| Foto: Ingimage

Préstamos

10 preguntas que debe responder para saber si realmente necesita un crédito

Revisar un presupuesto y ver que no le alcanza para su próximo proyecto o adquisición puede ser realmente frustrante, pero no lo puede estancar. En Finanzas le ayudaremos a saber si realmente esa idea que ronda en su cabeza merece un préstamo.

17 de mayo de 2016

La situación económica en el país no es para nada alentadora y es que hay varias razones como: el aumento en la tasa de desempleo, la pérdida de confianza de los consumidores y el incremento en las tasas de interés que hacen que los colombianos lo piensen dos veces a la hora de acceder a un crédito, lo cual no está mal.

De acuerdo con el último informe de la Asociación gremial financiera colombiana -Asobancaria- sobre previsiones de la cartera crediticia para el periodo de 2016-2017, “el proceso de desaceleración económica por el cual viene atravesando el país genera moderaciones sobre la dinámica del crédito”. Es clave entonces señalar que el gremio espera para el año en curso un crecimiento de la cartera total más cercano al 5,2% real que al 5,9% que señalaba meses atrás. 

También le puede interesar: ¿Cuánto debería usar de mi salario para pagar las deudas?

Rodrigo Nadal, gerente de Resuelve tu Deuda en Colombia afirma que “es necesario que las personas sean conscientes del impacto real que puede traer un crédito a las finanzas personales. Muchos de los casos de sobreendeudamiento se dan por la falta de información, investigación y autoanálisis al momento de solicitar un préstamo. No significa que debamos satanizar estos instrumentos, debemos aprender a estudiar mejor nuestra situación antes de solicitarlos formalmente y a administrarlos una vez adquiridos”.

Tomar un préstamo es, sin duda, una de las primeras opciones y ayudas cuando se trata de alcanzar sus objetivos financieros. Sin embargo, si usted no lleva un riguroso control de sus pagos, este se puede constituir en un enemigo invisible que lo perseguirá hasta que se ponga al día. Ya sabe que de no hacerlo, de no cumplir con las cuotas, las consecuencias pueden ser fatales. Así que, ante todo disciplina.

No deje de leer: Los 6 datos básicos sobre Datacrédito o una central de riesgo

Una vez sepa que adquirir un crédito es un compromiso lo invitamos, a que de acuerdo al siguiente cuestionario diseñado por Resuelve tu Deuda, una entidad reparadora de crédito del país, responda con un SÍ o con un NO, dependiendo de su caso, para que tome la mejor decisión.

  1. ¿Es necesario para usted solicitar un crédito en este momento?
  2. ¿Cuenta con un fondo de emergencia que le permita cubrir sin inconvenientes sus gastos por seis meses en caso de quedarse sin empleo, o enfermarse, entre otros?
  3. ¿Está destinando menos del 30 por ciento de sus ingresos mensuales al pago de deudas y a sus ahorros?
  4. ¿Sabe que utilizar el préstamo para aumentar su ingreso mensual puede generar un problema de sobreendeudamiento?
  5. ¿Cuenta con un trabajo estable que le permita cubrir mes a mes las cuotas del nuevo crédito y el resto de sus gastos?
  6. ¿Tiene claro cuánto deberá asumir mensualmente por la nueva obligación y el valor total (incluyendo intereses) que terminará pagando por el crédito solicitado?
  7. ¿El monto que piensa solicitar será para invertir o le permitirá generar rendimientos en el futuro?
  8. ¿Tiene claras las tasas de interés que ofrecen las diferentes entidades bancarias?
  9. ¿Ha realizado una proyección con su presupuesto actual e hipotético que le permita conocer si podría cubrir todas sus obligaciones con una deuda extra?
  10. Asumiendo la deuda adicional ¿podrá continuar ahorrando mensualmente? 

Si respondió NO a la mayoría de las preguntas: Este no es el momento para que usted solicite un crédito. Si no tiene un empleo fijo, si la cuota mensual para pagar el crédito termina siendo muy alta y si no tiene un fondo de emergencia, entre otros temas a considerar, lo mejor es que no adquiera un crédito porque puede verse envuelto en una situación de sobreendeudamiento que lo perjudicará y le quitará su tranquilidad en el futuro.

Si respondió SÍ a la mayoría de las preguntas: Usted está listo para solicitar un préstamo. Tenga en cuenta que es importante haber analizado las tasas de interés y costos totales que ofrecen las diferentes entidades bancarias y además, es clave tener claridad el valor total (incluyendo intereses) que terminará pagando por el crédito que ha solicitado.

FP Recomienda que lea: Siete señales que indican que usted está inundado de deudas

Cuando ya está seguro de que no tiene otras opciones de financiamiento y le toca pedir un préstamo le recomendamos que siga los consejos que tiene la Superintendencia Financiera para las personas que van a  solicitar un préstamo para adquirir bienes o servicios.

  • Cuando se adquiere un crédito, se está tomando dinero prestado, el cual usted se compromete a pagar en un tiempo determinado y a una tasa de interés acordada con la entidad.
  • El costo del préstamo se verá afectado por el tiempo que tome en pagarlo, como también por cada uno de los costos que cobran las entidades financieras por prestar este servicio. Recuerde que entre más rápido cancele la deuda, pagará menos intereses.
  • Cuando vaya a solicitar un préstamo, es importante que se tome el tiempo necesario para comparar las diferentes opciones que ofrece el mercado.
  • En la página web de la Superintendencia Financiera en el icono tarifas de servicios financieros usted podrá encontrar los diferentes costos que cada cliente debe asumir por la adquisición de una tarjeta de crédito o por la aprobación de un crédito, entre otros.
  • Al adquirir un crédito, Usted acepta hacer pagos de acuerdo a un compromiso adquirido; si se llega a presentar demoras o no efectúa los pagos respectivos, tendrá cargos adicionales por el incumplimiento.
  • Si Usted no paga a tiempo, además de los sobre costos por intereses de mora, cobros prejurídicos etc., también ocasiona un reporte a las centrales de riesgo, lo cual afecta su historial crediticio generando dificultades para obtener un crédito en el futuro.
  • Antes de firmar los papeles del préstamo, debe formular todas las preguntas necesarias para tener claro el compromiso que pretende adquirir, con lo cual se evitará sorpresas o situaciones incomodas una vez desembolsado el préstamo. Por lo tanto pregunte.