La comisionista anunció que tiene restricciones de liquidez.

Inversión

¿Qué hacer si es accionista de Interbolsa?

La comisionista de bolsa más grande del país reconoció que tiene restricciones de liquidez. ¿Qué efectos puede tener esto? ¿Cómo lo puede afectar esta situación indirectamente?

2 de noviembre de 2012

Ayer jueves empezaron a circular rumores sobre una eventual declaración de inactividad de la comisionista más grande del país, Interbolsa.

Frente al tema, la firma explicó mediante en un comunicado de prensa que “afronta una restricción temporal de liquidez frente a lo cual de manera responsable, y proactiva, se encuentra explorando todas las alternativas a su alcance para atender esta situación lo más pronto posible”.

Así mismo, la comisionista señaló que en el marco de dicha restricción, se encuentra operando normalmente cumpliendo todas sus obligaciones con el mercado (vea aquí las posibles consecuencias de la restricción de liquidez).

finanzaspersonales.co le explica qué puede suceder y qué pasa si usted tiene acciones en esta comisionista.

Es importante destacar que en la comisionista tienen inversiones varias empresas y fondos de pensiones, por lo que también usted puede ser afectado indirectamente (ver la composición accionaria).

¿Qué hacer?

Para Julián Cárdenas, especialista en inversiones de ING Colombia, lo primero a destacar en este tema es que todavía hay muy poca información para tener una idea clara de cuál será el impacto que tendrá la restricción de liquidez para Interbolsa. “Hay mucha especulación sobre el tema, pero oficialmente se tiene muy poca información”, manifestó.

Por esto, aconseja que si tiene acciones de la comisionista y no sabe qué hacer, “puede esperar a tener más datos, pues no es buena idea tomar decisiones apresuradas en momentos de incertidumbre”.

Así mismo, busque la asesoría adecuada porque aunque es complejo vaticinar el futuro, está demostrado que las personas que no están inmersas en el día a día de la bolsa, toman las peores decisiones, mientras que los especuladores aprovechan la situación.

En este sentido, Diego Franco, corredor de bolsa de Asesorías e Inversiones, aseguró que las personas tienden a tener en su mente casos como el de Proyectar Valores, lo que ayuda a que se genere un nerviosismo “sobre todo si no hay mucha información sobre el tema o la que se da no es totalmente clara”. 

Según Franco, si usted tiene títulos de Interbolsa la mejor opción en este momento es mantener su acción, mientras no se tenga información más detallada que permita dimensionar realmente lo que pasará con Interbolsa. 

¿Qué esperar de la acción?

El comportamiento de la acción este viernes en bolsa es incierto. Cárdenas señala que “la acción puede seguir bajando hoy debido a la reacción del mercado o a nuevas noticias negativas que se conozcan. No obstante, también pueden anunciar medidas para aliviar la situación de la firma, lo que haría que la acción suba”. 

A su vez, Franco manifiesta que después del descenso del 30% que presentó la acción ayer jueves, podría tener hoy un ascenso, “pero si no se conoce más información o ésta no es positiva para el futuro de la firma, podría seguir bajando”.

Hay que tener en cuenta que no solamente se afectan las personas que tienen acciones de Interbolsa, puesto que las empresas y fondos de pensiones que tienen inversiones en la comisionista también pueden resultar afectados, por lo que usted podría verse impactado indirectamente.

Sin embargo, en opinión de Cárdenas, tratándose de la firma más grande del país es baja la probabilidad que se acentúen los problemas que enfrenta la comisionista, puesto que alguna entidad puede salir a ayudarla para que salir de este impase.

El título 

La acción de Interbolsa registra un descenso superior al 40% desde agosto de 2012. Solamente este jueves cayó 30% afectada por la noticia.

De esta manera, el título de la firma se ubicaba a principios de este año en niveles de $2.400 y este jueves cerró en $980, lo cual muestra una evidente desvalorización de la acción en lo corrido de 2012.

De acuerdo con datos de Interbolsa, actualmente la firma cuenta con un patrimonio de $139.470 millones y un nivel de solvencia de 21,72%, muy por encima del 9% exigido por las autoridades.