Cortesía diario La República | Foto: Cortesía Diario LR

Secretos de Éxito

De estrella de “Menudo” a gurú financiero: el caso de Xavier Serbiá

¿Seguiría los consejos financieros de una estrella musical? Muchos dudarían ante la pregunta. Sin embargo, FP habló con Xavier Serbiá, el ex Menudo que además de ser presentador de CNN Dinero, es asesor financiero y está en el país con su “Revolución Financiera”, para enseñarle cómo llegar a la prosperidad.

Marcela Chaverra
24 de junio de 2016

Nadie imaginó que el rubio Xavier, quien en los 80’s cantaba canciones como “Claridad” y “Súbete a mi moto”  junto con René, Johnny, Miguel y Ricky, se convertiría en uno de los expertos financieros más reconocidos en el mundo hispanoparlante. 

Sin embargo, y tal como él mismo lo expresa, hasta un ex Menudo puede aprender a llevar correctamente sus finanzas y eso es lo que quiere transmitir con la conferencia  que dará este 24 de junio en Bogotá, “Revolución Financiera”.

finanzaspersonales.co quiso conocer un poco más de lo que Serbiá llama un ‘caso de fracaso financiero a uno de éxito’,  y algunas de sus fórmulas y reglas que ayudan a alcanzar la prosperidad.

FP le recomienda "Los 7 errores de dinero más comunes de los ‘treintañeros‘".

FP: ¿Cómo una estrella musical termina dando consejos financieros?

Xavier Serbiá (XS): Este proceso lleva 30 años y empieza cuando estoy en ‘Menudo’ en donde, por dos grandes razones, empiezo a tomar este camino. El primero, curiosidad intelectual por el tema,  pues el dinero siempre me llamó la atención y siempre vi cómo ese papel llamado generaba beneficios, traía felicidad, pero de igual forma muchos choques. El segundo factor fue mucho más contundente: la pérdida de gran parte de ese dinero logrado en mi carrera musical por malos manejos al invertir.

Es así como por estas cosas, y luego de varias buenas y malas inversiones, decido estudiar, dándome cuenta que mi inicial interés en la filosofía solo me llevaba a filosofar sobre el ámbito económico, por lo que terminé el bachillerato en relaciones internacionales y decidí estudiar economía.

Tras hacer varios estudios empiezo a caer en la cuenta que no hay comunicadores que hablaran del tema económico en el sentido más básico, por lo que me planteo: ¿por qué no buscar un modelo de negocio que me permita educar a la gente?  Sin vender nada, solo el conocimiento.

De este modo empiezo a generar contenidos con base en la educación financiera, a dar charlas en grandes empresas en EE.UU. y me especializo aún más, consiguiendo mis maestrías en administración de empresas con concentración financiera, siempre con la intención de comunicar y educar.

De allí empiezo a presentar en CNN donde, aunque hablo más de economía más Macro - Business, siempre tengo el fin de explicar cómo prepararse para asumir estos hechos y claramente con la exposición que me da el programa, ahora puedo realizar lo que vengo trabajando hace años: educar con las conferencias.

FP: Usted dice que el dinero viene con instrucciones ¿Cuáles son?

XS: el dinero es una herramienta que se debe saber manejar, pues se puede perder si no se invierte bien, que hay que controlar, que puede generarte riqueza o destrozarte la vida. Pero todo esto es basado en algunas decisiones psicológicas.

Las reglas llegan para aprender a utilizar el pensamiento automático y el pensamiento reflexivo, que habla sobre la forma en cómo tomamos decisiones.  Es así como lo que trato es condensar en  una metodología estas reglas, para entrenar la cabeza y aprender a pensar mucho más inteligente financieramente, sobre el riesgo, la toma de decisiones y las oportunidades.

Lea también "La mentalidad que menos lo deja avanzar en temas financieros".

FP: ¿Cuáles son las inversiones por las cuales usted cree que vale la pena endeudarse?

XS: Lo ideal no es endeudarse, pero para ahorrar lo necesario para invertir en el activo que deseo, me puede tomar años. Y tal vez cuando tenga ese dinero, ya el activo no va a tener el valor que tenía cuando empecé a calcular los procesos para ahorra. Por lo cual, el crédito resulta una gran herramienta siempre y cuando se utilice bien.

Lo ideal es que si necesitas pedir prestado, se utilice la combinación de una deuda temporal, que se pueda afrontar y que sea productiva. Es decir, que lo que vayas a comprar pidiendo prestado, produzca más que el costo de esa deuda, porque si no, no es negocio.

FP: ¿Qué significa financieramente su frase: “en lo poco, encontrar mucho”?

XS: Ser simple, pero no simplista. Ser frugal, tener la mentalidad ahorrativa. ¿Por qué debo tener 20 jeans, si con cinco me bastan? Déjame cuidar la ropa, empezar a consumir inteligentemente. Aplicar quizá el principio de Ockham, que expone  un razonamiento basado en una premisa muy simple: “En igualdad de condiciones la opción más sencilla es probablemente la correcta”.

FP: Financieramente, ¿cuál cree que es el error de los colombianos?

XS: Siendo honesto, apenas los estoy conociendo, pero mis impresiones es que  en los últimos años ha ido incrementando la deuda, su beneficio de tener acceso al crédito, que está bien en principio, pero el problema es la forma en la que utiliza ese beneficio.

Además , lo que se puede ver es que son personas que les gusta ‘tener mucho’, ir a los centros comerciales, tener lo mejor, tener marcas, que va en contra de la simplicidad que hablábamos anteriormente. Se preocupa por demostrar un  estatus que puede pasar a la ostentación, lo cual también tiene un precio y ese consumo también lo tiene que mantener. Pero como digo, son apenas impresiones.

No se pierda "Las 3 cosas que usted no sabe, pero que afectan terriblemente su bolsillo".