¿Qué hacer cuando caen las bolsas?

Para todos los inversionistas, los temores desatados por la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos y la consecuente caída de las bolsas del mundo, se materializan cuando ven perder valor a sus inversiones. ¿Qué debe hacer en estos momentos en el que el panorama no es tan claro?

Archivo Semana. El índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones, cerró 5,5% por debajo del cierre del viernes. Archivo Semana. El índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones, cerró 5,5% por debajo del cierre del viernes.

No salga desesperado a liquidar su portafolio. Tenga en cuenta que las acciones y los bonos siguen pagando sus dividendos e intereses. Si está muy expuesto, pasé el 10% ó 20% de sus acciones a renta fija. Invierta en empresas que tengan proyectos de crecimiento sólidos y sostenibles en el largo plazo.

Los temores desatados por la rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos anunciada por la agencia Standard & Poor’s (S&P) el viernes pasado, hicieron que el lunes, las bolsas del mundo reportaran pérdidas generalizadas.

Para los inversionistas en general, estos temores se materializan en el momento que ven perder valor a sus inversiones. Pero, ¿qué debe hacer y qué no en estos momentos en el que el panorama no es tan claro?

FinanzasPersonales.com.co le explica algunas cosas para que tome las mejores decisiones:

* No salga desesperado a liquidar su portafolio. La tendencia en el largo plazo demuestra que las  acciones son más rentables que los bonos, y que es mejor invertir en bonos que tener dinero en efectivo. Entonces, si usted invierte en empresas que tienen buenas proyecciones, paga buenos dividendos, y además tiene su portafolio estructurado para recibir rentabilidad en el largo plazo, no las venda en momentos de estrés, pues se perderá la recuperación de los precios de esa inversión.

Sin embargo, si después de analizar las acciones que tiene y no se siente cómodo con el futuro de la empresa, venda esa parte e inviértala en bonos del gobierno, que ofrecen menos rentabilidad, pero con un nivel de riesgo menor.

En estos casos, Daniel Santos, Director de Investigaciones Económicas de Serfinco, recomienda trasladar entre el 10% y el 20% de acciones a renta fija. Por ejemplo, si usted tiene 90% en acciones, baje al 80%. Este porcentaje es suficiente para reducir su nerviosismo mientras el mercado de acciones se recupera.

* El mundo no se va a acabar. La rebaja de la calificación de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, fue para los títulos de largo plazo, que siguen siendo los de referencia y los más líquidos en el mundo. Por su parte, los de corto plazo, en cambio, se pueden convertir en un activo muy seguro contra estas turbulencias que hay en los mercados financieros. Una opción de inversión pueden ser estos títulos y sin duda el oro que es el activo refugio por excenlencia en estas turbulencias.

* Nada de dólares, ni de euros en en el mediano y largo plazo. Como la mayoría de los inversionistas pequeños, lo más probable que su estrategia no sea especular en el mercado de valores. Por lo tanto, la recomendación clara es que después del acontecimiento del viernes, el dólar confirmó su debilidad estructural frente a otros valores. En términos sencillos, su precio va a seguir cayendo en el mediano y largo plazo, por lo que no debe exponerse a las turbulencias de corto plazo.  La advertencia no sobra, pues en estos días el dólar puede fortalecerse frente a las de otras economías, como la colombiana, que dependen del precio de las materias primas, en especial, del petróleo.

* Invierta en activos locales.  El director de investigaciones económicas de Bancolombia, Daniel Niño, asegura que "una importante caída en los precios de materias primas junto a los menores ingresos por exportaciones del país, llevaría a una nueva desinflación del país. Lo que daría espacio al BR para, en caso necesario, bajar sus tasas de interés". Tener menores tasas de interés facilita y hace más atractivo el endeudamiento para adquirir activos locales de alto valor y pensando en valorizaciones en el largo plazo. En cuanto a los precios de la canasta familiar, Niño piensa que se mantendrán dentro del rango meta del Banco de la República, es decir, entre el 3% y 4%.

* Disciplina financiera. Para los analistas, Colombia se encuentra fortalecida por el proceso de crecimiento que está enfrentando. Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas y una disminución fuerte de las exportaciones, pueden disminuir esas expectativas de crecimiento económico. En estos momentos de crisis es cuando más valioso se vuelve la educación financiera en todos los habitantes de una economía. Después de todo, una desaceleración en la economía mundial, significa estar expuesto al aumento de la posibilidad de perder el empleo, de recibir menos ingresos, de enfrentar pérdidas en las inversiones y de verse afectado por los cambios en la inflación, las tasas de interés y los tipos de cambio. Estos conceptos que pueden parecer muy ajenos, sin duda en ausencia de planeación y ahorro, le afectan directamente su bolsillo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.