Inversión

Hombres o mujeres: ¿quiénes invierten mejor?

Cuando se trata del manejo del dinero cada género suele tener diferentes prioridades y pensar en distintos factores. ¿Qué pueden aprender el uno del otro? FP le cuenta.

14 de mayo de 2015

Desde estimar cuánto debería ganar, las formas de invertir, de ahorrar o hasta la planeación de la pensión son diferencias de pensamiento y organización que varían entre hombres y mujeres. No por cuestiones sexistas y mucho menos por brechas salariales, sino por el simple hecho de tener diferentes perspectivas de vida.

No sólo se trata de tendencias, sino también de costumbres culturales. Y aunque no se trata de elegir un ganador, lo importante es conocer cuáles son esas visiones para que, especialmente las parejas, se puedan complementar en este aspecto.

Distintos horizontes

Según información de The Wall Street Journal, las mujeres se concentran mucho más en el futuro que los hombres. Esto hace que sean más conscientes de tener buenos planes de jubilación y de ahorrar más sobre sus ingresos.

En cuanto a las inversiones, ellas prefieren tener sus ahorros en instrumentos de inversión que sean a largo plazo, algo que puede quitarles la tentación de ganar el dinero para sus compras; pero también de pensar en buenas rentabilidades.

Este tipo de pensamiento a futuro, puede estar relacionado un poco con el hecho de la brecha salarial, en la que ellas ganan menos, en comparación con los hombres.

Le puede interesar leer “Hombres vs mujeres ¿Quién gana más?”.

El riesgo

Sin duda, los hombres se dejan llevar más por la adrenalina de lo que pueda suceder, que las mujeres. De acuerdo con información de CNN Money, los hombres le apuestan a ganar más dinero arriesgando cantidades mucho más grandes, incluso, hasta las de sus ahorros de vida.

El mercado de acciones es el espacio más apropiado para ellos. Pero, a diferencia de las mujeres, le pueden apostar a varias inversiones con diferentes tiempos de plazo.

Incluso, las oportunidades que brinda internet, hacen que los hombres tengan la confianza para buscar nuevas formas de inversión y pensar en ellas a través de las cifras y estadísticas que ve en la red.

Confianza

En Bankrate exponen un estudio de los investigadores Tahira Hira y Cazilia Loibl, en el que se determinó que los hombres tienden a disfrutar de aprender por su cuenta, mientras que las mujeres prefieren un ambiente de grupo; por lo que ellas siempre estarán buscando consejo a sus amigos o familiares sobre las oportunidades que consideran ellos para invertir.

A esto se le suma otro dato del Wall Street Journal en el que señala que aunque las mujeres le dan tanto valor al ahorro, aseguran conocer menos en estos temas de inversión que el inversionista promedio, es decir, no confían en ellas mismas a la hora de tomar una decisión de dónde poner su dinero.

En esto, los hombres tienen una gran ventaja, pues su nivel de confianza les permite tomar decisiones por su cuenta y tener el valor suficiente para ejecutarlas.

Prevenciones

La idea es que, al momento de invertir, cada persona sea consciente de sus propias limitaciones, fortalezas y tendencias. Bankrate señala que el no identificar estos factores aplica para ambos géneros. Tanto hombres como mujeres pueden tener presente alguna de estas limitaciones pero no las tres al tiempo.

FP le sugiere leer “Normas básicas para invertir”.

Pensar en la familia

En este punto, por supuesto, las ganadoras son las mujeres, ya que su conciencia sobre el ahorro las lleva a tener unas finanzas del hogar muy organizadas y planificadas que permiten, incluso, considerar desde muy temprano un ahorro para la universidad de sus hijos, así éstos aún sean unos bebés.

Le puede interesar leer también “Las áreas más populares que lideran las mujeres”.