Indicadores Financieros

Finanzas

¿Será cierto que en  noviembre muchos precios bajan?.

¿Será cierto que en noviembre muchos precios bajan?

Hasta finales del penúltimo mes del año el comercio estará lleno de descuentos, ¿por qué?. FinanzasPersonales.com.co hizo un recorrido por varios establecimientos para averiguar.

A menos de dos meses para que acabe el año, la gran mayoría de establecimientos comerciales tienen colgadas en sus vitrinas letreros de 20%, 40%, 50% y algunos se atreven a poner 60%.

En ropa

“Aunque todo el año hay descuentos en las tiendas, no aplica para toda la mercancía porque lo que se pretende es atraer clientes para subir las ventas, pero en noviembre es diferente, porque los descuentos aplican para todos los productos y a un mayor porcentaje”, relata Carolina Alvarado, administradora de una tienda de uno de los almacenes de ropa juvenil más populares de Colombia.

Esa es una de las razones de descuentos en noviembre en lo que respecta a vestuario y que incluye ropa exterior e interior. Las marcas le apuestan a desocupar los almacenes para liberar espacio y poner las nuevas colecciones que se venderán en diciembre y a mayor precio.

Esa modalidad de estrategia comercial la confirma una supervisora de exhibiciones de Almacenes Éxito: “En las últimas promociones del año de la cadena, a lo que más se le apuesta es a los textiles porque la compañía tiene su propia empresa de confecciones y como existe ropa que no ha tenido muy buena salida y acogida entre los clientes entonces se hacen descuentos de pague 1 y lleve 2”.

Los dos ejemplos son una clara muestra de la forma como se comporta el comercio en noviembre, los establecimientos acuden a disminuir los precios no solamente para vender más ropa sino para ganar clientes y hacer que estos vuelvan en diciembre, pero si usted compra ropa en noviembre a menor precio no tendrá que adquirirla en el mes más caro del año.

El calzado

Los almacenes de calzado también andan “tirando” la casa por la ventana, las razones son similares a la industria de la ropa, hay que vender lo que más se pueda en noviembre para aprovechar el bolsillo de la gente en diciembre.
Una buena decisión es tratar de comprar antes de la primera quincena de noviembre porque después de esa fecha los precios no solamente se normalizan sino que llegan zapatos más costosos.

Jaime Rincón un vendedor de calzado que lleva trabajando 12 años en el sector asegura que la mejor decisión que pueden tomar las familias es comprar antes de comenzar diciembre o después del seis de enero.

Adornos navideños

Si madrugó a comprar en septiembre u octubre los artículos navideños para decorar la casa, probablemente se equivocó porque una vez empezó noviembre comenzaron a disminuir los precios.

Solamente para ejemplarizar la situación un asesor de ventas de una cadena de papelerías que vende productos navideños asegura que un árbol de navidad de 1.80 centímetros costaba hace un mes $120.000 y ahora ya está en $80.000 con tendencia a seguir bajando de precio.

Precios inamovibles

Artículos como licores, ropa para el hogar como sabanas o edredones, utensilios para la cocina y electrodomésticos que son artículos de consumo que tienen bastante demanda no suelen bajar de precio en casi en ninguna época.

La explicación según un subgerente de Carrefour que mide reserva del nombre es que por ejemplo “los electrodomésticos hacen parte de una categoría de demasiado peso para las ventas de los almacenes y no se hacen descuentos porque cuando alguien toma la decisión de comprar un televisor lo compra de todas maneras”.