Vivienda: inversión para colombianos en el exterior

Estos son algunos servicios y alternativas que les ofrece el país a los colombianos que residen en el exterior y que quieren comprar vivienda. Entrevista de Conexión Colombia con el gerente de Camacol Antioquia.

Vivienda: inversión para colombianos en el exterior Vivienda: inversión para colombianos en el exterior

Las remesas de los colombianos residentes en el exterior se pueden invertir en propiedades. Esto no es un uso que se le dé con frecuencia a estos dineros. Según Fedesarrollo, la inversión de las remesas está concentrada en gastos recurrentes: en un 26% de su total a la compra de alimentos, en un 19% a los pagos de servicios públicos y en un 16% al pago de servicios médicos

María Fernanda Moreno, editora de Conexión Colombia, conversa con Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia, la Cámara Colombiana de la Construcción, sobre las razones que tienen los colombianos para comprar casa en el exterior.

¿Qué motiva a los colombianos a comprar casa en Colombia?

Según Loaiza, los colombianos invierten por 3 razones: para su familia, para tener una inversión o ahorro productivo, o con la idea de regresar al país en el futuro.

Con el fin de llevarles a los colombianos en el exterior toda la información y las ofertas de construcción que hay en el país, Camacol organiza ferias inmobiliarias en otros países desde 2004. En diecinueve ferias, Camacol ha llegado a los países donde vive la mayoría de la diáspora colombiana. Hasta el momento se han hecho ferias en Miami, Madrid, Londres y Nueva York.

Además, para quienes no residen en estas ciudades, la página web de Camacol tiene toda la información sobre los proyectos de construcción que hay actualmente en el país.

No te pierdas las próximas ferias:

Miami: 8, 9, 10 de abril

Houston: 16 y 17 de abril

Nueva York: Septiembre 17 y 18.El ingreso a las ferias no tiene ningún costo.

¿Qué hay que tener en cuenta en el momento de comprar un inmueble en Colombia?

Cada vez es más fácil adquirir vivienda desde el exterior. Lo importante es saber en qué ciudad se quiere comprar, y el rango de precio de la vivienda que busca. Esto, porque la gente tiende a preferir comprar la casa en su ciudad de origen y en el barrio de sus familiares.

Para evitar fraudes, Camacol se encarga de verificar la legitimidad de las empresas constructoras que ofrecen proyectos de construcción para los colombianos en el exterior. Es aconsejable también pedirle a un familiar o conocido que ayude a verificar la información que aparece en la página, para la tranquilidad del comprador.

Y en lo referente a los trámites, en los consulados colombianos alrededor del mundo se ofrece el servicio de firma de escrituras, que posteriormente se apostillan para legalizar en Colombia. La firma de escritura también puede hacerse en Colombia por medio de un apoderado del comprador en las notarías.

En muchas ocasiones, para que los bancos colombianos puedan operar en otro país, funcionan a través de entidades que se llaman Brokers. Estas entidades tienen ciertos costos, que hay que tener en cuenta dentro del presupuesto.

La Cancillería, Proexport y el Ministerio de Comercio Exterior recomiendan que se utilicen los dos sistemas bancarios, es decir que se hagan transferencias entre el banco del país de residencia y el colombiano, para que no haya dificultades. Se puede comprar también a través de un apoderado, con crédito hipotecario, o con un crédito de libre inversión.

Loaiza agregó que quienes así lo deseen pueden acceder a créditos con bancos que tengan brokers o aliados en el exterior. En estos casos hay que ver si quiere hacer la inversión como operación cambiaria o si quiere verla como una inversión extranjera, es decir, comprar el inmueble para luego venderlo y sacar el dinero del país. En este caso tendría facilidades de tipo tributario.

¿Cuál es el papel del Banco de la República?

El Banco de la República es el regulador del tema cambiario. Establecen requisitos y plazos a través de circulares, para tener registro, control y censo de todas las actividades cambiarias que se hacen en el país. Por eso hay que tener claro cómo va a ser la inversión: si se va a liquidar para sacar luego el dinero del país como inversión extranjera, hay una serie de procedimientos. También se debe tener claro ante el constructor, para que éste llene los formularios necesarios para realizar este tipo de negocios.

¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

El mejor momento para comprar una casa es sobre planos. En esa medida se conserva el precio inicial que se dio durante la negociación, y si el inmueble se valoriza durante la ejecución del proyecto entonces ese valor se lo gana el comprador y no la constructora.

Normalmente la cuota inicial es entre el 20% y el 30% del valor del inmueble. Éste se paga mientras se está ejecutando el proyecto de construcción, y una vez éste se termina, se adquiere el crédito con la entidad hipotecaria.

Hoy en día es 40% más barato tomar un crédito hipotecario en Colombia, en comparación con hace 2 años. Con lo que sus familiares pagan de arrendamiento, se paga la cuota del crédito.

El país declaró que el sector de la construcción mueve la economía y mueve el ahorro familiar de los colombianos. Hoy hay todo tipo de facilidades para que los colombianos puedan comprar vivienda. Leasing, crédito hipotecario, crédito de libre inversión, etc.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.