Juan Manuel Martínez. | Foto: Juan Manuel Martínez.

Industria

Un negocio por explorar: el del pan

Aunque en Colombia el consumo de pan se percibe como alto, no es así, porque no cumple con los estándares de calidad. Un experto y conocedor del tema explica cómo ese negocio se puede convertir en la salvación económica para muchas familias.

2 de noviembre de 2012

Juan Manuel Martínez pasó de ser administrador de empresas a experto en la industria del pan tanto así que tuvo que crear El Club del Pan, una comunidad virtual para aprender del negocio y que según él, tiene mucho espacio para ganar en la economía del país. 

Oportunidad para crecer 

El consumo de pan es uno de los renglones más importantes de la economía pero no es percibido así. En Colombia en promedio cada persona consume 23 kilos de pan al año que equivalen a tres panes diarios o 250 gramos, (el ideal es que sean 80 kilos) eso convertido en pesos quiere decir que cada uno aporta 70 mil pesos al año en la comprar del producto. 

Por cada kilo de pan que se aumente en consumo, aproximadamente le entran $3.000 a la economía y si se logra que los colombianos consuman los 57 kilos de pan que les falta para estar a la altura del promedio latinoamericano, la cifra asciende a los $171.000. Es una industria que tiene posibilidades de crecer más del 200%. 

El futuro está en el pasado 

Las compañías fabricadoras de equipos están diseñando máquinas artesanales para hacer panes de ese tipo, que es la panadería que está llamada a imponerse porque es la que piensa más en el consumidor y menos en la cantidad que hay que producir.

“El negocio consiste en hacer pan para aumentar el consumo volviendo al pasado pero con tecnología, eso está logrando aumentar la rentabilidad del negocio y hacerlo crecer.

¿Cómo hacerlo?: No hay que enseñar recetas

Sino aprender a hacer panes. Es muy usual que en Colombia algunas iniciativas sociales tengan entre sus planes capacitar y formar panaderos que según Martínez incurren en el error de aprender a hacer unos pocos productos que no han logrado llenar las expectativas del cliente. 

Aprender a hacer pan es suplir necesidades como por ejemplo estar en la capacidad de hacer productos para clientes con diabetes o del corazón, por eso para preparar a alguien en esta industria es mejor enseñarle conocimientos y no recetas para que pueda crecer en ingresos. 

El panadero en Francia, que el modelo de referencia para la industria mundial, se forma desde el colegio donde la persona también adquiere conocimientos en mercadeo y administración. Luego va la universidad se profesionaliza y si quiere hace una maestría en Panadería. Esa dinámica los ha convertido en los mejores. 

El negocio no es vender, es re-vender 

Según Martínez, es difícil hacerle entender al panadero por dónde es el camino, porque el negocio es hacer que el cliente compre una vez y después no paren de comprar con lo que el dueño del negocio estará re-vendiendo su producto y significa que está haciendo un pan de calidad que hace que el cliente vuelva siempre y cada vez más. 

En Colombia hay cifras que hablan de entre 20 mil y 25 panaderías de donde podrían surgir empresas para entrar al negocio del pan, un producto que todos piden pero en el que pocos se arriesgan a innovar.