¿Quiere invertir y aún no sabe por dónde empezar? ¿Quiere llamar a ese amigo experto o de plano consultar a un asesor financiero para que le indique cómo debe utilizar su dinero?

Inversión

Seis preguntas que se debe hacer antes de invertir

Si usted es de los que está nuevo en la materia, no se afane. Siéntese y responda estas seis preguntas y ahí sí defina en qué, cómo y cuándo quiere invertir su dinero.

12 de diciembre de 2014

¿Quiere invertir y aún no sabe por dónde empezar? ¿Quiere llamar a ese amigo experto o de plano consultar a un asesor financiero para que le indique cómo debe utilizar su dinero? Bueno, tenga calma... FP le cuenta las preguntas que debe hacerse antes de iniciarse en este proceso, así que respire, sincérese y responda para saber por dónde iniciar:

1. ¿Cuál es su perfil?
Para empezar a entender el mercado financiero debe comenzar por entender cuál es su personalidad inversionistas. Así que conózcase a sí mismo. Esto significa conocer las respuestas a una serie de preguntas que le ayudarán a aclarar sus necesidades, preferencias y expectativas. ¿Es arriesgado? ¿Conservador o tal vez un punto intermedio? Piense en lo que estaría dispuesto a perder… y lo que querría ganar.

2. ¿Dónde está?
Antes de tomar decisiones de inversión debe conocer su valor neto y saber de qué recursos dispone. También es necesario sanear otros aspectos de su situación económica actual, para que la inversión encaje bien dentro de su planificación financiera personal. Recuerde que para invertir debe tener un dinero disponible, preferiblemente libre de deudas.

3. ¿A dónde quiere ir?
No todos los productos son adecuados para conseguir todos los objetivos. Probablemente tenga varios objetivos financieros a corto, medio y largo plazo, que debe definir, cuantificar y priorizar. Empápese de los productos que le gustaría utilizar. Y así tendrá una mejor idea.

4. ¿De cuánto tiempo dispone?

El plazo de tiempo que usted defina para conseguir un objetivo es un factor determinante para tomar sus decisiones de inversión. Tenga en cuenta que no podrá disponer de sus ahorros durante ese plazo u horizonte temporal.

5. ¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?
Una inversión que le provoque una úlcera no es buena para usted, por muy rentable que parezca. Conozca su personalidad y tolerancia al riesgo.

6. ¿Puede navegar solo?
¿Prefiere que un profesional se ocupe de todo o quiere tomar sus propias decisiones sobre cada producto? Sus conocimientos financieros y el tiempo que puede dedicar al seguimiento de sus inversiones también forman parte de su perfil como inversor.

Después de responder estas preguntas básicas, usted de seguro ya tiene una idea clara de su potencial como inversionista, y así puede empezar a decidir qué es lo que quiere y hacia dónde dirigirse.