| Foto: Ingimage

inversiones

Tips básicos para que aprenda invertir exitosamente

Antes de invertir ese dinero que tiene de más, asegúrese que está tomando la mejor decisión revisando los siguientes consejos para que esa “platica” no se le esfume.  

Santiago Moreno
29 de julio de 2016

Poner a trabajar ese dinero que tanto le costó,  o esa plata que llegó por suerte o herencia, no es tarea fácil y menos una decisión que se toma de la noche a la mañana. Cuando se tienen esos recursos lo primero que quiere hacer es comprar todas esas cosas que siempre ha querido o darse los gustos que tanto añoró. Sin embargo, calma, que del afán no queda sino el cansancio.

Ese dinero que hoy tiene, mañana ya no va a estar y en menos de lo que cree se preguntará ¿en qué me lo gasté que ni me fije? Si en su vida la educación financiera ha sido nula (no se preocupe, es una realidad de Colombia y de varios países de América Latina) lo mejor es que no se aceleré en gastarlo en lo primero que se le ocurra, procure asesorarse con expertos o amigos de confianza, cuyas experiencias económicas sean exitosas, sino para eso estamos nosotros, para intentar ayudarlos con sus finanzas personales.

FP Recomienda: ¿Cuándo es mejor ahorrar que invertir?

“Primero lo primero” ¿Qué tener en cuenta antes de invertir?

Para los expertos Juliana Matiz y Marcelo Granada, fundadores de Investopi se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  • Evaluar la rentabilidad y riesgo: Estos dos componentes van de la mano, si busca un retorno alto tengo que ser consiente que también existe un riesgo alto, estos dos están directamente correlacionados, dependiendo el objetivo. 
  • Establezca el objetivo de la inversión: No es lo mismo si el objetivo es pagar la universidad de los hijos o pagar un viaje, dependiendo de la meta podemos ser más arriesgados, lo importante es tenerlo claro desde el principio.
  • Liquidez: Hay inversiones en el que se tiene el capital a la vista todo el tiempo, como en las acciones se puede retirar y depositar en cualquier momento, retirar el dinero ya sea parcial o totalmente tarda entre 2 y 5 días sin ningún tipo de penalización. Mientras que liquidar una inversión en finca raíz puede llevarme meses o incluso años. Aquí es importante saber si ese dinero lo voy a necesitar inmediatamente en algún momento.
  • A cuánto tiempo espera ver ganancias: Esta es clave, hay inversiones que son rentables después de los 5 o 10 años, mientras que otras lo son desde el primer mes, además de que en algunos casos, como los cdts o fidis, pueden acarrear penalizaciones por liquidar la inversión antes del tiempo pactado.
  • Saber en lo que se va a meter: Como en cualquier negocio es importante que sepa cómo funciona el instrumento en el que está invirtiendo, estudie, evalúe y compare las alternativas. No se conforme con la información que le da el asesor del producto, la educación es la inversión más importante. A veces muchos piensan que pagar un curso es comprometer una parte de la inversión, pero si no se educa es posible que pierda mucho más. 
  • Sea realista: Muchas veces cuando tenemos un excedente de capital o pensamos en invertir decimos algo como, ese dinero no lo voy a tocar en 10 años, o tengo un perfil muy arriesgado y voy a invertir con un riego alto. Siéntese y tómese el tiempo para pensar qué puede pasar antes de los 10 años, o qué pasa si pierdo este dinero

También le puede interesar: Los 5 libros que tiene que leer si quiere invertir

¡CUIDADO! Estos son los típicos errores al invertir

Finalmente, Matiz y Granada concuerdan en que existen cuatro errores que se cometen con mucha frecuencia cuando las personas van a invertir por primera ver:

  1. Dejarse seducir por promesas mágicas

La gallina de los huevos de oro no existe, toda inversión y todo negocio requiere esfuerzo, sospeche cuando le ofrecen altas rentabilidades en poco tiempo.

  1. Paciencia

Si invirtió por una razón, ya sea porque vio una oportunidad o es un buen momento para entrar en un negocio, espere a que se muestren los resultados, conserve la calma, si no tiene paciencia pueden pasar dos cosas, la primera que no finalice la inversión por no esperar y pierda la oportunidad y la segunda que quiera invertir más desmedidamente porque la inversión va bien y pierda por ambición.

  1. No diversificar

Por más rentable que sea una inversión el primer mandamiento de un buen inversionista es diversificar, piense en diferentes alternativas, distribuya su portafolio en diferentes porciones que le permitan comprometer con más riesgo o a más largo plazo.

  1. Endeudarse para invertir

Este es uno de los peores, por más bien que sea vea un negocio, cualquier inversión tiene incertidumbre, es posible que su inversión no le de rentabilidad en algunos periodos de tiempo y las deudas no dan espera.

Además lea: Invertir a los 25, ¿por qué no?