Apostarle al negocio por internet requiere de preparación básica y constante. | Foto: Archivo Semana

Empresa

Tres cosas para aprender antes de hacer negocios por internet

Cada vez se vuelve más popular la frase “el que no aparece en internet, no existe”. A una persona del común puede importarle poco la sentencia, pero a un emprendedor interesado en montar un negocio y expandirlo por la red debe preocuparle.

5 de diciembre de 2012

En Colombia la venta de productos en internet ha aumentado 100% según la Cámara de Comercio Electrónico, pero para tener éxito en ese mercado digital hay tres sencillas cosas que se deben saber para consolidar el sitio que se escoja para vender.

Para Javier González, experto en marketing digital y ventas multinivel para conseguir buenos resultados en principio se necesita tener conocimientos ortográficos, de etiqueta y de informática, miren por qué.

Nada de “horrografía”

Según González aunque alguien se considere el mejor vendedor y tenga el mejor producto del mundo no tendrá nada si carece de ortografía. Las faltas ortográficas en el sitio web o en las cuentas de las redes sociales convierten al negocio en blanco de las burlas y no habrá quien lo saque del desprestigio.

Lo recomendable es que quien le apueste a vender por la web tenga conocimientos de reglas ortográficas para que no cometa faltas en los contenidos que dan la sensación de ausencia de profesionalismo.

La etiqueta ante todo

Tener educación hacia los clientes es clave para eso se requiere aprender reglas de cortesía digitales, no hay necesidad de ser un community manager para aprender a interactuar con la gente y vender con amabilidad.

Una excelente norma de cortesía es fijarse en el nombre de la persona. Si alguien deja un comentario o envía un email hay que responderle por su nombre, escribirlo de forma correcta y dar la sensación de que la respuesta es personalizada y no hecha sobre una plantilla.

Conocimientos de informática


Es obvio que quien quiera hacer negocios por internet debe tener conocimientos en sistemas, pero aunque parezca increíble hay personas que no los tienen.

Según González hay emprendedores que incursionan en los negocios web sin saber descomprimir un archivo, marcar una página como favorita o utilizar el Excel, asuntos del terreno de la informática básica que deben dominarse para hacer cotizaciones, transferir archivos de fotos o videos o simplemente para redactar cartas personalizadas en grandes cantidades a potenciales clientes.

Siguiendo estas recomendaciones tendrá asegurada la credibilidad del negocio y como reza la popular frase bíblica “todo lo demás vendrá por añadidura”.