| Foto: Sxc

Finanzas

Un año para gozar de salud financiera

Tener estabilidad y éxito económico es el deseo de cualquier persona. Para lograrlo hay que tomar el control de la administración de los recursos y ser racional en los gastos.

27 de diciembre de 2012

El fin de un año y comienzo de otro es un punto de partida para fijar nuevas metas personales, profesionales y familiares.

Estos objetivos dependen de cierta estabilidad económica y sólo se pueden lograr con un manejo racional de la cartera.

Aproveche esta época para analizar las finanzas de su hogar y llevar a cabo estrategias que permitan limitar sus gastos, cuidar sus ingresos e incrementar sus ahorro.

Patricio Velásquez Jiménez, asesor económico de la empresa Colconsultig, explica cómo tener unas finanzas sanas:

• Planifique: Haga un sencillo flujo de caja familiar. En una libreta anote sus ingresos, gastos, activos, deudas y ahorros.

De esta forma, conocerá la realidad de sus finanzas, podrá aprovechar mejor los recursos y conocerá sus límites de gasto. Sin la claridad presupuestal que le da esta tabla, le va a resultar muy difícil hacer un cambio significativo. Ordenar sus finanzas es el primer paso para estar bien financieramente.

• Sea consciente de su capacidad de compra y endeudamiento. Priorice las necesidades de su hogar para comprar solo lo que es realmente necesario. Al momento de comprar, analice si es mejor pagar a crédito o de contado con el fin de evitar los intereses. Haga un gasto consciente y tenga siempre en mente su flujo de caja. Recuerde, no adquiera deudas que no pueda pagar.

• Que pagar sea su primer impulso. Inmediatamente reciba su salario, lo primero que debe hacer es pagar las deudas a tiempo para evitar que los intereses aumenten.

No deje acumular el pago de las tarjetas de crédito o cualquier otra obligación financiera, de lo contrario dañará su historial crediticio y sus futuras posibilidades de hacer préstamos en el sistema financiero. En la medida de lo posible pague más del mínimo de la tarjeta de crédito, de lo contrario nunca bajará la deuda.

• Limite sus deudas. El objetivo es reducir al máximo estos baches financieros, por tanto prefiera la austeridad sobre el endeudamiento. Acomodar su nivel de vida al salario que recibe le permitirá cumplir con sus obligaciones y acomodarse a sus finanzas.

• Ahorre sin importar el monto. Sea poco o mucho, no olvide guardar una parte de sus ingresos para el futuro. El ahorro debe ser un hábito mensual. Procure dedicar los ingresos extraordinarios a este rubro. No toque el dinero que atesora a menos que sea un imprevisto realmente urgente.