| Foto: Ingimage

Manejo del dinero

Los 10 mandamientos para tener su bolsillo feliz

Se trata de gastar cuando debe, invertir cuando puede, ahorrar la mayoría de veces y pagar sus deudas siempre. No más.

5 de noviembre de 2015

A lo largo de su vida usted puede encontrar personas que siempre están sin dinero y que andan buscando a toda hora la forma de mantenerse en el día a día, mientras hay otras que usted ve que realmente “hacen maravillas” sobreviviendo con un salario mínimo teniendo hijos.

Los hábitos en el manejo del dinero vienen establecidos en cada persona de forma distinta: mientras a unos desde pequeños les enseñaron la importancia del ahorro, a otros les consintieron todos sus caprichos comprando cada vez que el niño pedía algo. Pero a esto también se le suma las cosas que la persona haya visto o vivido: las peleas de los padres por dinero, la vez que embargaron el carro por el no pago de una deuda o quizá aquella crisis del 99 en la que la mayoría de las familias colombianas apenas tenían lo suficiente para el diario.

Sea cual sea su formación, lo cierto es que el pensamiento también influye bastante, por lo que no sólo su salario y sus hábitos de consumo tienen que ver, sino también su cerebro. Es por eso que tiene que empezar a “cambiar el chip” y entrenar su mente para que le ayude a ganar más dinero.

Por ejemplo, una estrategia puede ser usar la programación neurolingüística aplicada al dinero o, simplemente, empezar a comprender y eliminar las barreras y preconceptos que tiene sobre el ahorro o la inversión.

Lo que tiene que ‘grabarse’

Entre hábitos y pensamientos, los expertos de Dinero Mentor nos ofrecen las siguientes recomendaciones con el fin de que usted las mantenga siempre presentes al momento de relacionarse con el dinero:

1. Planifique cuándo y cómo va a pagar sus deudas y compromisos para que no se acumulen ni se generen intereses adicionales. La planeación le permitirá organizar su dinero y que sus compromisos financieros no excedan su capacidad de pago.

2. Maneje de la mejor manera posible sus gastos, creando su presupuesto personal.

3. Una de las formas de ahorrar implica reducir sus gastos.

4. Piense en su futuro a largo plazo. Empiece a ahorrar desde ahora.

5. No se deje llevar por las emociones, pues muchas veces a causa de estas se toman decisiones financieras equivocadas.

6. Tener una deuda implica que parte de sus ganancias estarán dirigidas a cubrirla. Así que piénselo muy bien antes de adquirir un crédito.

7. Los ingresos muchas veces se quedan cortos para sostener el nivel de vida que queremos. Por esta razón es importante que usted aprenda a invertir y a generar mayores ingresos.

8. Invertir implica poner su dinero en algún fondo, empresa o entidad financiera para que este genere más valor para usted. Ponga a trabajar su dinero. Pero tenga en cuenta: no ponga todos los huevos en la misma canasta, no invierta más de lo que puede, sea consciente de los riesgos.

9. Para conseguir el mejor negocio o hacer su mejor inversión, lea e investigue antes sobre el tema.

10. Cuide su dinero. Tome decisiones acertadas siempre mitigando los riesgos y reduciendo sus gastos.

Si quiere adquirir más destrezas y habilidades para manejar sus finanzas, le sugerimos conocer y aprender más a través de Dinero Mentor.

La estrategia

Aunque parezcan frases cliché, lo ideal es que usted no solamente las lea sino que las comprenda y las adapte una a una en su forma diaria de vida. Para ello, no tiene que tomar los 10 mandamientos de forma inmediata en todo momento ni a toda hora. Recuerde que Roma no se construyó en un día y que requiere de paciencia y perseverancia para hacer realidad sus metas financieras.

Para ello, la sugerencia es que pueda escribir cada uno de estos 10 mandamientos en un papel y se concentre en uno semanalmente hasta que los logre convertir en parte de su vida diaria. Luego de escribirlo, póngalo en un lugar visible y léalo todas las mañanas.

Luego de esto, ponga en práctica lo que sugiere el texto haciendo esos pequeños planes a lo largo de la semana, ya sea establecer un presupuesto o buscar la forma más adecuada para ahorrar, según sus medios.

Recuerde que en Finanzas Personales le ofrecemos una gran variedad de guías para poner todas esas prácticas en su vida, sin que eso signifique que renuncie a darse “gustos” o que tenga que apretarse el cinturón el resto del año. Si tiene consultas, no dude en escribirnos a través de Facebook o en Twitter.