123RF | Foto: 123RF

Vivienda

Las cosas que debe tener en cuenta antes de arrendar su vivienda (y ganar más rentabilidad)

La compra de vivienda sigue siendo una buena inversión, por eso le damos algunas recomendaciones para que obtenga más ganancias al momento de arrendar.

Katherinn Cuervo
4 de agosto de 2017

Si usted está leyendo este artículo es porque quiere arrendar un inmueble, tiene en el momento arrendado alguno o tiene ganas de comprar una vivienda a manera de inversión para después volverla rentable con arriendos.

La inversión en vivienda no es cuento nuevo y usted más que nadie lo debe saber, porque seguro una y otra vez, sus padres o algún familiar le recalcaron que si quería hacer y tener algo en la vida, debía trabajar para tener un techo propio.

Mire ¿Es una buena opción financiar vivienda con el Fondo Nacional del Ahorro?

Y pese a que usted lo vea como una deuda eterna y una especie de atadura a las entidades financieras, con el tiempo va a ver los beneficios, en el crecimiento de su patrimonio, en el aumento de sus ingresos y en la estabilidad de su futuro. Prácticamente con este tipo de inversión usted eliminaría parte de sus preocupaciones monetarias en la vejez.

Aunque al parecer siempre ha sido un buen momento para comprar vivienda y el crecimiento en edificaciones casi siempre es notorio, este 2017 no contó con una suerte similar a los años anteriores, ya que, de acuerdo con el BBVA Reserch, este año ha sido el de menor crecimiento desde la caída de los precios del petróleo, por lo que se espera que  repunte solo un 0,7%.

Sin embargo, las cosas se ven más alentadoras para 2018 y 2019, porque según las proyecciones del BBVA, el crecimiento del sector se ubicaría en 3,6% y 4,1% respectivamente. Según Mauricio Hernández, economista del BBVA y autor del estudio, las edificaciones para los siguientes años estarían fundamentalmente en viviendas de rangos bajos, medios y medio altos.

Pero ¿por que sería bueno invertir en vivienda en estos momentos?

Son quizá tres las razones que lo motivarían a comprar una vivienda como inversión por estos tiempos. Como ya se lo comentamos anteriormente, el sector no ha tenido un buen crecimiento durante 2017, por lo que el Gobierno ha decidido tomar algunas decisiones en política pública para impulsar la compra de vivienda, entre ellas, reducir la tasa de interés algunos puntos y por otro lado incrementar los subsidios de vivienda, con una opción de compra más amplia, de viviendas de hasta por $320 millones.

Según Hernández, el subsidio tiene dos cualidades: la primera, que aumenta gradualmente la dinámica de las ventas y la segunda, que da seguridad a los compradores, pues el Gobierno aseguró que los subsidios permanecerán hasta 2019.

Por otro lado, una última razón por la que usted debe decidirse en invertir, sí o sí, en vivienda es el comportamiento registrado por los precios de la vivienda en los últimos meses. Ya que según Hernández, “el crecimiento de los precios es inferior al observado unos años atrás”.

Le recomendamos Los errores más comunes que cometen los arrendatarios

Los arriendos

Si está comtenplando comprar vivienda para arrendar, queremos contarle que puede ser una buena decisión, puesto que el mercado de arrendamiento en Colombia cada vez es más alto, según el estudio, en 2017 hay cerca de cinco millones de hogares urbanos en arriendo, mientras que hace siete años habían alrededor de 3,6 millones en las principales ciudades del país.  

Y es que, usted debe aprovechar que hay personas que por restricciones de compra a la vivienda como por ejemplo tener la cuota inicial, prefieren vivir en arriendo, porque aunque pueda tener el pago mensual de una cuota de crédito en lo que paga de arriendo, no le alcanza el dinero para tener un ahorro de más para la cuota inicial o también hay quienes viven en arriendo mientras logran tener el 30% de base que por lo general exigen las entidades financieras para adquirir el crédito hipotecario.

Hernández agrega que por por otro lado, hay otras personas que viven en arriendo racionalmente. Aquellas que por trabajo se movilizan de una ciudad a otra, o las que apenas comienzan a estudiar y prefieren vivir en arriendo.

Sus costos

De acuerdo con Hernández, el valor del arriendo en 2017 está entre 0,4% o 0,5% del valor del inmueble, es decir, que si la vivienda que usted está arrendando tiene un valor de $100 millones, el arriendo que debe cobrar debe estar alrededor de los $400 mil y $500 mil mensuales, sin embargo, el canon puede variar dependiendo del sector donde esté ubicado el inmueble.

Además, le recordamos que el incremento anual del arriendo depende de la última inflación del año anterior, es decir, que para 2017 este aumento no podía ser mayor de 5,75% (IPC 2016).

Esto es lo que aumentará el valor del arriendo en 2017

Es importante que usted como arrendatario conozca cuáles son las zonas donde podría tener más rentabilidad debido a la valoración del sector. En una radiografía elaborada por Fedelonjas en la que se muestra el panorama del arriendo del país, se identifican cuáles son las ciudades con los arriendos más costosos y cuánto están cobrando en promedio según el estrato, estos datos son:

Las ciudades más costosas  


Recomendaciones antes de arrendar inmueble

Reunimos en 8 tips algunos consejos dados por Fedelonjas, Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, y por Mauricio Hernández, economista del banco BBVA. Con ellos usted podrá estar más preparado al momento de invertir y además, tener mayor rentabilidad.   

  1. Compre una vivienda en un sector que tenga una demanda general por arriendo, es decir, que esté cercana a unidades de trabajo,  empresas, lugares de estudio o sitios alrededor de los cuales las personas tengan una alta aglomeración laboral, ya que es más rentable.
  2. El pago de la vivienda será mejor si lo hace a través de cuentas AFC, en ese sentido estaría ahorrando una parte importante en impuestos de renta.
  3. Use servicios inmobiliarios para arrendar, ya que le garantizan ciertos pagos que personalmente son difíciles de asegurar.
  4. Contrate la póliza con una aseguradora, una afianzadora o por intermedio de una inmobiliaria. Estas le cubren en cosas como el pago del canon, servicios públicos, cuotas de administración y otros rubros cuando el inquilino incumple.
  5. Para la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, los inmuebles más atractivos para invertir son aquellos que no son mayores a 120 metros cuadrados, que están ubicados en los centros urbanos o en sus alrededores, en estos se puede lograr un mejor canon de arrendamiento.
  6. Para arrendar una vivienda se requieren en Bogotá 4,9 meses; en Cali, 3,2 meses; en Medellín,3,8 meses y en Barranquilla, 6,8 meses.
  7. Las viviendas nuevas o usadas que tienen un estrato 3 y 4, son inmuebles más atractivos para arrendar y en muchas ocasiones en un menor tiempo posible.
  8. Antes de presentar el inmueble, asegúrese de que esté en la mejor forma posible, que no tenga daños estructurales, humedad en las paredes, que los acabados en pisos, enchapes y puertas estén en óptimas condiciones y que las instalaciones eléctricas, de gas, de agua, la línea telefónica y las sanitarias estén en buen funcionamiento.