| Foto: Ingimage

Dinero

Esto es lo que en realidad se siente ganar la lotería

Quién no ha hecho cuentas de todo lo que haría si se ganara la lotería o el baloto: una casa, un carro, salir de deudas o viajar por el mundo. Pero si usted es de quienes cree que ahí está la solución para ser feliz por siempre, puede estar equivocado.

2 de mayo de 2016

Supongamos que en este mismo momento usted recibe la noticia de que ha sido el feliz ganador de $5.000 millones de pesos (bueno, en realidad le quedan poco más de $3.500 luego de impuestos), quizá se ilusione y “se le haga agua la boca”, pensando que finalmente tiene la solución a sus problemas y que puede hacer todo lo que siempre deseó o, al menos, gran parte de todo ello.

Quizás haga unas cuentas rápidas y piense en el futuro, dejando parte del dinero para seguirlo disfrutando y se imaginará tomando una bebida al lado de una playa exótica, mientras sonríe al atardecer. Para cualquiera, esto sería la definición perfecta de felicidad pero la mala noticia es que, aunque así lo piense, ganar la lotería no lo hará feliz por mucho tiempo.

FP le recomienda "Siente cambios en su chip que sugieren los millonarios".

Pues estudios científicos señalan que centrar la felicidad en un solo objetivo crea algo que se denomina la “ilusión de enfoque”, porque ignora otros factores que pueden influir a que ese objetivo sea o no del todo satisfactorio. Todo esto sucede por un fenómeno que se llama “sesgo cognitivo” pero, para no aburrirlo, lo que tiene que entender es que el cerebro sobreestima el efecto de un suceso sin tener en cuenta el contexto.

Al respecto, Bite Size Psych publicó un video que permite entender mucho mejor este fenómeno (active los subtítulos en español, si es el caso):

Lea también “Hábitos “modestos” financieros que tienen los ricos”.

Efectivamente, esto sucede con todos los aspectos de su vida, por lo que muchas veces los resultados que se pueden proyectar, resultan no siendo los mismos que suceden en la vida real, lo cual se da por un proceso normal de interpretación de la información que hace el cerebro y que le sucede a todas las personas.

Pero en sí, cuando usted piensa en ganar la lotería, no considera una serie de eventos que hay detrás de todo esto:

  • Los trámites de la reclamación del premio, el pago de impuestos y ver cómo el monto original que creyó ganar, realmente se va reduciendo.
  • La mayoría de ganadores de altas sumas terminan gastándose todo el dinero en menos de cinco años.

No se pierda “Aprenda a invertir como los millonarios”.

  • Tendrá amigos nuevos y los desaparecidos, revivirán. Todos le pedirán el favor de que les preste dinero o, incluso, muchos llegarán a cobrarle deudas viejas.
  • Empezará a darse cuenta quiénes realmente estarán con usted por ser quién es y quiénes por interés.
  • La plata se le irá acabando más rápido de lo que cree, en pagos de deudas, regalitos y arreglando su vida financiera.
  • Todo le parecerá relativamente barato.
  • Comprenderá el verdadero valor del dinero, en comparación con la creación de felicidad.