Flickr Mark Moz

Vivienda

¿Que cubre un seguro de arrendamiento para su inmueble?

Si usted es propietario de un inmueble y quiere arrendarlo sin correr riesgos, existen una pólizas que le darán garantías sobre los pagos, lo que le evitará dolores de cabeza con inquilinos morosos.

Rodrigo Torrado
9 de marzo de 2015

¿Alguna vez le pasó que arrendó un inmueble de su propiedad, y el inquilino se atrasó con en el pago mensual o dejó de pagar la administración o que cuando le devolvió el inmueble lo hizo con daños en lala infraestructura??

Seguramente nadie le respondió por todo eso y le tocó asumir los gastos, afectando bastante su bolsillo. Finanza Personales le cuenta sobre las pólizas de seguro de arrendamiento para que usted no tenga que preocuparse por todas estos problemas.

¿Cómo funcionan?


Usted, como propietario, puede contratar el servicio de manera directa con una empresa aseguradora. En caso de que lo arriende a través de una inmobiliaria, esta póliza ya vendrá incluida dentro de la comisión mensual por la administración del inmueble.

¿Qué cubren?

Existen varios tipos de póliza, pero la básica que manejan todas las aseguradoras incluye el pago del arriendo y la administración, en caso de que el inquilino se atrase, hasta 36 meses. También cubre todos los costos jurídicos que se deriven del proceso de cobranza al arrendatario moroso.

Cuando usted arrienda su inmueble por inmobiliaria, además de esta cobertura por mora, también incluye el pago de los servicios públicos.

Todo esto lo garantiza con depósitos que el arrendatario debe dejar antes de entregar el inmueble. Son opcionales también las reparaciones en el inmueble, daños en la estructura de la propiedad y reposición de faltantes del inventario.

Las aseguradoras además hacen un estudio económico exhaustivo de los aspirantes a arrendar el inmueble. De esta manera, corroboran que efectivamente tenga el musculo financiero para poder pagar el canon de arrendamiento.

También se cercioran de si estuvo reportado en centrales de riesgo o no. Todo esto para garantizar la idoneidad para ser inquilino de su propiedad.

Si usted decide arrendarlo directamente, puede contratar aparte todas estas coberturas con las diferentes aseguradoras que hay en el mercado.

¿Cuánto cuesta?

El costo varía dependiendo de la aseguradora. Pero el promedio es del 2,5 al 6 por ciento del valor del canon mensual. En algunas aseguradoras ya viene incluido el IVA, y otras lo cobran aparte. Este pago se hace cada mes, y en caso de que decida arrendar su inmueble por medio de una inmobiliaria, ya irá incluido dentro de los descuentos por la administración de su propiedad.

Con el tema de la póliza adicional para daños al inmueble y faltantes de inventario (recomendable para arriendo de inmuebles amoblados) el costo es de aproximadamente del 12% más IVA, sobre el valor que el propietario desee asegurar el inmueble. Este pago solo se hará una sola vez durante la duración del contrato de arrendamiento de la propiedad.

Todos estos servicios aplicarán por el total de la duración del contrato que usted haga con el arrendatario. En caso de hacerlo con inmobiliaria, durante todo el tiempo que esta le administre su inmueble.