| Foto: Ingimage

Ahorro

Lo que le ayudaría tener una cuenta bancaria en EE.UU (sin ser residente)

Aunque el sueño americano ya no sea tan popular, existen grandes ventajas de contar con posibilidades y conexiones financieras en el país norteamericano, sin tener la residencia. ¿Cuáles? FP le cuenta.

2 de agosto de 2016

Si usted sabe manejar bien su dinero, sabe que el ahorro debe ser una de las principales maneras para obtener un futuro tranquilo y alcanzar sus sueños. En esto, hay quienes prefieren mantener su dinero en una alcancía, mientras otros confían mucho más en los productos que ofrecen las entidades financieras. Pero también están los que van mucho más allá.

Al respecto, hay personas que están en la constante búsqueda de herramientas que les permitan no sólo ahorrar sino también tener unas rentabilidades o ganancias por ese buen hábito, lo que se termina convirtiendo en una especie de “premio” conveniente. Y, entre esas opciones, puede encontrar la de tener una cuenta de ahorros en Estados Unidos.

Y es que con esto hay una gran ventaja: el precio del dólar, que actualmente está por encima de los $3.000 con lo que hará que sus ahorros o el dinero que guarde tenga una mayor valorización. De esta forma, contar con una cuenta en dólares le servirá como un “colchón de ahorro” y que, gracias a que estamos en una era globalizada, usted no tendrá que viajar a este país para hacer este trámite, sino que lo podrá realizar desde acá.

FP le recomienda "Tips para escoger dónde abrir una cuenta de ahorros".

El manejo y los requisitos

De acuerdo con Edgar Gustavo Ruiz, Commercial Manager de Helm Bank USA, “usualmente la entidad bancaria en Estados Unidos pide información general de la persona que será titular de cuenta y los formatos de vinculación diligenciados y firmados. Además, podrá solicitar documentación que soporte la dirección de residencia, la actividad económica del titular de cuenta y explicación sobre el origen de la riqueza”.

Esto, en general, muestra que realmente no existe un proceso complejo para sacar una cuenta de ahorros en Estados Unidos, muy distinto a lo que sucede en Colombia. Eso sí, puede hacer una regulación un poco más estricta en el sentido de que habrá una regulación sobre dónde provienen sus recursos.

Luego de este procedimiento, se verifica la información y podrá tener su cuenta, “una cuenta en dólares tiene un funcionamiento sencillo mediante el cual usted podrá tener disponibilidad de sus recursos de una manera inmediata a través de los diferentes mecanismos de pago que actualmente existen en el mercado”, añadió Ruiz.

Tenga en cuenta que algunos bancos americanos cuentan con Oficinas de Representación en Colombia, debidamente autorizadas y vigiladas por la Superintendencia Financiera, donde lo podrán orientar de acuerdo con la regulación cambiaria y tributaria de cada país.

Los beneficios

En sí, una cuenta de este tipo tiene el mismo funcionamiento que una cuenta en pesos colombianos pero el principal atractivo que le puede ofrecer es que le “permite diversificar el patrimonio en una moneda fuerte y alcanzar metas como realizar estudios en el exterior, realizar viajes al extranjero, invertir en portafolio financiero y/o en bienes raíces internacionales, etc”, según el vocero de Helm BankUSA.

Ahora, también tendrá una gran ventaja en que la diferencia de la tasa de cambio podrá convenirle en momentos como este, cuando el dólar tiene un precio alto y hará que sus ahorros puedan llegar a crecer en el mismo nivel. Pero lo otro que tiene que tener en cuenta –como cualquier otro producto de un banco- es la tasa que le pueden llegar a dar sobre la rentabilidad. Para esto, se tienen en cuenta factores como la economía del país (por ejemplo, la tasa de interés del Banco Central o, en este caso, la FED, para Estados Unidos). Eso también le puede dar una información para saber dónde es más conveniente dejar su dinero.

Lea también "Esta es la táctica de ahorro para los que no pueden ahorrar".

Al respecto, también tenga en cuenta las opciones de buscar productos con interés compuesto, que le puedan dar más ganancias sobre lo que ya tiene ahorrado, a medida que deja más el dinero por mucho más tiempo.

En otro de los aspectos está la posibilidad de empezar a tener una vida financiera en el exterior, con lo que a futuro puede llegar a tener un mayor acceso y más rápido para otras cosas que quiera llegar a pedir.

Finalmente, también tenga en cuenta otros beneficios como la posibilidad de hacer compras en el extranjero mucho más rápidas y fáciles, por la conexión que puede llegar a tener en las páginas web de pagos por internet, que tienen un acceso directo.

No se pierda "Comprar dólares para vender, ¿puede ser una estrategia de inversión?".