La escacez económica no es lo mismo que ser pobre, lo primero es falta esporádica de dinero y lo segundo, de dinero y oportunidades. | Foto: sxc

Finanzas

Recetas para salir de pobre

No hay fórmulas mágicas para salir de la pobreza, es la conclusión a la que llegaron varios economistas consultados. Sin embargo, cuando la oportunidad se presente debe estar preparado. Estudiar, trabajar y ahorrar, son los primeros pasos.

26 de enero de 2012

El economista Álvaro Cerda, manifiesta que “la fórmula no está en invertir en una pirámide”. Hace dos años miles de colombianos intentaron hacerlo a través de ese mecanismo y además de perder sus ahorros quizás ahora son más pobres. Apesar de esto aún hay gente que continúa persistiendo por esa vía.

Otro economista, Francisco Giraldo, piensa que la educación y el trabajo, son los factores de movilidad que pueden hacer que alguien salga de la pobreza, “eso sí hay que tener en cuenta, el contexto de la economía mundial, que en nada favorece, por lo que se necesitará más esfuerzo”.

El factor ahorro

Cuando alguien quiere invertir, el ideal es que el capital con el que piensa montar el negocio sea propio, de lo contrario tendrá que acudir a un crédito.

Invertir implica endeudarse, es un costo financiero con el que siempre se cuenta, hay que buscar un crédito que se acomode a la necesidad, por lo que hay que buscar las alternativas.

“El ideal es que cuando alguien tenga un proyecto productivo, cuente con los ahorros  propios para iniciar,  porque si empieza haciendo un crédito ya está perdiendo, pues nunca encontrará un préstamo grande con bajos intereses”, opina un economista.

¿Qué es ser pobre?

Otro de los consultados explica que la escasez económica tiene que ver con la cuestión monetaria, que es no contar con dinero y es circunstancial, hoy no se tiene pero mañana sí.

“Es diferente a ser pobre, eso es más estructural , no se refiere solamente a no tener  dinero. A eso hay que añadirle que el pobre no tiene dinero porque además no tiene los medios para conseguirlo”

Esos medios son, por ejemplo, los niveles de educación, el entorno de contactos como ser parte de grupos sociales conectados con el mundo laboral o financiero).

“El reto para alguien así es triple, porque superar esas barreras en la situación actual de la economía requiere de persistencia, no hay tampoco una fórmula que diga que no se puede salir de la pobreza”.

Cinco consejos

Al indagar en las redes, los consejos típicos que se encuentran para dejar de ser pobre son:

* Afán por el ahorro y la inversión
* Deseo de superación
* Puntualidad
* Responsabilidad
* Amor al trabajo