123RF | Foto: 123RF

Casa propia

Más subsidios para comprar casa propia en 2017

En 2017 el Ministerio de Vivienda amplió el número de subsidios y mejoró los requisitos para que las personas que estén interesadas en comprar casa propia puedan acceder a los diferentes  programas.

Katherinn Cuervo
5 de enero de 2017

El ajuste del salario mínimo en 7% es la base de incremento en varios temas nacionales que incluyen productos, sanciones, impuestos, salarios para quienes ganen más del mínimo e incluso vivienda. Por eso, a comienzos de enero, la ministra Elsa Noguera De la Espriella hizo dos anuncios importantes que beneficiarán a las personas que estén interesadas en comprar vivienda propia.

El primero es que el Ministerio de Vivienda aprobó 15.000 subsidios nuevos en 2017 para el programa ‘Mi Casa Ya’ y la otra noticia, explicó la ministra, es que “ahora el subsidio en cuota inicial y en tasa de interés no solo será para trabajadores con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos mensuales, sino que también podrán obtener los beneficios quienes ganen desde un salario mínimo”.

Cabe mencionar que entre los beneficios que reciben los interesados en este subsidio están los $ 13 millones para la cuota inicial y cuatro puntos de la tasa de interés del banco que le otorgue el crédito.

Los subsidios aplican para cualquier vivienda que esté ubicada en el territorio nacional, solo pueden acceder a los programas quienes no cuenten con una vivienda propia y quienes no hayan sido beneficiados  alguna vez con un subsidio a la tasa de interés (VIS O VIP y No VIS) por el Gobierno Nacional.

Fp recomienda: ¿Cuáles son las ventajas de arrendar por inmobiliaria?

Los subsidios

Programa ‘Mi Casa Ya’

  • Está dirigido a personas que ganen entre 1,6 salarios mínimos (1.180.347 pesos) y cuatro salarios mínimos (2.950.868 pesos).
  • Los subsidios son: para los primeros, el subsidio que entregará el Gobierno equivale a 22.131.510 pesos (30 salarios mínimos), y para quienes ganen entre 1,6 y 2 salarios mínimos (1.475.434 pesos) el subsidio será de 18.442.925 pesos (25 salarios mínimos).
  • El valor de la vivienda a adquirir no podrá exceder los 70 salarios mínimos, equivalentes a 51.640.190 pesos.

Para hogares con ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos:

  • El Gobierno subsidiará la cuota inicial de la vivienda y cuatro puntos de la tasa del crédito hipotecario.
  • La vivienda debe superar los 51.640.190 pesos y ser inferior o igual a 99.591.795 pesos (135 salarios mínimos).

También puede leer: Tácticas para ahorrar cuando vive en arriendo

Subsidio a la tasa VIS Y VIP

  • Está dirigido para familias con ingresos mensuales de hasta 8 salarios mínimos.
  • La vivienda no puede exceder los 135 salarios mínimos, con un valor equivalente a 99.591.795 pesos.
  • El Gobierno Nacional le ayuda a los colombianos a pagar hasta el 30% de la cuota mensual de su crédito hipotecario.

Subsidio a la tasa NO VIS

  • Este puede ser utilizado para la adquisición de viviendas nuevas urbanas con precio mayor a 99.591.795 pesos y menor o igual a 247.135.195 pesos (335 salarios mínimos).
  • El hogar recibirá un subsidio a la tasa de interés del crédito hipotecario de 2,5 puntos. La tasa de interés bajaría del 12,5% al 10%.

Qué tiene que hacer

Para ser beneficiario de alguno de estos programas solo debe solicitar el beneficio de tasa de interés  en el establecimiento de crédito que vaya a financiar la compra de su  vivienda y realizar el trámite normal para la aprobación del crédito.

Finalmente, la ministra Noguera de la Espriella aseguró que el propósito de 2017 del Ministerio es “seguir transformando vidas por medio de los programas de vivienda que hemos diseñado para los colombianos, por eso es importante que todos sepan el ajuste que tendrán los valores de Mi Casa Ya para que las familias interesadas sepan si reúnen los requisitos que necesitan para acceder”.

Quizás le interese: ¿Arrendar vivienda con opción de compra?