El 14% de las acciones de Isagén pertenecen a los fondos de pensiones, el 13% a EPM, el %a los minoritarios y el% restante a extranjeros. Foto. Corbis. | Foto: Corbis.

Bolsa

¿Qué tan rentable es invertir en Isagen?

Tras el anuncio del Gobierno de vender su participación en Isagen, el precio de la acción se ha valorizado de manera histórica llegando a los $3.000 en la Bolsa de Colombia. ¿Es momento de invertir en estos títulos?

26 de agosto de 2013

El pasado 29 de julio, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció la venta por parte del Gobierno del 57,6% de la participación que tiene en la generadora de energía, lo que corresponde a 1.571.919.000 de acciones ordinarias.

Los recursos que esperan recaudar con este proceso, poniendo como valor mínimo $2.850 por acción vendida, están estimados en los $4,5 billones, con el fin de ser invertidos en el programa de Concesiones de Cuarta Generación.

Ante el anuncio, el mercado giró su atención en torno a la acción y en otros anuncios de relevancia como es el caso los interesados en participar en la subasta para adquirla como: Celsia y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

A partir de este momento, la acción ha registrado una valorización significativa en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y de manera histórica ha llegado a los $3.000. De hecho el viernes pasado cerró en $3.040.

Para explicar que pasó, que pasará y cómo actuar desde el punto de vista del inversionista, finanzaspersonales.co consultó a analistas del mercado, quienes explicaron el tema.

En este sentido, Juan David Ballén, analista de Alianza Valores, dio un parte de tranquilidad a los accionistas minoritarios de Isagen. “Si usted es un inversionista de largo plazo, el hecho de que el Gobierno venda su participación en esta compañía, no quiere decir que vaya a dejar de ser rentable. La compra constituye un gran potencial porque generará valor", señaló el experto.

Según Nicolás Garavito, analista de Ulltrabursátiles, las acciones incrementarán aún más su precio por la “puja” que se dará en torno a la subasta, lo que traerá beneficios a los inversionistas.

Igual percepción tiene Iván Cuéllar, analista de Acciones y Valores, quien explica que la condición de servicio público que presta la compañía, los buenos resultados y la gran posición en el mercado, permiten seguir confiando en el desempeño de la generadora.

¿Es un buen momento para vender las acciones?

Ballén considera que aquellos que estén interesados y necesiten el dinero o consideren que ya deben venderlas, lo pueden hacer “porque el precio de la acción está en un lugar histórico, y no van a salir con pérdidas”.

Además, considera que después de la subasta, el título seguirá la dinámica que tendrá el mercado entre subidas y bajadas.

Por su parte, Garavito señala que las acciones incrementarán aún más su precio por la “puja” que se dará en torno a la subasta, y en este sentido, recomienda a los inversionistas minoritarios mantener su posición en el mercado hasta que el precio se nivele al momento de la compra.

En cambio, Cuéllar cree que el precio de este título tenderá a bajar después de la subasta. A su vez, considera que dependiendo del momento de entrada de cada inversionista, éste puede vender su acción. Es decir, los que compraron hace tiempo, pueden aprovechar el precio actual y salir de ellas, mientras los que las compraron hace poco pueden esperar un poco a que ésta se siga valorizando para luego sí vender.

¿Es aconsejable comprar títulos en este momento?

Los analistas coinciden en que este NO es un buen momento para invertir en esta empresa, ya que el anuncio disparó el valor de la acción y no es buen negocio entrar en el mercado con un precio alto.

De acuerdo con Juan David Ballén, de Alianza Valores, “hay que analizar muy bien el momento en el que se desea comprar el activo”.

A juicio del analista, existen otras acciones que en este momento pueden ser más atractivas en el sector energético, como los títulos de la EEB o ISA, donde hay más oportunidad de tener rentabilidad.

Entre tanto, los expertos de Ulltrabursátiles y Acciones y Valores aconsejan esperar que se realice la subasta y después de tener claro el precio promedio con el que quedará la acción, tomar una decisión de compra.