iStock

Más ingresos

¿Quiere estar más alto en la escala de ingresos? Váyase a otro país

En Colombia, el 78% de personas que viven solas reciben menos de dos salarios mínimos de ingreso y la posibilidad de mejorar el salario de sus padres luce cada vez más lejana, según algunos análisis.

5 de octubre de 2018

Ganar más dinero es el sueño de muchos los que nos visitan en FinanzasPersonales.co, porque todos queremos tener más para el viaje anhelado, comprar una vivienda que nos permita tener más tranquilidad en el futuro, realizar inversiones o disfrutar de las experiencias que cada uno desea.

Para eso nos metemos en cursos que nos permiten mejorar nuestra preparación y aspirar a un mejor puesto de trabajo y mejores salarios. Ojalá, terminar como gerentes o directivos de una empresa. Otros buscan perseguir sus sueños y deciden que la mejor manera de tener más es por medio de un emprendimiento propio, desarrollando un negocio. Hay quienes tienen un ‘palito’ para las inversiones y entienden muy bien cómo funcionan los instrumentos financieros para ganar dinero. Son personas muy inteligentes para las cifras y para hacer una fortuna.

Le tenemos: 10 maneras de convertir su amor por los viajes en una carrera

Pero no todos nacen con esa estrella, de hecho, vienen ‘estrellados’ al mundo y literalmente, empiezan muy pobres con la esperanza de que el estudio les de oportunidades para seguir creciendo y mejorar los ingresos. Por lo general, las familias de menos recursos trabajaron duro, no estudiaron, para darle la oportunidad a sus hijos de estar en lo más alto de la escala de ingresos. El problema es que no tienen idea de que eso vaya a ocurrir necesariamente así y naturalmente, esperan que la vida los premie con todos los sacrificios hechos.

También otra causal de que no haya con qué aspirar a lo más alto de los ingresos es porque tenemos malas concepciones sobre el ahorro y se cree que por ‘cuidar los centavos, se cuidarán solos los pesos’. La mayoría de las personas piensan que para invertir hay que tener mucho dinero, pero esto no es cierto. Lo principal es ser pacientes, disciplinados y constantes.  Cuando decidimos ahorrar, lo ideal es hacerlo con un objetivo, es decir, saber para qué vamos a guardar la plata, pero ¿cómo saber cuándo la inversión pasa a ser un gasto?

Según los últimos datos de Asobancaria, en Colombia hay más de 62 millones de cuentas de ahorro con un saldo superior a los 165 millones de pesos, y del total de estas cuentas, el 93,5% pertenecen a personas que ganan hasta 3 salarios mínimos mensuales. Por otro lado, el mismo informe arroja que hay 1.240.589 cuentas de CDT y CDAT con un saldo de más de 150 millones de pesos. Y en este caso la mayoría de ellas pertenecen a personas que ganan entre 11 y 110 SMMLV.

“Al hablar de inversiones debemos tener en cuenta que estas no tienen que ser solo compras de acciones o la rentabilidad que dan los bancos por depositar una cantidad de dinero en ellos; sino que al estudiar, viajar, comprar vivienda, tecnología, entre otras cosas, también estamos de una u otra forma invirtiendo en nuestro futuro, siempre y cuando esa actividad o bien le genere después un retorno o rentabilidad, es decir que sea productivo” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

Siga leyendo: Con estos MBA usted incrementará sus ingresos

¿Cuántas generaciones le toma a una familia mejorar sus ingresos?

Si bien aspiramos a más, las cifras están mostrando otra cosa. La Gran Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, elaborada por el DANE, demostró que en los hogares de 1 persona, el 78% gana menos de dos salarios mínimos y que en las familias de 2 personas, el 65,9% recibe ese mismo ingreso. Entre más integrantes tenga la familia se reduce el porcentaje de quienes tienen menos de 2 salarios de ingreso. Es razonable, porque al haber más integrantes trabajando, se espera que el menos una de esas personas supere los ingresos promedio de la familia.

También la OCDE realizó un estudio, citado por World Economic Forum, en un artículo escrito por Alex Gray. El estudio de la OCDE ‘A Broken Social Elevator? How to Promote Social Mobility’ analizó el número de generaciones que toma mejorar los ingresos de una familia para llegar al umbral medio, es decir, mide la movilidad social de los países de la OECD y llega a la preocupante conclusión que esta se ha estancado.

Lo anterior quiere decir que cada vez es menos probable que a medida que seamos adultos, tengamos la posibilidad de tener unos ingresos mejores a los que recibieron nuestros padres y llegar a la categoría de los ingresos medios, algo que es más factible en los países desarrollados que en los que están en desarrollo.

Aunque el estudio tiene fines ilustrativos y no es una camisa de fuerza para todas las personas, lo que sí mide es el promedio general de la población en superar el ingreso medio, una vez se arranca desde la parte más baja de los ingresos.

En Colombia, una persona considerada ‘pobre’ le tomará 11 generaciones llegar al promedio de los ingresos del país, es decir, estará prácticamente en la misma situación de sus padres y abuelos. Mientras que una persona nacida en Dinamarca le tomará dos generaciones superar los ingresos de sus padres y acercarse al ingreso medio principal de su país.

Detrás de esta estadística se esconde una verdadera trampa de los bajos ingresos, porque muchas más familias y comunidades estarán atrapadas en sus países en los peldaños inferiores de su escala social, sostiene el reporte. Los niños que nacieron en familias de bajos ingresos tendrán cada vez menos posibilidades de ascender en el mundo y mejorar su condición laboral.

En consecuencia, las familias acaudaladas y sus hijos en la escala de ingresos superior se aferrarán más a su riqueza. Entonces ya sabe, si está pensando en un mayor bienestar de su familia, la respuesta lastimosamente no sea quedarse en el país, sino en viajar a una sociedad más desarrollada que permita acceder a mejores beneficios. Al menos por ahora, esa sería la solución.

FP recomienda: Si elimina estos seis gastos durante un mes ahorrará mucho dinero