| Foto: Archivo Semana

Inversión

¿Qué tan inteligente es realizar inversiones inmobiliarias?

Desde hace algún tiempo, se ha abierto el debate sobre una posible burbuja de precios en el sector inmobiliario colombiano. ¿Aún es buen momento para invertir en el sector inmobiliario?

13 de agosto de 2014

Si bien es cierto que los precios de vivienda nueva en algunas ciudades han tenido un incremento significativo en los últimos años, el sector como un todo aún parece tener estabilidad y potencial de valorización en algunas regiones y algunos sectores; y sigue aportando ampliamente al desempeño de la economía colombiana.

Sin embargo, no se debe desconocer el aumento presentado en el precio de vivienda en ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Cartagena, que han sido superiores a la media nacional y que pueden estar presentando, en algunos casos, niveles ya cercanos al máximo.

Más allá de la consideración pura del precio, cabe decir que los inmuebles son un activo atractivo cuando se trata de construir un portafolio de inversión diversificado. Manuel Felipe García Ospina, Gerente de Soluciones de Inversión y Asset Allocation de Old Mutual Skandia, resume las características particualres que deben ser tenidas en cuenta por cualquier inversionista al momento de invertir o diversificar su portafolio en este sector:

1. La inversión en el sector inmobiliario guarda una baja correlación con los demás activos de la economía como bonos y acciones, lo que constituye a los inmuebles en un elemento importante para diversificar eficazmente el portafolio de inversión. De esta forma, el sector inmobiliario es una alternativa positiva de largo plazo para un portafolio de inversión ganador; pero no debe ser una inversión exclusiva dentro de un portafolio, ya que, por definición, los inmuebles tienen un riesgo adicional que no tienen otros activos: el riesgo de liquidez, es decir, la facilidad para convertirse en efectivo; que por definición, es muy baja en los inmuebles.

2. No todo el sector inmobiliario se mueve en el mismo ciclo. Aún se observan potenciales de valorización interesantes en los sectores de comercio, bodegas y oficinas, ya que el área construida es baja para la densidad de población en Colombia. Así, se encuentran oportunidades interesantes en sectores diferentes a vivienda, con un importante nivel esperado de valorización en los próximos años. Adicional a este factor, los arrendamientos del sector diferente a vivienda son mucho más negociables entre arrendador y arrendatario, lo que brinda, de forma adicional, un factor positivo para este tipo de inmuebles.

Desde hace unos años han aparecido en el mercado financiero colombiano unos vehículos de inversión inmobiliaria que, además de ser manejados por personas expertas en el tema, cuentan con liquidez periódica. Estos vehículos se benefician, también, de que pueden adquirir inmuebles con características especiales (ubicación, espacio, entre otras), lo cual genera beneficios adicionales para los inversionistas.

Para finalizar es importante recordar que como cualquier inversión, una vez el precio inmobiliario alcanza niveles superiores a los que se pueden considerar ‘normales’, hay que tener cuidado para evitar desvalorizaciones. Por eso, también en la inversión en “ladrillos”, es importante asesorarse de personas expertas en el tema de manejo de portafolios.