Finanzas

Los 7 tips financieros que todo emprendedor debe tener en cuenta

Ser emprendedor no sólo implica tener una idea de negocio, los recursos para hacerla realidad, sino también comprender que el dinero es un factor que puede llevarlo al éxito o al fracaso.

29 de abril de 2015

Cuando se es emprendedor, una de las principales dificultades es pensar en dinero. Este constituye uno de los siete miedos que puede hacerlo desistir de hacer realidad su sueño.

FP le recomienda leer “Siete miedos de los emprendedores y cómo afrontarlos”.

Sin embargo, FP hizo una recopilación de los mejores consejos financieros que debe tener en cuenta a la hora de independizarse y formar su negocio propio:

1. Ahorre antes de iniciar

Los expertos de Mastercard señalan que dado que durante los primeros meses no va a contar con ingresos fijos, es importante ahorrar para que pueda contar con los recursos que permitan solventar gastos durante ese periodo de emprendimiento.

Así mismo Jason Papier, experto en opciones sobre acciones en Silicon Valley y el presidente de la firma de gestión financiera Fluido Wealth Partners, explicó a Entrepreneur que lo mejor es que los empresarios tengan en cuenta el valor de los gastos personales que pueda contabilizar durante un año.

2. Reduzca los gastos mensuales

Si no cuenta con un “robusto” ahorro, lo mejor es hacer un recorte de gastos: la televisión por cable, cambiar a un plan de teléfono celular de bajo costo y dejar de comer fuera.

Incluso si se trata de un emprendedor, debe ser consciente que la dieta del atún y el arroz puede ser una buena alternativa durante los primeros años del negocio

3. Separe las finanzas del negocio con las personales.

Este es uno de los peores errores en el tema financiero, ya que no puede “auto pedirse prestado” bien sea para sus cosas personales o para su negocio, como por ejemplo, hacer que las utilidades se inviertan en gastos personales.

Mastercard sugiere que para evitar esto es importante que el emprendedor se asigne un sueldo fijo y no disponer de más dinero que el estipulado.

4. Obtenga ayuda de sus amigos y familiares.

Una ayuda fundamental son sus familiares y amigos, quienes pueden facilitarle dinero para poner en marcha su proyecto. Eso sí, por seguridad suya y de ellos, procure que todo quede registrado.

Le puede interesar leer “El riesgo de ser fiador”

5. Mantenga las deudas bajo control.

Recuerde que siempre hay un punto para controlar sus deudas. No todo se puede comprar en un sólo momento. Por eso, redacte una lista de prioridades y, conforme se va desarrollando el negocio, adquiera lo que va necesitando.

¿Sabe cómo calcular su capacidad de endeudamiento?

6. Considere hacer una pausa de ahorro para pensión

Entrepreneur señala que muchos empresarios, al inicio, no ahorran para su jubilación y los asesores de inversión consideran que esto puede ser una apuesta acertada. La publicación señala que “el 95% de los empresarios que ha trabajado con haber tomado ese enfoque”.

7. Protéjase a usted mismo

El portal Inc. asegura que lo más importante es que se proteja a usted mismo y siempre resguarde su patrimonio. Esto hace referencia también al tema de los seguros, no sólo de vida, sino también de salud y de inmuebles pues, de no contar con éste, un accidente laboral puede arruinar por completo sus finanzas.