Archivo Semana | Foto: Archivo Semana

Seguros

¿Tiene un taxi?, protéjase ante un evento desafortunado

Los accidentes de tránsito y el hurto de taxis constituyen dos de las grandes amenazas que deben enfrentar los dueños de vehículos de servicio público. Según los expertos de Seguros Colpatria explican la importancia de contar con una buena póliza que proteja este patrimonio ante eventos desafortunados.

27 de septiembre de 2011

No es un secreto que hoy por hoy en las grandes ciudades  está creciendo la cantidad de vehículos de servicio público. Sólo en Bogotá, hay alrededor de 52.000 taxis, en Medellín más de de 18.000, y según Fasecolda a finales de 2011 habrá 18.200 nuevos taxis rodando por el país. A la par con el  crecimiento del parque automotor, crece también la oferta de seguros voluntarios  por parte de las empresas aseguradoras para la protección de este  patrimonio.    

En este caso, lo que se busca es poder asegurar, no solo el vehículo y sus ocupantes, sino los daños ocasionados a terceros, dado el crecimiento dramático de las estadísticas relacionadas con los accidentes de tránsito, que hoy ocupan el noveno lugar  entre las causas de mortalidad en Colombia.     

Fasecolda ha autorizado a 17 compañías para la expedición de este tipo de seguros (comúnmente llamado “contra todo riesgo”). El vicepresidente de desarrollo de negocios de la aseguradora Colpatria, Diego Fernández, explica que este es un producto diferente al SOAT, el cual es obligatorio para todo propietario de vehículo, ya sea público o privado.

En el caso de los taxis, el seguro ofrece asesoría en caso de encontrarse en un proceso de responsabilidad civil (daños contra terceros) y la posibilidad de reponer el vehículo  en caso de hurto o pérdida total. Incluso, cuenta con una cobertura de lucro cesante, en la que asegurado recibe una suma diaria equivalente a tres salarios mínimos diarios (SMDLV) en caso de pérdida parcial o total del vehículo, hasta la entrega del mismo por parte del taller en el primer caso o la reposición en el segundo.

“Esto representa una enorme ventaja para amortiguar el daño al presupuesto, pues en este gremio es común que luego de sufrir un accidente, no sólo queden pérdidas materiales para el dueño del vehículo, sino que se deja de recibir la mesada (producido) diaria”, indica Fernández.

Cinco consejos a la hora de adquirir un seguro para taxi

1. A la hora de adquirir un seguro, lo más importante no siempre es el precio. Porque  no estar asegurado sí puede resultar costoso. Muchas personas, luego de un robo o pérdida total por daño,  han perdido su capital de trabajo  o han quedado endeudadas por no contar con un seguro voluntario para su carro.

2.
Se deben analizar las coberturas. El mercado ofrece pólizas para todas las necesidades y bolsillos.

3.
Es importante determinar si la responsabilidad civil que nos ofrece, se ajusta a nuestras necesidades. El seguro es clave cuando se puede resultar responsable de causar heridas o la muerte de un tercero en un accidente en las vías. Para estos casos, la póliza incluye la cobertura de responsabilidad civil, una de las más importantes para todo propietario.

4. Es importante analizar los servicios adicionales que le ofrecen y si estos son importantes para usted. Tal es el caso de asistencia, centros de inspección, talleres aliados, entre otros.

5. La aseguradora debe ofrecerle una línea de atención inmediata que respalde las 24 horas, los 7 días de la semana en caso de siniestro y es mejor asegurarse con una empresa de tradición y reconocida en el mercado, eso le dará más tranquilidad en caso de un accidente y le permitirá contar con el respaldo necesario. Lo importante, al final, para elegir un seguro ideal para su taxi, es darse tiempo, comparar y asesorarse de un experto en seguros, pero sobre todo tomar conciencia de que se debe estar asegurado y así cuidar el patrimonio, más cuando este también es su herramienta de trabajo.