.

Planeación

Trucos para no malgastar su sueldo

Es común que días antes del pago tenga muy poco dinero e incluso no le alcance para cubrir sus gastos diarios. Si no realiza ninguno de los trucos recomendados, sus finanzas probablemente estén en riesgo.

10 de enero de 2013

Una de las metas más comunes a principio de año es hacer un mejor uso del dinero e incluso ahorrar.

Sin embargo, el impulso de lograrlo dura muy poco y al transcurrir los días se da cuenta que ya ha gastado gran parte de su sueldo, por lo que espera con ansias el siguiente pago de la quincena o del mes.

Lea atentamente las siguientes recomendaciones que le darán muy buenos resultados si las logra poner en práctica.

- Deje de justificarse. Normalmente usted tiene excusas para poder cumplir un antojo que seguramente le saldrá muy caro o le pesará al final del mes. “Lo pago con la tarjeta de crédito”, "el otro mes repongo el dinero”, “para eso trabajo”, “no voy a volver a tener la oportunidad de comprarlo”. Estas frases lo pueden llevar a gastar más de lo que tiene.

- Pregúntese qué es lo que necesita verdaderamente. Cuando va al supermercado o a un centro comercial en ocasiones resulta comprando productos que no requiere y que pronto guardara en el cajón del olvido.

Antes de hacer una pregunta póngase la mano en el corazón y evalúe para qué le será útil y si le dará algún valor agregado a lo que ya tiene.

- Haga pequeños sacrificios. No tiene que cohibirse de gustos o lujos, pero ponga un límite. No siempre puede comprar la camisa, los zapatos o el pantalón que le gusto. Puede posponer la compra para el siguiente pago de su salario, con lo que evitara quedar “corto” de dinero.

También puede considerar la opción de preparar la comida desde su casa y llevarla al trabajo, tendrá la ventaja de saber que fue preparada como a usted le gusta.

- Cuide las cosas que tiene. Nada saca con comprar artículos a buen precio si no los trata con cuidado y tiene que volver a comprar nuevamente el mismo producto.

-Planee. Si quiere viajar, piensa casarse, comprar un carro, un apartamento o cualquier proyecto que quiera realizar y le implique un gasto, trate de planificarlo dentro de su sueldo. Por ejemplo, cada mes puede destinar cierto porcentaje de dinero para ello. Después de esto, borre de su mente que ese dinero existe.

- Consuma inteligentemente. Utilizar las tarjetas de crédito para realizar compras lo puede sacar de aprietos. No obstante, no se deje tentar por el dinero plástico para compras que no son de primera necesidad. Más aún, cuídese de no pagar cuotas tan altas que quizás no podrá pagar a futuro.

- Aproveche los descuentos y las ofertas. Evite comprar en temporada alta para obtener artículos a buenos precios. No obstante, el hecho de que haya promociones no tiene que lanzarlo a que compre compulsivamente. Evalúe si es de buena calidad, tiene garantía y el precio está rebajado.

- Trate de pagar sus deudas antes de lo previsto. Puede sacar un poco más de la cuota del mes o destinar dinero extra para que cada día esté más cerca de cancelar el préstamo. Se liberará de una obligación y podrá reinvertir ese dinero en lujos o un negocio.