Todo sobre el split de acciones de EEB

La Empresa de Energía de Bogotá (EEB) inició el proceso para realizar un split de sus acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. ¿Qué significa esto, cómo se hace y qué cambia para los accionistas?

Todo sobre el split de acciones de EEB Todo sobre el split de acciones de EEB


Un split de acciones o desdoblamiento de acciones consiste en la división de cada acción de una compañía en varias partes iguales, reduciendo su valor nominal, su precio de mercado y aumentando el número de acciones que los inversionistas han comprado.

En el caso de la EEB, cada acción será dividida en cien acciones, sin que ello afecte el valor de la participación accionaria que tiene cada accionista en el capital social, como tampoco el valor de la compañía.

Es decir, si una persona tenía 1 acción de EEB, que tiene un valor nominal de $5.370, un precio de mercado de $163.200 y pagará $8.202,36 de dividendo por acción, después del split va a tener 100 acciones cada una con un valor nominal de $53,70 y un precio de mercado de $1.632 y recibirá un dividendo por acción de $82,02.

Según lo informado, Asamblea de Accionistas de la Empresa de Energía de Bogotá entidad tomó la decisión de realizar la división de las acciones con el propósito de facilitar su negociación en la Bolsa de Valores de Colombia.

“El objetivo es mejorar la liquidez del título, permitiéndole al poseedor de cada uno tener ahora cien acciones con lo cual se aumenta la capacidad de negociación”, informó la EEB en su comunicado.

Efecto psicológico

Los objetivos de la compañía al realizar la operación son en principio teóricos. Sin embargo, en el mercado Colombiano este tipo de operaciones no son tan frecuentes, por lo tanto sus efectos aún no son identificables.

La Empresa de Energía de Bogotá pretende aumentar la liquidez de la acción, por medio del acceso de nuevos inversionistas y permitir una mejor formación de precio, en donde los movimientos del precio sean un verdadero reflejo de las expectativas del mercado sobre la compañía.

Sin embargo, los analistas consultados por Dinero.com opinan que hacer un split sobre todo para una acción como EEB efectivamente ayudará a que la liquidez de la acción mejore. “Una acción que vale $1.600 es más fácil de negociar que una que vale $160.000. Algunos accionistas podrán con más facilidad liquidar parte de su portafolio pues ahora tendrán 100 acciones por cada acción que tenían antes”, coinciden.

En cuanto al precio, cuando se anuncia un split normalmente las acciones aumentan de volatilidad y un poco de precio, para después llegar a un máximo y después de materializarse el split se estabiliza el precio, es decir, cae un poco.

Aunque se sabía en el mercado que habría un split de esta acción, su precio no reaccionó al alza como se esperaba. Los analistas creen que el mercado no ha descontado el efecto que causa el split, precisamente porque el título tiene muy poca liquidez, pero que es muy probable que cuando la empresa realice el split los inversionistas pequeños se vean incentivados a vender parte de su portafolio para realizar las utilidades por valorización conseguidas el año pasado.

¿Qué pasará con la liquidez de la acción?

En la teoría el efecto de un split es un aumento en la liquidez, los títulos se podrán comprar o vender con mayor facilidad, ya que nuevos inversionistas pueden invertir con una menor cantidad de dinero.

Los analistas opinan que el número de operaciones en la acción si va aumentar, pero que el monto neto de negociación no lo hará, ya que los únicos que podrán sentirse incentivados a vender para realizar utilidades por valoración y negociar más la acción son los inversionistas minoritarios que representan una parte muy pequeña de las acciones en circulación.

La única manera de aumentar significativamente el número de inversionistas nuevos es que los accionistas mayoritarios vendan parte de lo que tienen y por ahora el escenario no es probable porque las proyecciones de crecimiento de la empresa son claras, por lo tanto no tienen motivos para hacerlo.

Los accionistas minoritarios de EEB tienen una participación cercana al 7,3%. Así entonces, si la dinámica de negociación es la misma de este momento.

Después del split el precio puede disminuir

La acción de EEB presentó una valorización el año pasado del 47% y este año una desvalorización del 6,74%.

Desde el anuncio del split, se espera que la acción se valorice un poco, hecho que se sustenta por el efecto que descuenta el mercado por el anuncio y en las expectativas sobre las metas que ha definido la compañía al enfocarse en el sector energético, que se espera que sea uno de los sectores con mayor crecimiento en el año.

Según los analistas, normalmente todo split genera una valorización cercana al 10%. La razón, cuando se realiza un split algunos inversionistas que antes consideraban muy alto el precio de la acción ahora van a sentir que es más fácil comprarla y por eso entran a demandarla antes de hacerse efectivo pensando en el aumento de la demanda y así se genera la subida en el precio.

En el caso de EEB, el precio el primer día del split podría disminuir. Los controladores grandes son la Alcaldía de Bogotá y ellos por ahora no han mostrado ningún incentivo para salir a liquidar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.