¿Por qué unas personas atraen la riqueza más que otras?

Más que contar con facilitadores para tener dinero, algunos lo logran con un cambio de mentalidad.

123RF 123RF

Con frecuencia en Finanzas Personales escribimos sobre las personas exitosas, millonarias, referentes de riqueza en todo el mundo. Es como si tuvieran una especie de ‘arma secreta’ que los lleva a iniciar sus proyectos y culminarlos con feliz término. Lo cierto es que esa mentalidad no nació de la noche a la mañana.

Aunque estos ‘imanes de riqueza’ por lo general nacieron rodeados de referentes exitosos, también hay casos de personas millonarias que lo despilfarraron todo. ¿Qué marca la diferencia?¿Qué hace que muchos artistas, deportistas, cantantes, famosos terminan en bancarrota? ¿Por qué hay emprendedores, inversionistas y grandes empresarios que manejan muy bien sus millones?

Un video en Youtube de la página Trabajardesdecasa explica con un ejemplo qué hace que unas personas atraigan la riqueza, mientras que otros son despilfarradores. En resumen, señala que si como personas no expandimos la mente, si únicamente nos quedamos a la espera que algo extraordinario ocurra, pues el dinero podría llegar, pero rápidamente nuestra mente, que es la que maneja el dinero, no podrá o no sabrá qué hacer con la riqueza.

Por eso, terminarán comprando viviendas de lujo que no se podrán mantener solas, harán viajes costosos, tendrán relojes y perfumes de las marcas más exclusivas, zapatos y vestuario para mantener las apariencias. Diferente de aquello que identifica a los más exitosos, que se levantan temprano a practicar la rutina que los diferencia.

Le contamos, por ejemplo un hábito de Roger Federer, campeón vigente del Australian Open y quien tiene el récord de mayor cantidad de Grand Slam: 18. Además de llevar una vida tranquila con su familia, en sus vacaciones no se relaja y mantiene su buen estado físico. Cuando el deportista está descansando con su esposa y sus hijos, en una casa de alguna isla en el Caribe, todos los días mantiene su misma rutina: se levanta temprano, desde las 6 de la mañana, sale a trotar durante una hora, después del ejercicio, practica su respiración y hace yoga y a las 9 de la mañana se toma su desayuno.

Siga leyendo Estos son los 10 rasgos comunes de los millonarios

¿Por qué hace esto? Sabe que después de sus vacaciones deberá estar bien física y mentalmente para enfrentar sus rivales en el siguiente torneo, sabe que ellos también se están preparando y que vencerlos en la cancha será un reto difícil ¡Y dice que le quedan al menos 7 años más de alto nivel de juego!

8 hábitos de las personas exitosas

Le contamos además otros ejemplos de lo que estas personas que atraen la riqueza hacen a diario y que usted podría imitar como ejemplos, para que comience a expandir su mente. Estos son:

  1. Hay que leer, y mucho: de acuerdo con el portal habitosexitosos.com, el 88% de los millonarios y billonarios en el mundo lee al menos unos 30 minutos al día. El dato salió de un estudio que hizo sobre este tema la revista Forbes, que saca en todo momento artículos sobre las grandes fortunas que hay en la economía. La lectura es un ejercicio mental y a esta conclusión ha llegado el doctor Ken Pugh, quien concluyó que esta actividad ejercita otras partes del cerebro diferentes a las que usamos al hablar u observar. Al leer se conectan circuitos neuronales específicos y se ayuda a tener el cerebro joven, según un estudio elaborado por la Rush University Medical Center. La investigación demostró que los adultos que pasan su tiempo libre haciendo actividades creativas o intelectuales como la lectura tuvieron un deterioro cognitivo más lento en un 32%.

        

  1. Establecen siempre nuevas metas: el escritor Thomas Corley, autor del best seller “Hábitos ricos: Los hábitos diarios de éxito de los individuos ricos”, encontró 21 rasgos que estas personas, entre los cuales está tener un plan y cumplirlo. Según Meiko Patton, autora de un blog en Entempreneur.com y quien cita a Corley, la gente exitosa se deja guiar por sus metas, planean su día la noche anterior con una lista.

Además, piensan que el éxito es un propósito que se establece a largo plazo, por eso, diseñan objetivos para el día, la semana, el mes y todo el año. ¿Lo podrían lograr sin presencia de un plan? Por supuesto que no, para eso se imaginan la forma para cumplir ese propósito, tiene clara su responsabilidad y diseñan algo que pocos se toman el tiempo: contar con una estrategia.

  1. Son madrugadores: los millonarios a veces tienen jornadas largas de 12, 16, incluso hasta 18 horas. Pero tienen también una férrea disciplina para iniciar el día siguiente desde las 4:00 a.m., 4:30 a.m., 5:00 a.m. por tarde. Según Pilar Turu, del portal CulturaColectiva.com, esto les permite tener más control sobre las primeras horas del día, además de tener la oportunidad de dedicarlos a las cosas que más les importan, adelantar el trabajo, llevar la agenda, leer las noticias. “Sugerencia: si te parece inaudito el simple hecho de despertarte a esta hora, adquiere el hábito progresivamente. Comienza poniendo el despertador 15 minutos antes de tu hora habitual, y poco a poco, día con día ve ajustándolo de manera gradual”, recomienda.   


  1. No se centran en cosas negativas: los millonarios que nos gusta seguir y que son un ejemplo para las personas, por lo general no pierden el tiempo con pensamientos negativos de auto-derrota, asegura Chris Barquero, autor de un blog en Thehuffingtonpost.com. Cuando se enfrentan con dificultades, son rápidos para identificar los beneficios que les puede proporcionar esa experiencia y se recuerdan a sí mismos que han superado con éxito muchos obstáculos antes, por lo que sin duda puede superar de nuevo problemas. Según el coach de desarrollo personal, los exitosos no se centran en lo que “podría salir mal” y ponen más atención en lo que sí deben hacer para que las cosas marchen “sobre ruedas”, y de la lección que le da la vida al afrontar nuevos retos.
  1. Piensan como ‘niños’: lejos de creer que tiene una actitud caprichosa, se trata de pensar que el mundo esconde todavía muchos secretos, y que se puede aprender mucho de ello, como explicó en una ocasión Richard Branson, fundador del Grupo Virgin, en su entrada de blog “Pensar como un niño, la clave para ser exitoso”.
  1. Se alimentan bien: es un principio básico, como el que enseña la abuelita de la familia. Hay que “desayunar como rey, almorzar como un príncipe y cenar como mendigo”, ya que la alimentación balanceada permitirá tener la energía suficiente para la agitación del día.


  1. Ven el fracaso como una opción: a Elon Musk se le conoce como el ‘Leonardo Da Vinci’ del siglo XXI. Es famoso por su empresa Tesla, la constructora de los carros eléctricos, por haber creado PayPal, la plataforma de pagos electrónicos y por su proyecto SpaceX de viajes espaciales. Siempre está metido en algo nuevo e innovador, aunque a veces pierda mucho dinero. Según Forbes, el empresario dice en ocasiones que “El fracaso es una opción aquí. Si no estás fallando, no estás innovando lo suficiente”, lo cual muestra que sus ideas, aunque a veces no terminan de despegar, son el inicio de algo que va a cambiar el mundo. Eso, pese a que muchos renombrados expertos lo tratan de disuadir de sus planes, diciendo que son ridículos y destinados al fracaso.
  1. Hacen deporte: estudios internacionales han analizado a los ejecutivos de las grandes compañías y el deporte y el ejercicio es algo común en los líderes y personas que toman las decisiones. Si considera que por su trabajo, usted ‘no le alcanza el tiempo’ para hacer ejercicio, difícilmente podrá progresar en su trabajo y obtener ascensos para mejorar sus ingresos. Y sin esos excedentes de dinero, también será un poco más complejo obtener su capital para tener su negocio independiente.

Le puede interesar Los años más importantes de su vida financiera

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.