123RF | Foto: 123RF

Felicidad

¿Qué es más importante para ser feliz: el tiempo o el dinero?

¿Alguna vez ha escuchado que “El dinero lo es todo en la vida”? Le contamos qué tan cierto es y hasta qué punto afecta su felicidad.

Katherinn Cuervo
20 de septiembre de 2016

Si usted ya es mayor de edad y tiene responsabilidades o ha empezado a manejar el dinero en grandes cantidades, gastos o inversiones, sabrá que en ocasiones más del 50% del tiempo de sus preocupaciones giran entorno a él. Y es que, aunque cuando tenemos varias deudas y la remuneración no alcanza para completar las necesidades del mes, la única consolación que nos queda es que más allá del dinero tenemos momentos y personas cercanas que nos ayudan a olvidarnos de él.  

Pensar en los hijos, la pareja o los papás, son una forma de evadir los problemas y de creer de verdad que existen cosas aún más importantes que tener el bolsillo lleno de “billetes verdes”. Sin embargo, cuando pensamos en  pasarla bien y hacer sentir bien a esas personas que les guardamos tanto cariño, nos damos cuenta que hasta para invitar a un helado requerimos de dinero, que muchas de las discusiones en pareja que llevan incluso al divorcio se dan también por no tenerlo, por no generar, brindar o tener una calidad de vida o bienestar que se ha pensado tiene que ver con la “riqueza”.

¿Qué dicen los estudios?

El dinero puede que no sea la decisión más correcta al momento de pensar tomar un camino que conduzca a la felicidad. Un proyecto de investigación publicado por The New York Times en un artículo de opinión de Hershfield y Cassie Mogilner Holmes, se hizo una encuesta a cerca de 4.000 estadounidenses con y sin hijos de distintas edades, diferentes ingresos, ocupaciones y estado civil, en el que se encontró que el 64% de los encuestados respondió que la mayoría de las veces le daban más valor al dinero que al tiempo.

FP Recomienda: La verdadera razón por la que “la embarra” tanto con el dinero

Sin embargo, se les preguntó también a los encuestados acerca de su felicidad y la satisfacción en su vida.  Aquí se descubrió que, aunque la gente le daba más importancia al dinero, quienes optaron por el tiempo son quienes están más felices y satisfechos con su vida. Ahora, puede que usted esté pensando que los resultados también pueden explicar que quienes respondieron que le dan más al valor al “dinero” son personas con recursos limitados que se sienten infelices y que creen que esa es su solución.

Pero, pensando en esta posibilidad, el estudio tuvo en cuenta los ingresos y la cantidad de horas de trabajo que emplean los familiares por semana, con la finalidad de saber qué tanto tiempo tenían para aprovechar sus momentos libres. Y los resultados, fueron que aun así la gente que seguía prefiriendo el tiempo por encima del dinero  seguía siendo más feliz.

Por otro lado, The New York Times habla de otro estudio que analiza la relación entre riqueza y felicidad, en la que se evidenció que efectivamente entre mayor es el ingreso económico mayor es la felicidad que sienten las personas. Solo que en comparación al primer estudio se encontró que quienes eligieron el dinero, eran mucho más propensos a obsesionarse con tener cada vez más y más porque creen que nunca tienen el suficiente, mientras quienes optaron por el tiempo, pensaban más en, qué hacer con él y en qué  invertirlo, como por ejemplo, en cosas que querían, más no las que necesitaban.

Qué hacer para aprovechar el tiempo

Si usted leyó con atención y además decidió considerar que definitavamente el tiempo le va ayudar no solo a encontrar su felicidad sino que también a estar más tranquilo y aprovechar al máximo de diferentes espacios solo o en compañía, entonces deberá poner en práctica algunos de estos consejos científicos  propuestos por la página web Inc.com:

  1. Tome tiempo para dormir: cuando usted toma un descanso, unas horas en las que se profundiza en un sueño profundo, su cuerpo se recupera y se prepara para ser más productivo al día siguiente, por esto cuando usted amanece con mal ánimo y llega así a su trabajo lo más posible es que esté todo el día molesto y descontento con su entorno.

De acuerdo con el libro NutureShock de Bronson y Ashley Merryman, la manera en como el sueño afecta a la felicidad es la siguiente: si usted pasa por una mala situación, son las amígdalas las que procesan dicha experiencia y si son recuerdos positivos, la tarea es del hipocampo. Sin embargo, cuando usted duerme muy poco y se priva del sueño, lo que sucede es que se ve afectado el hipocampo, generando que la persona no recuerde los momentos agradables sino que se quede con los negativos.

Quizás le interesa: Las 6 cosas que debe hacer con su dinero cuando le suban el salario

  1. Tome tiempo para su familia y amigos: se ha preguntado ¿quién es la persona que suele estar a su lado ante cualquier adversidad? Por lo general, después de que pasamos por varios problemas o muchos conocidos nos han quedado mal, nos damos cuenta que quienes nunca nos abandonan son nuestros familiares y en primer lugar, nuestros padres. Por esa simple pero tan sencilla razón es que es muy importante mantenerse en contacto con ellos, saber cómo están y dialogar sobre las particularidades del día.

El tiempo que se toma para pasar con familia y amigos mejora la felicidad hasta de aquellas personas que suelen ser introvertidas. Por ejemplo, el estudio Terman del proyecto de longevidad, encontró que las relaciones eran tan importantes que ayudaban a tener una vida larga, sana y feliz.

  1. Tome tiempo para salir al aire libre: salga de ese ambiente rutinario y sofocante, desde el espacio para pensar en cosas diferentes a los problemas del trabajo e incluso los disgustos del hogar. Shaw Acor, en su libro La Felicidad Advantage, afirma que esto mejora su felicidad porque le permite tener un día agradable y le  ayuda a tomar buenas decisiones. Lo ideal es tomarse 20 minutos  en un espacio abierto y con clima favorable para cambiar de ánimo, ampliar el pensamiento y mejorar la productividad. De acuerdo con un estudio del Reino Unido de la Universidad de Sussex las personas son más felices si salen a respirar del aire libre en entornos naturales que en entornos urbanos.
  1. Tome tiempo para ayudar: Practíquelo, es un fresquito que se siente cuando usted ve a la otra persona feliz porque usted le hizo un favor, un “gracias” a cambio de una ayuda,  es muy gratificante. De hecho, algunos estudios se han atrevido a poner incluso un número de horas por año, desde 100 a dos horas por semana, el tiempo adecuado para colaborar a los demás.

Finalmente le dejamos esta frase que le ayudará a reflexionar: “conseguir más dinero es más fácil que conseguir más tiempo”, así que no lo desperdicie. En definitiva: “el tiempo es oro”.

También puede leer: ¿Cómo tener tiempo para hacer más dinero?