| Foto: Ingimage

viajar

¿Por qué hoy conviene más visitar Reino Unido como turista que antes del triunfo del Brexit?

La estrepitosa caída de la libra esterlina, a raíz del referendo en el que se aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea el pasado 23 de junio, ha causado que muchos turistas que antes soñaban con ir a Londres puedan costearlo por primera vez en años.

Alianza BBC
BBC Mundo
11 de agosto de 2016

Por años, la libra esterlina fue una moneda más fuerte que el dólar y el euro. Eso hacía que el sueño de muchos de conocer Londres, una de las grandes capitales del mundo, fuese realmente lejano.

Hasta que la opción de que Reino Unido salga de la Unión Europea (UE) triunfó en el referendo del pasado 23 de junio.

Las reservas de vuelos al Reino Unido se dispararon a partir del 24 de junio, tras la estrepitosa caída de la cotización de la libra con la victoria de los partidarios del Brexit.

En general, hubo un 4.3% más vuelos reservados a tierras británicas en los 28 días que siguieron al referendo en comparación con el año anterior. Los vuelos desde Hong Kong aumentaron un 30.1% mientras que desde Estados Unidos se incrementaron un 9,2% y desde Europa un 5%. Así, el Brexit ha tenido un "impacto inmediato y positivo" para el turismo de Reino Unido, según la compañía ForwadKeys.

FP le recomienda: Esta es la razón científica por la que alguien ama viajar

Esta empresa analiza 14 millones de transacciones de reservas de vuelos al día para monitorear futuros patrones de viajes. "La tasa de cambio más favorable en décadas es probablemente el mayor estímulo para la subida de las reservas".

La libra esterlina ha caído un 13% frente al dólar desde el día del referendo, el pasado 23 de junio, y un 10% frente al euro. Una libra más baja reduce el costo de las vacaciones para los visitantes extranjeros en Reino Unido.

"En los meses que vienen nuestros datos mostrarán si esta tendencia post-Brexit se mantiene", le dijo a la BBC Olivier Jager, director ejecutivo de ForwardKeys.

La empresa también señaló que la incertidumbre económica global, los ataques terroristas en Bélgica y Francia, y la interrupción del tráfico aéreo también beneficiaron el turismo en Reino Unido.

Año récord

Otras organizaciones respaldan la información brindada por ForwardKeys.

La aerolínea British Airways reportó un aumento de un tercio en el número de clientes estadounidenses en busca de vuelos a Reino Unido en su página web entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, comparado con los mismos días del año pasado.

La compañía Hotels.com indicó que, desde el referendo, han notado un incremento del 50% en las búsquedas de hoteles para destinos en Reino Unido por parte de estadounidenses.

Sin embargo, inclusive antes del referendo, el número de turistas extranjeros hacia ese país había aumentado.

Quizás le interese: Este es el presupuesto para ir al Amazonas y disfrutarlo sin remordimiento

De acuerdo al organismo de promoción VisitBritan, en los primeros tres meses del año los viajes de visitantes internacionales subieron en un 6% en comparación a los 7,36 millones que fueron a Reino Unido durante la misma temporada en 2015.

El año pasado sentó un récord para el turismo, con 36.1 millones de visitas, un 5% más que en 2014.

"Con la libra esterlina debilitada, Reino Unido ofrece una buena relación calidad-precio en la actualidad, en particular para los mercados de larga distancia y de alto gasto como China y Estados Unidos", señaló VisitBritain.

El turismo es la séptima mayor fuente de ingresos de Reino Unido y es el tercer mayor empleador de ese país.

También puede leer: Ocho consejos útiles para planificar el viaje soñado