| Foto: Ingimage

Fin de año

Reto de las 52 semanas, ¿cree lograrlo?

Entre la dieta, el gimnasio, el ir de viaje fuera del país y el encontrar el amor de su vida, mantener sus finanzas sanas también deberá ser su prioridad el próximo año. ¿Cómo lograrlo?

24 de diciembre de 2015

No tiene que esperar a que termine un año para hacer una evaluación de todas aquellas cosas que se hicieron o se dejaron de hacer: quizás nunca pudo bajar esos kilos de más, ni tampoco logró encontrar el trabajo que tanto había pedido. No se dé duro porque, aunque quizás le faltó un poco más de iniciativa y de disposición de su parte. Todo siempre dependerá de su actitud y de cómo pueda ver una situación como una nueva oportunidad, sin que tenga que empezar semana, mes o un año.

Como es típico en Colombia, tener metas nuevas y escribirlas en una hoja para guardarla el próximo año o también la que algunos queman como agüero de buena suerte, es un truco que ayuda a tener proyección. No importa si es desde enero o desde abril, pero cuando usted tiene clara la ruta que va a emprender, el panorama se hace más fácil.

Y esta es una de las principales claves, especialmente, en sus finanzas. Claudia Chávez, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia, explica que “planificar un esquema de pago para saldar las deudas pasadas y hacer un uso inteligente de los ingresos, tarjetas de crédito u otros préstamos en lo que resta del año, le permitirá tener unas finanzas más prósperas. Recuerde que la clave está en establecer prioridades y comprar conscientemente”.

FP le recomienda “Prepárese desde ya para lo que se viene en 2016”.

Así, saque lápiz y papel y aprovechemos que ya ha leído hasta aquí para acompañarlo a hacer el siguiente análisis:

  • ¿Cuánto le falta por pagar de sus deudas?
  • ¿Cuánto logró ahorrar este año?
  • ¿Hay posibilidad de que le aumenten el sueldo o encontrar un segundo ingreso?

No es más, no se preocupe. Aunque tiene que hacer algunos cálculos, es algo básico o necesario para saber si realmente será capaz de asumir el reto que aquí le vamos a proponer, porque va a ser bien desafiante con sus ingresos.

Primero lo primero

La experta de Resuelve tu Deuda sugiere que para poder darle solución a las preguntas anteriores, debe poner un plan de acción en su vida que involucre:

  • Presupuesto mensual: debe tener cuentas claras de cuánto gana y cuánto gasta. Hacer una lista de sus ingresos y egresos lo ayudará a darse cuenta si hay algún rubro en el que esté destinando dinero de más.
  • Enfrente las deudas viejas: Proyecte en su presupuesto el monto que debe cancelar cada mes y salde la deuda en las fechas establecidas por la entidad financiera. Si es posible, haga aportes superiores a los mínimos requeridos por el banco para disminuir los intereses.
  • Conozca los límites de su presupuesto e intente no gastar más de lo que puede. Pagar sólo el mínimo de sus tarjetas y seguirlas usando, puede convertirse en una historia de nunca acabar. Para reducir su deuda, intente no utilizar más crédito hasta haberlo saldado por completo.

Y hablando en serio…

¿Por qué es importante hacer los pasos anteriores? Muchos de nuestros lectores quieren que les sugiramos cosas realistas, que sin importar el ingreso, realmente puedan poner en práctica. Pero muchos no entienden que para este tipo de propuestas que hacemos es importante saber la ruta de su mapa, para alcanzar el tesoro, es decir, tener claro hacia dónde va y qué herramientas va a usar para lograrlo.

De no hacerlo, no nos culpe que no le funcionó, ya que le advertimos que era muy importante conocer su actual situación. Pero bueno, sin más rodeos aquí le presentamos el reto de las 52 semanas que es perfecto para empezar en cualquier momento.

Es uno de los más comunes a nivel mundial, como estrategia para ahorrar. Ahora, le recomendamos que se compre una alcancía, porque realmente va a ser un reto en el que su autodisciplina será vital. Una vez la tenga, lo único que tiene que hacer es que, semana a semana, usted va a ahorrar un monto determinado: la idea es que sean $1.000 la primera semana; la segunda serán $2.000; la tercera, $3.000 y así sucesivamente.

La estrategia es que lleve una especie de diario y una tabla como la que le sugerimos aquí, para que pueda llevar sus cálculos. Este reto le permitirá que al final de año usted tenga un ahorro de $1’378.000 (mucho, ¿no?). Ahora, llevar el diario le permitirá saber en qué puede hacer esos pequeños recortes en su día a día para lograr el reto y darse cuenta que está gastando demasiado dinero en cosas innecesarias.

¿Lo acepta, o qué opina? Cuéntenos en Facebook y Twitter.´

Lea también “Seguir en arriendo o comprar: ¿Qué hacer en 2016?”.