Si está pensando en una cartera colectiva como alternativa de inversión, no olvide tener en cuenta el periodo de tiempo en el que desea retirar su dinero. Foto. 123RF. | Foto: 123RF

Inversión

¿Qué son las carteras colectivas?

Cuando llega la hora de invertir, es indispensable investigar y conocer los vehículos u oportunidades que ofrece el mercado, con el fin de conocer su perfil de riesgo y rentabilidad con sus ahorros.

11 de septiembre de 2014

Según lo define el Decreto 1242 de 2013, las Carteras Colectivas o Fondos de Inversión Colectiva son un mecanismo, vehículo de captación o administración de sumas de dinero u otros activos, que integran el aporte de un número plural de personas.

Es decir, sus recursos y los de las demás personas que integran el fondo, son gestionados de manera colectiva para obtener resultados económicos de la misma forma.

Los recursos, que pueden ser administrados por sociedades comisionistas de bolsa, sociedades fiduciarias o sociedades administradoras de inversión, buscan obtener una rentabilidad o ganancia, que posteriormente es distribuida entre los integrantes que participan.

Si usted está pensando en este mecanismo como la alternativa para invertir su dinero, es importante que determine el período de tiempo en el que puede retirar su dinero, pues según este factor, las carteras se clasifican en:

- Abierta: Donde la redención de su participación puede realizarse en cualquier momento.

- Escalonada: Donde usted sólo se puede retirar cuando transcurran los plazos determinados previamente en el reglamento. El plazo mínimo en este tipo de cartera no puede ser inferior a 30 días.

- Cerrada: Donde la redención de la totalidad de las participaciones sólo se puede realizar al final del plazo previsto para la duración de la cartera colectiva.

Antes de invertir tenga en cuenta:

1. Perfil de Riesgo. Antes de plantear una estrategia de inversión búsquele respuesta a estos interrogantes:

¿Cuánto riesgo está dispuesto a asumir?, ¿para qué está ahorrando (jubilación, educación, imprevistos, etc.)?, ¿cuál es el horizonte temporal de su inversión (corto, mediano o largo plazo)?, ¿necesitaría el dinero invertido rápidamente en caso de una necesidad?, y ¿desea realizar la inversión de forma colectiva o individual?

De acuerdo a sus respuestas, clasifique su perfil:


2. Conozca todas las posibilidades de inversión. Explore todas las alternativas de inversión y escoja la que mejor se ajuste a su perfil de riesgo y a sus necesidades.

3. Analice los mecanismos de atención para el consumidor financiero y quien es su defensor del consumidor.