Siete consejos para hacer negocios con Asia

La cultura de los países asiáticos es muy distinta de la cultura occidental y sobre todo de la Latinoamérica, que se destaca por su alegría y demostraciones de afecto en público. Siga estos consejos culturales y alcance el éxito en las negociaciones comerciales con estos países.

Reuters Reuters

Claudia Patricia Álvarez, Directora del Programa de Administración de Empresas Agropecuarias y organizadora del Simposio Relaciones Comerciales con Asia, comparte 7  consejos culturales que se deben tener en cuenta para alcanzar el éxito en las negociaciones comerciales con estos países.


1.    Sea puntual: Los latinos acostumbran a estimar un tiempo de retraso. Los asiáticos se destacan por su puntualidad. Estar a tiempo es muestra de respeto.

2.    Salude de forma adecuada: Nunca salude con beso o abrazo, mantenga una distancia adecuada, de la mano con firmeza, sin apretar ni sacudir. Si su interlocutor hace reverencia con su cabeza, imítelo y sonría un poco en señal de amabilidad.

3.    Cuide el lenguaje corporal: Modere sus gestos a la hora de hablar, si tiene dudas o no entiende, evite por completo los gestos. Nunca hable con las manos en los bolsillos, es considerado irrespetuoso. A la hora de pasar algún objeto, no lo haga con la mano izquierda, porque es considera como “sucia” en algunas culturas.

4.    Comunicación escrita: Elimine por completo la palabra “ok” de su vocabulario. Sea muy corporativo y cordial en los correos electrónicos. No tema escribir mucho, los mensajes cortos son considerados descorteces e informales, trate de escribir largo. Cuando finalice una reunión, redacte una carta o correo en agradecimiento recordando los puntos tratados y los acuerdos logrados.

5.    Para entregar su tarjeta de presentación: Siempre presente y reciba las tarjetas con ambas manos, en señal de respeto y agradecimiento. Nunca la guarde de inmediato, ni el bolsillo trasero. Por el contrario, tómese un momento para leerla y demostrar interés.

6.    Cena y ceremonias: Es importante que siempre imite a su interlocutor sin que lo note. Agradezca por el restaurante, por la invitación y por los alimentos a quien lo invitó y a Dios. Al ordenar, pregunte por los platos típicos. Los asiáticos suelen invitar a que pruebe alimentos que podrían ser poco apetitosos en señal de honor, nunca se niegue a hacerlo, pruébelo. Quítese los zapatos si ve que los demás lo hacen.

7.    Presentes para los invitados: Tenga mucho cuidado en la elección de los regalos que llevará a sus invitados asiáticos. Los rangos son muy importantes, por lo cual no es aconsejable llevar el mismo regalo para todos, escoja uno para cada invitado según su nivel en la organización.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.