123RF | Foto: 123RF

Consejos

Tres preguntas para orientar sus finanzas en 2017

Endeudarse no es la manera para sobrevivir económicamente, señala Norman Cornejo, experto en asesorar a las personas que sienten que sus gastos están fuera de control.

13 de enero de 2017

La recuperación financiera es posible en un periodo de tiempo menor al que usted piensa, señala este especialista en coach financiero quien se ha capacitado con personas de la talla de Deepak Chopra y T Harv Eker (autor de ‘Los secretos en la mente de los millonarios’). Sus conferencias las da por varias ciudades del país, entre ellas Bogotá e incluso ha dictado seminarios como ‘Libera tu potencial financiero’, donde más de 2.500 personas han reorientado sus finanzas.

“La gente cree que para triunfar y progresar hay que endeudarse, pero no es así. El dinero tiene unas reglas y hay que aprender esas reglas del juego del dinero para ganarlo. Entre estas está ser libre financieramente, hacer crecer la fortuna neta, administrar inteligentemente el dinero y saber manejar de manera inteligente las deudas”, señala Cornejo.

Además, ha comprobado que mucha gente cree que tiene un ‘repelente’ con el cual el dinero se aleja y solo consigue tener gastos y vivir eternamente endeudados, un problema que de acuerdo a estudios aqueja a más del 75% de las familias. Esta situación demuestra que  aunque la mayoría de personas buscan  a través  de su profesión  ganar dinero, por lo cual,  además de una carrera,  hacen especializaciones, maestrías y doctorados, cuando se enfrentan al mundo laboral sus resultados financieros no son los esperados. La respuesta: nunca se prepararon para administrar sus ingresos.  

FP recomienda: Haga un calendario financiero para 2017

El especialista es coach de finanzas personales, maestro certificado por el Centro Chopra  y entrenador de Peak Potentials y John Maxwell Co; dos de las compañías más importantes a nivel mundial en el desarrollo integral de seres humanos. Afirma que lo más importante es tomar conciencia sobre la vida financiera, racionalizar que ésta depende únicamente de nuestras buenas o malas acciones y dar un paso adelante tomando el control sobre nuestro futuro financiero.

Antes de tomar acción, Cornejo recomienda hacerse tres preguntas cuyas respuestas nos orientarán y dejarán saber si nuestras finanzas son sanas para este 2017:

  1. ¿Terminé el año ahogado financieramente?
  2. ¿Tuve que endeudarme para terminar el 2016?
  3. ¿Ya planteé una estrategia financiera para este nuevo año?

Si contestó afirmativamente a más de una pregunta, es el momento de tomar el control sobre su futuro económico, lo cual implica cambiar los hábitos que lo han llevado a esa crisis financiera personal.  Así que si dentro de sus propósitos para el 2017 está mejorar sus ingresos, lo más importante es iniciar un plan financiero que perdure y pueda manejar a largo plazo. No importa que no sea un experto en finanzas o administración, este plan es tan sencillo que cualquier persona, por básicos que sean sus conocimientos en el tema, podrá controlarlo.

Siga leyendo: 12 tips de finanzas personales para 2017

A continuación, los tres pasos que debe seguir según Norman Cornejo:

  1. Tener a final de mes un excedente financiero: uno de los errores más comunes es pensar que con lo poco que ganamos es imposible tener un dinero extra, sin embargo, existe un concepto financiero muy importante que todos (sin importar el nivel de ingresos) debemos  aplicar, y es: “pagarse a sí mismo”. Seguramente se está preguntando ¿cómo?, pues muy sencillo: antes de pagar a los bancos, el supermercado o a las personas a las que deba, páguese algo siempre: lo recomendado es que este pago sea de un 10% del total de sus ingresos, pero puede ser del 5%,  o incluso, menos. A aquí lo importante no es el monto, sino crear un hábito y reinvertir ese dinero acumulado con el tiempo en un nuevo negocio o inversiones.
  2. Simplificar los gastos y deudas: muy sencillo, intente pagar sus deudas, refináncielas para que los pagos  se ajusten a su presupuesto y no gaste más de lo que gane.
  3. Producir más dinero: es bien conocido el dicho de “no poner todos los huevos en la misma canasta”, y a eso se refiere esta recomendación, que aunque para muchos suena imposible, es muy efectiva. No es bueno tener una sola fuente de ingreso, así esta parezca estable y segura. La invitación entonces es buscar un negocio paralelo, piense a cuáles de sus habilidades puede sacarle un provecho económico ¿prepara unos pasteles deliciosos? pues hágalos y véndalos;  muchos de los grandes negocios han empezado así, si no encuentra algo que pueda hacer usted mismo, puede vender algo elaborado por otros, desarrollar un negocio a través de una red de mercadeo o invertir en acciones.

Por último, Cornejo señala que no se puede caer en el error de la inmediatez; uno de los factores críticos en las finanzas personales es enfocar toda la energía en pensar cómo cubrir los gastos del día a día y conseguir el pan de mañana, sin tener una proyección a futuro. Siguiendo este sencillo, pero poderoso plan financiero, verá como con perseverancia y paciencia sus deudas desaparecerán y tendrá una efectiva relación con el dinero.

También le puede interesar: La mentira que más afecta sus finanzas personales

Si desea ponerse en contacto sobre el tema ingrese a www.liberamostupotencial.com o al teléfono 5418329, en Bogotá.