| Foto: Sxc

Bolsa

¿Qué hacer con su acción de Ecopetrol?

Este martes, la acción de la petrolera perdió 3,44% en una jornada influenciada por aspectos internacionales. El precio quedó en $3.230. ¿Qué debería hacer con su acción?

8 de julio de 2014

Ecopetrol, una de las compañías con mayor número de compradores naturales en el país, ha tenido diversas emisiones desde que se lanzó al mercado con un precio por acción de $1.400, por lo que esto genera diferentes condiciones para sus accionistas y diferentes planes de reacción frente a una caída del título, según el perfil del inversionista.

Es por esto que FP consultó expertos en el tema que le pueden ayudar a decidir, acorde a su situación accionaria qué hacer para cuidar su inversión:

¿Qué le interesa más?
En la inversión en acciones existen dos vertientes que benefician o no al inversionista. Una es el dividendo, el cual le puede generar un ingreso adicional y el valor de la acción que dependiendo de su volatilidad le asegura ganancias o pérdidas.

En cuanto a Ecopetrol, el dividendo es un valor agregado que genera la compañía, (ya que no en todas las acciones siempre se paga dividendo), y que de acuerdo con Wilson Tovar, jefe de investigaciones económicas de acciones y valores, el de Ecopetrol es uno de los dividendos más rentables que existe para sus accionistas.

“Si se toma en cuenta el precio inicial de la acción que fue de $1.400 y se divide por los $260 pesos que pagan por el dividendo, veríamos una rentabilidad del 18%, algo que ningún producto financiero garantizaría en este momento, pues si se mira, nada más un CDT genera una rentabilidad del 3% o 4%”, aseguró Tovar.

Lo que en definitiva establece que si de rentabilidad en el dividendo se trata, usted no debería abandonar la acción.

Sin embargo, si a precio nos referimos, el experto indica que se debe tener en cuenta que en mercado de valores siempre existen subidas y bajadas, tales como las que se están presentando por el momento y sólo por eso no se debe salir a vender, se deben analizar ciertas variables, que es importante tener en cuenta a la hora de mantener o liquidar un título:

1. Analice qué tipo de perfil de riesgo tiene y establezca su posición. (Conservador, Moderado Arriesgado)
2. Antes de fijarse en el precio de la acción, debe preguntarse cuánto está aspirando a ganar y cuánto está dispuesto a perder. Es decir, ¿Quiere ganar $300 más del precio al que la compró? ¿Está dispuesto a perder $100?
Tip: Una acción prudente es establecer la relación ganancia- pérdida. Lo que significa que invierte 1 a 3. (Para ganar $300, puede darse el permiso de perder $100. Si pierde más de este tope, se retira)
3. Establezca ese umbral de pérdida. Por ejemplo, puede determinar que el valor por el cuál usted adquirió el título es el límite que tiene para salir de su inversión si llega a caer el precio.
4. Recuerde que a largo plazo las acciones tienden a generar mayor rentabilidad que el precio de compra. Y que al hablar de Ecopetrol, esta es una empresa que tiene mucho más potencial que otras en el país.

Decisión Final
Teniendo en cuenta todo esto, Wilson Tovar recalca que lo más recomendable es que si usted es de las personas que adquirió la acción por $1.400, en la primera emisión, puede seguir manteniendo este valor. Pues, lo que ha tenido hasta el momento son ganancias por los lados del dividendo y del movimiento de la acción, ya que en esta última, su acción le ha dado más del doble. (Cierre actual a 8 de julio, $3.230)

Sin embargo, si usted ha sido un poco más arriesgado y fue de las personas que compró la acción a un precio mayor del cierre actual, y se encuentra en espera de una recuperación, es importante que establezca qué tanto ha perdido y si sus pérdidas son altas, es mejor que considere liquidar la acción, bien sea de forma totalitaria o escalonada, vendiendo alguna parte y otra dejándola operar.

Así que ya sabe, está en usted, su perfil de riesgo y la apuesta que tenga en la cabeza el decidir, si continúa explorando en el mercado con Ecopetrol, o simplemente decidió sellar el pozo.