Bancolombia asignará las 110 millones de acciones preferenciales entre aquellos inversionistas que presentaron demandas a un precio igual o superior al precio de suscripción.

Acciones

¿Qué puede esperar tras la emisión de acciones de Bancolombia?

Si usted fue una de las personas que compró acciones de Bancolombia en esta emisión y se pregunta ¿qué sigue? ¿Cuándo le entregarán las acciones? Siga leyendo, esta nota es para usted.

5 de marzo de 2014

La exitosa emisión de Bancolombia que obtuvo una sobredemanda de 2,7 veces agregó 50.000 accionistas más a la compañía. Para los nuevos dueños, (en proporción) de Bancolombia, les dejamos las respuestas a los interrogantes más comunes, tras la colocación.

Catalina Tobón Rivera, directora Banca Internacional de Bancolombia, resolvió qué sigue tras la emisión:

¿Qué es lo que hará el banco para asignar las acciones?
Bancolombia asignará las 110 millones de acciones preferenciales entre aquellos inversionistas que presentaron demandas a un precio igual o superior al precio de suscripción, el cual fue fijado en $24.200. Es importante tener en cuenta que, en primer lugar, se le adjudicarán 82'444.518 acciones preferenciales a los inversionistas que ejercieron el derecho de preferencia y cuyas órdenes estuvieron a un precio igual o superior al precio de suscripción, y posteriormente, se repartirán las acciones remanentes entre los demás inversionistas de acuerdo con los criterios definidos por Bancolombia.

¿Cómo será el mecanismo?

La adjudicación de las acciones la realiza la Bolsa de Valores de Colombia, con base en el procedimiento definido por Bancolombia, que busca entregárselas a cada inversionista con posturas de demanda con un precio igual o superior a $24.200. Es importante tener en cuenta que, como consecuencia de la demanda superior a la cantidad de acciones preferenciales a emitir, el número que se va a entregar puede ser inferior al número de acciones demandadas por el inversionista, pero en ningún caso será superior.

¿Cuándo se empezarán a recibir dividendos por las acciones adquiridas?
Los accionistas titulares de las acciones preferenciales tendrán derecho a recibir los dividendos que sean decretados en la reunión de la asamblea de accionistas de Bancolombia el próximo 17 de marzo de 2014. Es importante tener en cuenta que tanto los accionistas que hayan adquirido bajo la modalidad de pago a plazo como lo que cancelaron de contado, tendrán derecho a recibir los dividendos en las mismas condiciones.

¿Cada cuánto se pagan dividendos?

Cuando la asamblea de accionistas de Bancolombia se reúna el próximo 17 de marzo de 2014, ésta definirá las condiciones del monto y la forma de pago de los dividendos que recibirán todos los accionistas de la organización.

¿Cómo se pagan las acciones?
Si el inversionista demandó un total de acciones igual o inferior a 2.100 acciones preferenciales tuvo la posibilidad de escoger si pagaba de contado con un descuento del 2,5% sobre el precio de suscripción o bajo la modalidad a plazo sin descuento; si demandó un número superior de acciones debe pagar de contado y sin derecho a descuento.

Para conocer el monto pendiente por cancelar, la forma como puede realizar el pago y los resultados de la adjudicación de las acciones preferenciales, el inversionista deberá contactar, a partir del viernes 7 de marzo de 2014, a la sociedad comisionista de bolsa a través de la cual presentó sus demandas, o ingresar a partir del lunes 10 de marzo a la página web www.bancolombia.com/atunombre para más información.

¿Es posible pagar estas acciones con sus cesantías?
El uso de las cesantías está restringido para ciertos usos de acuerdo con las normas de la seguridad social en Colombia. En general, las personas pueden hacer uso de las cesantías para educación y vivienda, entre otros casos específicos establecidos en la Ley. El régimen de cesantías en Colombia no permite utilizar estos recursos para realizar inversiones en las acciones preferenciales.

¿Desde cuándo los accionistas pueden comenzar a vender sus acciones?
Los inversionistas que adquirieron las acciones preferenciales de contado podrán negociarlas a partir del 14 de marzo de 2014, una vez se haya hecho la anotación en cuenta en Deceval. Quienes adquirieron bajo la modalidad de pago a plazo podrán negociarlas después de haber pagado completamente las acciones preferenciales, y este pago debe hacerse antes del 8 de septiembre de 2014.

¿Una vez termine la emisión la gente puede seguir comprando acciones de Bancolombia?

Sí, las acciones preferenciales de Bancolombia se encuentran listadas en la Bolsa de Valores de Colombia. Aquellas personas interesadas en adquirirlas pueden hacerlo a través de las sociedades comisionistas de bolsa en el mercado secundario.