123RF | Foto: 123RF

Videojuegos

Gane dinero jugando sus videojuegos favoritos

Su afición por los juegos  de video puede beneficiarlo económicamente, pues el mercado se ha vuelto tan grande que ofrece oportunidades incluso para los ‘gamers’.

28 de junio de 2017

La industria de los videojuegos es tan grande como otras relacionadas con el entretenimiento como el cine o la música. El negocio además de ofrecer trabajo para quienes se encargan de su producción, como diseñadores y desarrolladores, también ofrece opciones económicas para quienes disfrutan del producto final, pues ellos son clientes fieles que  ayudan a evaluar la calidad del producto. En este artículo conocerá opciones para lucrarse jugando.

Para dimensionar el impacto de los juegos de video todo el mundo, basta con mirar las cifras de la asociación de Software de Entretenimiento (ESA), las cuales muestran que el mercado de consolas y juegos mueve al año más de $230 millones de dólares.  

Colombia no es ajena a este fenómeno, pues en un estudio de la Universidad de la Sabana se calcula que en el país hay aproximadamente 3 millones de jugadores, de los cuales el 65% son hombres, además el mercado nacional ocupa el puesto 37 entre los países que más consumen videojuegos en todo el mundo.

Probador de videojuegos

Una forma de obtener ganancias es volviéndose probador de videojuegos, de hecho las grandes compañías como Nintendo, Microsoft Games o EA Sports cuentan con equipos especializados para probar los videojuegos y encontrar errores, con el fin de mejorar la calidad del producto.

De acuerdo con Business Insider, un probador de videojuegos puede ganar entre 16 y 18 dólares la hora si se tiene experiencia, en caso de no tenerla pagan alrededor de 10 dólares por hora. La función de los probadores es revisar aspectos que van desde la jugabilidad de un juego, hasta  errores como problemas de idioma, pues generalmente los juegos son hechos en japonés o inglés y los traductores que son contratados no tienen acceso al juego, ya que se teme que los lanzamientos se filtren, por lo que muchas versiones terminan con letreros fuera de contexto.

Si quiere ser probador de videojuegos es aconsejable tener un buen nivel de inglés, pues en los países de habla anglo es donde se buscan este tipo de trabajadores. Se puede trabajar por internet y encontrar ofertas en sitios de empleo internacionales como Craigslist (los avisos de clasificados), solo debe buscar por las palabras ‘game tester’.

También le puede interesar Por qué crear videojuegos puede ser una buena inversión

Vender cuentas o perfiles

Si no quiere jugar tiempo completo, hay otras alternativas, como participar  en los juegos denominados MMORPG (massively multiplayer online role playing game), en los que los usuarios tienen cuentas y pertenecen a un mundo virtual, como el de la película Matrix, donde todos están conectados entre sí.

Para avanzar en este tipo de juegos se requiere mucho tiempo y dedicación, pues los objetivos generalmente son a largo plazo. Es por eso que la obsesión de algunos usuarios los lleva a comprar las cuentas de quienes están más avanzados. En otras palabras: hay juegos en los que usted por ejemplo debe construir aldeas y ciudades, para esto debe robar recursos ganando batallas contra otros jugadores, proceso que puede durar semanas o incluso meses. Si alguien quiere evitarse esto, puede comprar el perfil de una persona  que tenga mejores recursos y logros desbloqueados.

“Al darse cuenta de este fenómeno, las empresas que desarrollan los juegos empezaron a sacar productos propios que cumplen con el mismo fin de comprarle una cuenta a otro usuario, es decir no tener que invertir tiempo dentro del juego para obtener mejores niveles y equipo” dice Felipe Martínez, diseñador industrial y desarrollador de juegos de mesa.

A lo que Martínez se refiere es al modelo ‘pay to win’ (pagar para ganar), en el que las plataformas de juegos tienen tiendas que ofrecen bienes virtuales, como mejores armas, personajes o objetos, los cuales le dan una clara ventaja a quienes decidan comprarlos con dinero real. Por ejemplo, un jugador puede pagar 10 dólares a cambio de subir del nivel 1 al 10. Así que no desprecie el tiempo que ha gastado jugando, revise sus cuentas, es probable que sin saberlos tenga activos allí.

Le recomendamos leer Cómo los videojuegos crearon una generación que, por primera vez, está feliz de quedar desempleada

Si usted es aficionado a las consolas y le llama la atención la idea de comprar cuentas, le recomendamos que tenga cuidado “existen estafadores que prometen vender cuentas pero exigen que primero se realice un giro por medio de efecty”, dice Julián Salazar, un gamer que ha comprado mejoras de juegos a terceros.

También existen las llamadas cuentas fantasma, que en realidad son prestadas porque quienes las venden son hackers que robaron las claves de usuario algunos jugadores, pero ellos no pueden cambiar las contraseñas ya que esto solo lo puede hacer el dueño real, así la cuenta termina siendo usada por quien le compró al ‘hacker’ como por el dueño sin que este se dé cuenta.

Precios de algunas cuentas

Cuando Salazar compró un paquete con varias armas y mejoras para el juego Call of Duty, este se lo vendió una persona que encontró por Facebook y le cobró $18.000. Pero los precios pueden ser más altos si se buscan otras cuentas más desarrolladas, le mostramos los precios que se manejan en el mercado de las cuentas de videojuegos:

Clash of Clans

Es un juego disponible para dispositivos móviles como smartphones y tablets, en el que los jugadores crean una aldea y recolectan recursos para tener ejércitos y asaltar así otros pueblos virtuales. Mejorar un cuartel o una fuente de recursos puede tomar varios días, obedeciendo al nivel en que se esté. En el portal de ventas Mercadolibre hay personas que venden cuentas desde $70.000 hasta $700.000 dependiendo de lo avanzados que se encuentren en el juego.

World Warcraft

Es quizás el juego más popular dentro de la categoría MMORPG, consiste en un mundo fantástico lleno de criaturas como ogros, magos, minotauros entre muchos otros. Tiene campeonatos mundiales y millones de usuarios en todo el mundo. Los precios de una cuenta normal oscilan en los $250.000 pero pueden ser más altos dependiendo del recorrido del jugador.

Fifa

El videojuego estrella de la empresa EA Sports tiene un sistema de puntos llamado Fifa Points, este le permite a los jugadores obtener puntos para comprar mejores jugadores en el modo Ultime Team. Hay personas que venden puntos en páginas como Mercadolibre, cobran desde $147.000 por 4600 puntos hasta $368.000 por 12.000 puntos.

League of Legends

Al igual que World Warcraft, es una legión con fieles alrededor del mundo quienes participan en campeonatos mundiales para demostrar sus habilidades. El juego es gratuito y completamente online, fue lanzado por primera vez en 2009 y desde entonces ha ido evolucionando con el tiempo. Una cuenta de League of Legends (o Lol como le llaman sus seguidores), puede costar entre $50.000 y $300.000, dependiendo el rango y el nivel

Conozca la historia de Brenda Romero, la mujer que cambió la industria de los videojuegos?