123RF | Foto: vivienda, casa, propiedad, impuestos, valorización, finca raíz (123RF)

Inversión en vivienda

Las 3 razones por las que 2018 será el año de la vivienda

Si está pensando en adquirir casa o apartamento nuevo para vivir, le contamos qué señales hay para pensar en que este año será bueno para esta inversión.

6 de febrero de 2018

El comportamiento de la vivienda es uno de los renglones clave para la economía y el principal sueño de los colombianos que quieren empezar a tener una inversión o un patrimonio para su futuro. Es por esto que el gobierno, entidades financieras y los constructores miden constantemente la dinámica del sector.

El 2017 fue un año de menores resultados en materia de vivienda, aunque para Sandra Forero, presidente de Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción), el desempeño observado estuvo acorde con las expectativas del mercado, en consonancia con la actividad económica que tuvo el país. Según las cifras del sistema de información Coordenada Urbana, la comercialización de vivienda nueva durante el año 2017 fue de 173.018 unidades, cifra que representó inversiones de los hogares por $32 billones en las 18 principales regiones del país.

De esta cifra, 62.485 unidades fueron de vivienda social y 110.533 fueron No VIS. La vivienda social se destacó por su constante dinamismo comercial presentando un repunte anual de 15,6%, llegando a 56.970 unidades. Por su parte, la vivienda No VIS mostró una variación de -14,3% anual.

Para Forero Ramírez, “el 2017 fue un año marcado por una tendencia de menor actividad y ajustes ordenados del mercado. La complejidad de la coyuntura económica, el entorno de incertidumbre, y las menores tasas de crecimiento agregado restaron al dinamismo que traía el sector durante los últimos años. Sin embargo, es de resaltar que la vivienda social fue y debe seguir siendo protagonista”.

En medio de los menores niveles de actividad a nivel nacional, seis mercados regionales reportaron una dinámica positiva durante 2017. Dentro de las regiones de mayor volumen se destacaron Atlántico y Bolívar que crecieron en 22,5% y 34,4, respectivamente. En los mercados intermedios, las regiones de Tolima (27,7%), Magdalena (22,9%), Cesar (29,8%) y Huila (1,3%) cerraron el año con un crecimiento positivo.

Siga leyendo: En estas ciudades es más rentable invertir en vivienda nueva

Las razones para buscar vivienda nueva en 2018

De acuerdo con la dirigente gremial, este año se espera que el mejoramiento del contexto económico nacional conlleve a una recuperación gradual de la dinámica sectorial, donde la vivienda social siga siendo protagonista y se garantice la continuidad del programa Mi Casa Ya, y donde se recupere la comercialización de proyectos No VIS.

Cabe señalar que hay otras buenas noticias para los colombianos que están pensando en endeudarse para comprar vivienda nueva. Estas son las señales principales.

#1. El gobierno amplió a 57.670 los subsidios para comprar casa

Más de 77.000 familias podrán optar a los $1,2 billones de pesos representados en un descuento en la tasa de interés de crédito hipotecario a través de los programas del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, así lo informó el titular de la Cartera, Camilo Sánchez Ortega, al término del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), donde fueron aprobados $687.376 millones para impulsar la compra de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), dando continuidad al programa Mi Casa Ya.

Para los colombianos interesados en acceder a un subsidio a la tasa de interés VIS y VIP, se aprobaron 33.500 coberturas por un valor de $391.732 millones. Adicionalmente, se habilitaron 24.170 subsidios de tasa de interés para el programa ‘Mi Casa Ya‘.

“El proceso de vivienda genera más de 3,2 millones de empleos, es algo muy importante, y además es un espaldarazo porque esto le quita la incertidumbre que tenían los constructores de empezar a trabajar en este primer semestre”, destacó Sánchez Ortega.

Por otro lado, el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS) aprobó $554.000  millones para 20 mil subsidios a la tasa de interés para aquellos colombianos que quieran adquirir vivienda entre $106 y $340 millones, coberturas que fueron solicitadas por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Le contamos: Habrá más plazo para poder pagar la cuota inicial de adquisición de vivienda

#2. Cajas de compensación homologan el subsidio de vivienda

Los usuarios de las cajas de compensación podrán adquirir el subsidio de vivienda que conceden estas entidades y usarlo para compra de vivienda. La novedad está en que ya no serán 4 sino 2 los rangos en que se entregará esta ayuda económica, equivalente entre los $15 y $23 millones, de acuerdo al nivel de ingreso del aspirante.

Además, ya no se otorgará solamente a parejas, el decreto 133 del 19 de enero de 2018 autorizó tener en cuenta también a los hogares unipersonales, atendiendo los cambios sociales y demográficos del país.

#3. Mayor plazo para el crédito

Otro cambio importante es que el gobierno emitió un nuevo Título de Tesorería (TES) con una vigencia a 32 años, con lo que los bancos podrán extender el plazo de sus créditos hipotecarios a una duración similar. De acuerdo con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la emisión de este TES permitirá a la banca colombiana otorgar créditos de vivienda a 30 años.

La buena noticia para el potencial cliente del crédito es que se evitará pagar intereses de más como los que actualmente se manejan, debido a que el plazo actual máximo de este tipo de préstamos es a 15 años.

¿Cómo lo beneficia el subsidio?

La vivienda es un activo que toma valor con el paso del tiempo, según este video de Camacol. De acuerdo a la explicación, por cada $100 millones que costó una vivienda nueva hace algunos años, esta ya cuesta más de $500 millones. El siguiente ejemplo muestra las ventajas de la inversión en vivienda y cómo se refleja en la cuota del crédito el subsidio a la tasa del gobierno.