| Foto: BBC Mundo

Finanzas

Tips financieros para después de los 50

¿Ya tiene 50 años de edad y piensa que no ha tomado buenas decisiones financieras? No se preocupe, aún es tiempo de corregir el camino.

23 de julio de 2013

MetLife, compañía líder en seguros de vida en el mundo, da algunos consejos que le ayudarán a tener sus finanzas bajo control.

1. Liquide sus deudas: Lo primero que tiene que hacer para sanear sus finanzas es saldar sus deudas. Como paso inicial, calcule su deuda total. Luego, comience a pagar sus obligaciones, empezando por las más grandes: hipoteca, crédito de automóvil, tarjetas de crédito y préstamos personales.

2. Haga ajustes a su seguro de vida: Si aún no ha contratado un seguro de vida o cree que la cobertura que tiene no es suficiente, es un buen momento para realizar algunos ajustes.

3. Diversifique sus inversiones: A estas alturas de su vida, lo aconsejable es no cometer ningún error en materia de inversiones, para no frustrar sus planes de jubilación. Así que asegúrese de no colocar todos sus ahorros en un solo instrumento de inversión y de ajustar o disminuir un poco el riesgo de las mismas.

4. Continúe ahorrando lo más que pueda: De aquí a su jubilación, podría estar transitando por sus años de mayores ingresos y de mayor potencial de ahorro. No descuide su meta de seguir ahorrando.

5. Piense en realizar cambios a su estilo de vida actual:
Si sus hijos ya no viven con usted y terminó de pagar su hipoteca, podría mudarse a un lugar más pequeño, pues no tiene sentido mantener una casa tan grande sólo para usted y tu cónyuge.

6. Redacte su testamento: Si ha pospuesto esta tarea más de una vez, decídase a redactar su testamento o actualizar el que ya tiene.

7. Enriquezca su vida con experiencias y no con bienes materiales: ¿Qué es lo que recuerda con más cariño: las experiencias que ha vivido o las cosas que ha comprado?

Varias investigaciones señalan que comprar las mejores cosas o ganar mucho dinero no genera felicidad.

Lo que realmente le dará una satisfacción inmediata y de largo plazo son las experiencias: una tarde con viejos amigos, un viaje con sus nietos, un día de campo con sus hijos. Organice sus prioridades de vida y trate de vivir cada minuto plenamente, sin invertir mucho dinero en ello.