| Foto: BBC Mundo

Consumo

Vinos de lujo

La venta de vinos en el país viene creciendo como espuma. Estos son cinco de los más exclusivos que se consiguen hoy en Colombia.

11 de octubre de 2012

La temporada del vino arrancó en Colombia. Mientras el hemisferio norte se prepara para el fin de la ‘vendimia’ –recolección de uvas para producir vinos–, en el país los distribuidores y comercializadores se alistan desde octubre para su mejor época del año.

Martha Patricia González, directora de Acodil –gremio que representa a los importadores de licores–, asegura que este mes arranca la principal temporada,
pues para este sector significa 70% de los ingresos del año.

2012 podría marcar un récord, después de que el año pasado se vendieran en el país 1,5 millones de cajas de vino. de 9 litros. Aunque sigue creciendo el número de importadores –ya llega a 110– hay mercado para todos. Eso sí, unos pocos se llevan la crema: según el gerente de relaciones públicas de J.E. Rueda, Andrés Rueda, 87% de las ventas de vinos lo hacen 22 importadores.

Dinero escogió cinco de los vinos más sofisticados –y costosos– que se consiguen en el mercado. Esta es la selección.

Vega Sicilia
Precio: $ 1’200.000

Este vino español tiene una estricta selección de uvas y un paso por barrica de 10 años. Se elabora con uvas cultivadas en Valbuena del Duero.

Opus One
Precio: $899.990

Lo creó el enólogo Robert Mondavi, ‘padre’ de la vinicultura californiana. Se elabora a partir de uvas Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.

Carmín de Peuro
Precio: $450.000

Está elaborado de la cepa Carmenere, del Valle de Rapel. La primera cosecha, de 2003, fue calificada con 97 puntos (el más alto de un vino chileno).

Barón de Chirel
Precio: $275.000

Este vino español de la Rioja, producido por la Bodega Marqués de Riscal, se elabora con viñedos de bajo rendimiento y alta calidad. Está elaborado de cepa Tempranillo en 95%.

Navarro Correas Structura
Precio: $199.366

Es el ícono de la casa argentina Navarro Correas. De composición trivarietal, proviene de vides de alta calidad cultivadas en la zona de Alto Agrelo.