123RF | Foto: 123RF

Ahorro

La mentira que más afecta sus finanzas personales

El mal hábito de prometerse cosas en cuanto al manejo de su bolsillo debe terminar lo más pronto.

21 de diciembre de 2016

El aspecto financiero puede dar muchas vueltas a lo largo de la vida de todas las personas. No siempre las cosas van a ir viento en popa y habrá que tomar decisiones difíciles; tanto en tiempos malos como buenos, lo mejor que puede hacer es ser honesto consigo mismo.

Así lo señala el portal Comparabien.com.co, una plataforma diseñada para dar consejos de educación financiera, al mismo tiempo que ofrece comparativos en productos del sistema financiero, como también servicios de telecomunicaciones. “Sin embargo, esto es algo que no todos ponen en práctica, sobre todo cuando se trata del manejo de sus finanzas. Decir que empezará a ahorrar pero a los pocos días intentar comprar algo fuera del presupuesto; dejar una tarjeta de crédito, pero utilizar la otra; retirar dinero para comprar una cosa y terminar adquiriendo el triple, y muchos otros “truquitos” que hacemos para intentar engañarnos a nosotros mismos”, señala la página.

Un error muy conocido y en el que más incurren los colombianos en cuanto a su presupuesto, es el de pedir prestado dinero para hacer algo que al final no cumplirá. El artículo hace referencia a los préstamos de libre inversión que se solicitan para pagar una deuda, pero que una vez llega el dinero a la cuenta de ahorros, empieza la tentación de gastarlo en otras cosas como: salidas a comer, vestuario, un paseo, celulares, consolas de video y cuanta cosa se antoja y que esté al alcance. Incluso deciden utilizarlo para alguna idea de negocio que da vueltas en la cabeza.

FP recomienda: Las diferencias entre el ahorro y el crédito

“Por más que esto pueda parecer insignificante, si no aprende a controlarse y mantener su palabra financiera, puede que termine metido en graves problemas. La falta de honestidad consigo mismo afecta directamente sus finanzas, pues no le permite tomar decisiones reales”, afirma Comparabien.com.co.

Entonces, ¿cómo combatirla? Haga un plan, empiece con acciones pequeñas y cúmplalas. Ya sea ahorrar unos cuantos pesos o dejar de comprar algo, lo importante es que las lleve a cabo, y así podrá acostumbrarse a retos más grandes. Mientras más pronto empiece a ser sincero sobre sus necesidades y retos financieros, mejores resultados obtendrá.

¿Cómo hacer un presupuesto?

Empiece el 2017 con un ejercicio personal. Elabore un presupuesto y aférrese a él. Una manera muy práctica es fijándose una meta de ahorro cada semana. Empiece por $10.000 diarios. A los siete días tendrá $70.000. Trate de incrementar a $15.000 a la segunda semana y llegará a los $105.000. Intente llegar a $20.000 diarios a la tercera semana y así a los $25.000 en la última semana del mes. Verá que tendrá un efecto directo en el manejo de su dinero.

Siga leyendo: Tips de ahorro para navidad

Si esa alternativa no es la más viable, busque la forma de hacer un ahorro, con base en la siguiente meta:

  1. Un 40% de su ingreso, destínelo a las deudas con los bancos: tarjetas de crédito, préstamos, hipoteca.
  2. Un 40% a sus gastos regulares: comida, arriendo, pago de servicios, celulares.
  3. Un 10% para salidas ocasionales: Cine, ir a comer, etc.
  4. Un 10% al ahorro.

Recuerde, intente hacer las cosas paso a paso, o la abstinencia terminará por arrollarlo y volverá a los mismos malos hábitos. Termine de una buena vez por eliminar de su mente aquello de ‘voy a empezar a ahorrar esta vez en serio” y se dará cuenta que mejorarán sus finanzas personales.

También le puede interesar: Esta es la táctica de ahorro para los que no pueden ahorrar