Bolsa de Valores de Colombia (BVC). | Foto: Archivo Semana

Bolsa

¿Qué hacer con la suspensión de Pacific y Petrominerales?

La Bolsa de Valores de Colombia suspendió la negociación de dos de las acciones de más peso en el mercado. ¿Qué debe hacer usted, como inversionista?

27 de septiembre de 2013

La Bolsa de Valores informó que de conformidad con lo previsto en el artículo 3.4.3.1 del Reglamento General de la Bolsa de Valores de Colombia y, teniendo en cuenta que el IIROC de Canadá (The Investment Industry Regulatory Organisation), ordenó la suspensión de la negociación de las acciones de Petrominerales y de Pacific Rubiales Energy en la Bolsa de Valores e Toronto, ha procedido, a partir de las 12:21 p.m. de este viernes, a suspender la negociación de los títulos de las mismas empresas en el mercado local.

¿Qué significa esto?
A partir de la suspensión, las órdenes vigentes y activas sobre estas especies fueron eliminadas automáticamente y no se permitirá el ingreso de órdenes ni la celebración de operaciones de contado, repos y transferencia temporal de valores, sobre estas especies, mientras se encuentre vigente la medida de suspensión. Lo anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las Operaciones que se encuentren pendientes.

Y es que la finalidad de la suspensión es la de proteger a los inversores en momentos en los que un valor está sujeto a determinadas circunstancias que alteran el desarrollo normal de las operaciones en el mercado.

Suspender no es excluir
Mientras que la exclusión de un valor es una medida definitiva, es decir, el valor suspendido de la cotización no vuelve a cotizar en el mercado, la suspensión es una decisión de carácter temporal. Una empresa suspendida de la cotización sigue formando parte del mercado de valores, aunque sus valores no puedan negociarse durante un período determinado, cuya duración es potestad de las entidades que regulan el mercado.

Siga las siguientes recomendaciones para que no caiga en el pánico:

1. Cálmese: Debe entender que la suspensión no tendrá efecto alguno sobre el precio del valor, y que sólo cuando los entes reguladores del mercado decidan volver a negociar las acciones puestas bajo esta medida, se verá un efecto en el precio.

2. Busque información: Trate de documentarse de las razones por la que se implementó esta herramienta, y si no la obtiene de primera mano, (como en este caso), este atento a las informaciones relevantes de la Superintendencia Financiera o de los medios locales.

3. Sea paciente: Si ya conoce el tiempo en el que se determina la suspesión, espere paciente, recuerde que este tiempo no tiene incidencia en el precio de sus acciones. Incluso, las autoridades bursátiles pueden sugerir extender el tiempo en varias ocasiones. No se desespere.

4. Tome una decisión:
Antes que se decida volver a cursar los títulos en el mercado, usted debe analizar, con la información recolectada qué hacer con las acciones que tiene, si vender o comprar más.

Cabe recordar que este tipo de mecanismos fueron creados por los reguladores del mercado para proteger a los inversionistas de eventuales cambios abruptos en el precio de las acciones, bien sea por noticias externas a las empresas listadas o por decisiones de los directivos de dichas compañías.

Hasta el momento no se conoce la razón por las que las acciones fueron suspendidas, y las autoridades bursátiles aconsejan que los inversionistas están pendientes de cualquier anuncio de las compañías. Sin embargo, las suspensiones de acciones que se han dado en el país, de acuerdo con el registro de la Bolsa de Valores de Colombia, anteceden una Oferta Pública de Adquisición. (OPA).