Antes de invertir en la bolsa evalúe si está preparado para asumir riesgos. | Foto: Sxc

Iniciativa

Sector petrolero y financiero, la mejor opción en acciones

El “boom” del mercado de acciones en Colombia sigue despertando el interés de la gente para incursionar en el mercado bursátil. Expertos consultados por FinanzasPersonales.com.co aconsejan dónde invertir. El sector petrolero y financiero los más sólidos.

7 de febrero de 2012

Según el analista de la Comisionista de Bolsa Correval, Cesar Cuervo, las proyecciones indican que Ecopetrol, Pacific Rubiales, Bancolombia y Éxito son las empresas más destacadas en el mercado.
 
Por su parte el profesor de Economía del Politécnico Grancolombiano, Hernando Rodríguez, coincide en que las mejores opciones para el 2012 en el sector petrolero son Ecopetrol y Pacific Rubiales.
 
Rodríguez, incluye también las acciones de Isa e Isagen en el sector energético, y en el sector financiero, también coincide con Bancolombia, y agrega que los grupos Sura Aval y Davivienda se muestran muy atractivos.
 
El director académico de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Oswaldo Chacón también recomienda invertir en Ecopetrol y Pacific Rubiales.
 
“Son empresas con buenas proyecciones en su operación, lo cual atiende a expectativas de largo plazo y con muy buena bursatilidad lo que favorece la operación de inversionistas de corto plazo que tienen tendencia a la especulación”, asegura.
 
¿Qué tener en cuenta?
 
El analista de Correval, Cesar Cuervo, manifiesta que para invertir en acciones no solamente se deben tener en cuenta aspectos como el comportamiento de la acción y las expectativas de la compañía, sino que también preguntarse qué tipo de inversionista se es.
 
“No deben tener portafolios agresivos quienes necesiten el capital en el corto plazo,  por ejemplo que tengan destinado el dinero a hacer pagos cruciales no aplazables (las matrículas de la universidad de los hijos, el arriendo, la cuota del apartamento o de un préstamo), o simplemente no sean la clase de persona que soporta ver cómo sus inversiones fluctúan de precio cada día de manera importante”, aconseja Cuervo.
 
El analista recalca para las personas que le temen al riesgo las acciones no deberían hacer parte de sus alternativas de inversión ya que, aunque suelen ser los activos financieros de mayor rentabilidad en el largo plazo, también son de los más volátiles, es decir riesgosos. Inversiones en renta fija de mediano y corto plazo pueden ser mejores opciones para personas con perfiles de riesgo bajo.
 
Antes de tomar la decisión

 
Hernando Rodríguez, profesor del Politécnico recomienda que antes de invertir en acciones se debe tener en cuenta que solamente se pueden comprar a través de una firma comisionista de bolsa o a través de una plataforma E-trading.
 
El costo por transacción directamente en la firma comisionista oscila entre 1% y 3% con una tarifa mínima aproximada de $120.000.
 
Por su parte, las plataformas por internet tienen un costo fijo por transacción de entre $5.000 y $15.000 más una comisión variable entre 0,2% y 0,30%, dependiendo del número de órdenes y del monto de las operaciones ejecutadas en el mes.
 
Rodríguez también advierte que “la persona que esté interesada en invertir su dinero en acciones se le recomienda tener en cuenta que la rentabilidad es variable, porque depende del comportamiento financiero de la compañía, del crecimiento del sector, de factores económicos nacionales e internacionales e inclusive de aspectos relacionados con la naturaleza como el clima”.