123RF

Vivienda

En estas ciudades es más rentable invertir en vivienda nueva

La finca raíz es una opción para las personas que quieren tener en su futuro un activo de rentabilidad fija. Si usa sus ahorros para este propósito, le contamos las capitales con mayor potencial de valorización.

17 de enero de 2018

¿Tiene un dinero guardado para un uso inteligente? Pues a lo mejor, usted tiene muchas maneras de hacer uso de él. Podría tomarlo para un viaje soñado por los destinos más caros de Europa y luego de tres meses, cuando haya terminado sus $20 o $30 millones, deberá volver a conseguir un trabajo para ahorrar lo suficiente.

Sin ir a ese extremo, también lo puede usar para un estudio que le mejore su perfil o para cumplir con un sueño de cuando era más joven, hacer una licenciatura en filosofía, una especialización en derecho financiero o profundizar en el estudio de la historia de América Latina. Esa puede ser una opción de mejorar sus ingresos, pero ojo, muchas veces a un profesional que aprende inglés, le pagan 30% más que a uno que no lo sabe, así tenga un posgrado.

La otra alternativa es usar esos pesos y escuchar qué decía el abuelo desde la mecedora ‘mijito, hay que construir ladrillo a ladrillo’, o el consejo de los padres ‘muchacha, ahorre para que pueda comprar vivienda’. A lo mejor, no son palabras que toque ‘echar en saco roto’. Más bien preste atención al comportamiento del sector inmobiliario, ya que la construcción y en especial la vivienda, es uno de los que más dinamismo trae a la economía.

Siga leyendo: Habrá más plazo para poder pagar la cuota inicial de adquisición de vivienda

Según el más reciente informe del ‘Sistema financiero colombiano en cifras’, que realiza la Superintendencia Financiera, la cartera total (como se conoce técnicamente al otorgamiento de los créditos de todos los bancos), tuvo a noviembre de 2017 una dinámica positiva, gracias al desempeño de los créditos de consumo, vivienda y microcrédito.

Por modalidad, la cartera de vivienda se incrementó en 6,75% real anual, la cartera de consumo en 6,15% real anual, al tiempo que la modalidad de microcrédito continuó presentando crecimientos positivos con 3,5% real anual.

Es decir, los colombianos sí desean comprar casa propia, tener un techo para vivir y adquirir una propiedad para construir patrimonio o como refugio, en caso de que quieran irse al exterior por un tiempo para regresar y saber que tienen una inversión que los espera y que se valorizó con el tiempo. La compra de vivienda en jóvenes de otros países no se comporta igual, en parte porque los millennials no desean vivir con ataduras y un crédito de 10 ó 15 años les parece un despropósito para sus planes.

Pero en el país la situación es distinta. Los jóvenes sí se animan a comprar vivienda. En ese rango están aquellos de más de 30 años que ya vivieron sus aventuras y ahora quieren tener un poco más de obligaciones, al tiempo que quieren definir el futuro. La vivienda es una alternativa.

Por ejemplo, un análisis de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, señala que las preferencias de vivienda de los colombianos están en apartamentos preferiblemente de tres habitaciones, con un área entre los 50 y 70 metros cuadrados, y de un precio entre los $100 y los $283 millones. En algunas ocasiones, buscan donde haya piscina para el conjunto, algo que no deja ser curiosos para el caso de Bogotá.

Le puede interesar: ¿Qué tan rentable es comprar vivienda nueva como inversión en Medellín?

La valorización por ciudades

En un estudio de cómo le fue a los precios de la vivienda nueva, publicado por la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), se concluyó que las personas que compraron casa o apartamento nuevo en 2017 tuvieron un retorno de su inversión de 5,21%. Un dato muy bueno porque en términos reales (descontando el IPC) se obtiene una ganancia de 1,12%. Y como este es un activo que se conserva en el largo plazo, pues la rentabilidad resulta mayor.

De acuerdo al Índice de Valoración Predial (IVP) del DANE, el dato es apenas menor en 0,27% a la cifra del 2016. Este leve descenso "muestra que el valor se ha mantenido durante el año, lo que es un indicador de la positiva dinámica de los bienes usados durante un año lleno de altibajos en el sector", comenta María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas.

Por ciudades, la inversión en vivienda para estrenar estuvo más atractiva en:

  • Cúcuta, con 7,22%
  • Popayán, con 7,10%
  • Riohacha, con 6,52%

Estas son capitales que mantienen una tendencia al alza desde el 2016. Esa puede ser una guía para que tome una decisión inteligente con ese dinero extra que quiere invertir. Les siguen:

  • Cali, con 6,30%
  • Quibdó, con 6,11%
  • Valledupar, con 5,96%
  • Pasto, con 5,90%
  • Tunja, con 5,85%
  • Pereira, con 5,85%
  • Villavicencio, con 5,76%
  • Bucaramanga, con 5,70%
  • Ibagué, con 5,47%

La cobertura del DANE corresponde a 22 ciudades que mide el IVP, 10 presentaron incremento en el valor de los inmuebles residenciales pero por debajo de la media (5,21%): Armenia con 2,63%, Manizales con 2,87%, Neiva con 3,13%, Cartagena con 3,29%, Montería con 3,43%, Santa Marta con 4,57%, Barranquilla con 4,74%, Sincelejo con 4,81%, Florencia con 5,06% y Medellín con 5,11%.

Por su parte, Armenia (2,63%), Manizales (2,87%), Neiva (3,13%) y Montería (3,43%) registraron los incrementos más bajos del país. "Dado que en estas ciudades los crecimientos en el 2016 fueron de 4,7%, 4,6% y 6%, respectivamente, se evidencia que los precios se han venido estabilizando", agregó la dirigente del gremio que agrupa a los profesionales inmobiliarios.

El informe no tuvo en cuenta a Bogotá, ya que el IVP excluye a la capital debido a que cuenta con un indicador calculado por la autoridad catastral local. Para el 2017, el DANE contó con un universo de 2,7 millones de predios con una muestra probabilística que incluyó 4.919 predios. Las ciudades con mayor número de predios investigados fueron Cali con 308, Medellín con 299, Sincelejo con 280 y Riohacha con 260. La cobertura para las veintidós ciudades fue de 95,63%.

FP recomienda: ¿Cómo escriturar una casa o apartamento?