Entre las ventajas de comprar por internet están que usted ya no tiene gastar dinero en tiquetes aéreos u hospedaje. | Foto: SXC

Compras

¿Ya se preparó para el Black Friday?

La tradición estadounidense del “Black Friday” o “Viernes Negro” contagia todos los años a miles de personas debido a la jornada de descuentos que se tienen durante ese día. FinanzasPersonales.com.co le dice cómo aprovecharlo desde Colombia.

19 de noviembre de 2012

En Estados Unidos se lleva a cabo después del Día de Acción de Gracias, el “Viernes Negro” o “Black Friday”, fecha en la que se empieza la temporada de compras navideñas con significativos descuentos en las principales tiendas de ese país.

En 2012 será el 23 de noviembre para luego tener remates durante el conocido “CyberMonday”, en el que se presentan las ofertas después del Día de Acción de Gracias conocidas como la mayor liquidación de los Estados Unidos (lunes 26 de noviembre).

Sin embargo, el vicepresidente de Aeropost para Latinoamérica, Dino Nassi, señaló que este año los descuentos incluso se pueden aprovechar durante todo noviembre.

“Este nuevo concepto pretende incentivar y fomentar aún más las compras por internet en Estados Unidos con descuentos hasta del 90% en comparación con el comercio tradicional colombiano”, manifestó Nassi.

Entre las ventajas de comprar por internet están que usted ya no tiene gastar dinero en tiquetes aéreos, hospedaje y demás para aprovechar las tradicionales rebajas estadounidenses, sino que desde su casa puede realizar sus compras.

“Nosotros no sólo recibimos tarjeta de crédito, sino otros medios de pago como el efectivo. Además, el usuario puede realizar la cotización del producto para tener el total de la compra (incluyendo impuestos y fletes), recibir asesoría y tener la garantía que el producto le llegará en perfectas condiciones”, explicó Nassi.

Entre los productos recomendados para comprar por internet en Estados Unidos están: tabletas, computadores, televisores, juguetes y consolas de video.

Aunque también es provechoso adquirir ropa tenga en cuenta que las tallas en el exterior son diferentes a las que se manejan en Colombia.

¿Cómo comprar desde Colombia?

1. Consulte páginas como Blackfriday.info, Bfads.net, PriceGrabber.com y Froogle.com en donde encuentra un resumen y comparación de precios de los productos que busca.

2. Debe tener una dirección física en Estados Unidos. El servicio de casillero virtual, más conocidos como “Box”, permite que la compañía con la que usted contrata el servicio reciba en Miami por usted y se lo envíen a su casa en Colombia. Algunas empresas que prestan este servicio en el país son:

- Box Cargo - www.boxcargoexpress.com
- Coordinadora - www.coordinadorausa.com
- TCC - www.tcc.com.co
- Flybox de Avianca - www.miflybox.com
- Servientrega GlobalBox - www.servientregaww.com
- UltraBOX - www.ultrabox.com
- Aeropost www.aeropost.com (ofrece casillero gratis en Miami)

3. Utilice las calculadoras que generalmente estas empresas tienen dispuestas para establecer el valor real de su compra después de impuestos y costos de envío.

Tenga en cuenta…

De acuerdo con Visa, estos son los consejos para realizar una compra segura por internet durante esos días:

1. Planee lo que quiere comprar y prepare un presupuesto: considerando que se acerca la navidad, durante esos días podrá encontrar a un mejor precio los regalos que tiene en mente adquirir. Elabore una lista con los artículos que le gustaría comprar y establezca un monto máximo por cada uno. Eso le permitirá aprovechar las ofertas que consiga y mantenerse dentro del presupuesto que ha establecido.

2. Actualice el software anti-virus de tu computadora: descargue la versión más actualizada de su anti-virus de sitios confiables y asegúrese que corra con normalidad. Así protegerá su computador de ataques repentinos que puedan surgir mientras pasea virtualmente por sus tiendas favoritas.

3. Escoja un entorno seguro: si va a un café internet o utiliza un computador que no es suyo, asegúrese de mantener sus tarjetas guardadas hasta que llegue el momento de comprar. Proporcione el número de su tarjeta solamente cuando haya comenzado a hacer la compra y cuando termine de pagar, cierre el navegador que utilizó, de modo que confirme que la información de sus tarjetas no quede a la vista de la próxima persona que utilice el computador.

4. No hagas clic en ventanas emergentes: cuando se abran ventanas que no tenía intenciones de explorar (pop-ups), ciérrelas de inmediato –puede utilizar el bloqueo de pop-ups para evitar que aparezcan estas ventanas. Tampoco haga clic en enlaces sospechosos que le hayan enviado por correo electrónico.

5. Elija tiendas virtuales que tengan un protocolo de seguridad: esto agrega una medida de protección extra con contraseña durante la comprobación en línea. Compre en sitios conocidos o investigue un poco antes de comprar para asegurarse que el comercio tenga una buena reputación y sea confiable.

6. Utilice solamente los sitios seguros que permitan transmisión de información con seguridad: busque el ícono del candado en la parte inferior de la ventana de su navegador o la dirección (URL) también debe comenzar con https://. Estos signos indican que solamente usted y el sitio pueden ver la información relacionada con el pago.

7. Conserve un récord de sus transacciones y revise constantemente sus estados de cuenta: muchas tiendas por internet envían a sus clientes correos electrónicos resumiendo los detalles de la compra. Es importante guardarlos o imprimirlos. No espere recibir el estado de cuenta cada mes, revíselo periódicamente vía Internet o por teléfono para detectar cualquier actividad inesperada.

8. Conozca las políticas de servicio al consumidor de la tienda y los términos de compra: antes de hacer una compra, verifique las políticas de entrega y devolución en el sitio web del comercio para cerciorarse que los artículos puedan devolverse si no están en condiciones satisfactorias.

9. Aproveche las alertas: investigue la posibilidad de que su banco le envíe "alertas sobre transacciones" por correo electrónico o mensajes de texto a fin de llevar un seguimiento de sus compras.