Ingimage | Foto: Ingimage

Inversión

¿Qué acciones comprar para el 2016?

Si usted es de quienes sabe que se tiene que invertir cuando “todo se ve mal” (al estilo de Warren Buffett), esta información le interesará.

13 de diciembre de 2015

Una de las alternativas de inversión que últimamente está llamando más la atención y que las personas se encuentran interesadas es la compra de acciones, que se puede hacer a través de las empresas comisionistas de bolsa y demás entidades autorizadas, con el fin de “ser dueño de un pedacito de una empresa”.

Incluso, alternativas como los fondos de inversión colectivos también se están empezando a posicionar como una opción para aquellas personas que no cuentan con demasiados recursos pero que quieren hacer parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

Pero si usted se pone a ver y a leer sobre lo que ha pasado en el mercado de acciones este año, puede que no quede muy motivado. “El mercado de renta variable ha estado marcado por desvalorizaciones muy pronunciadas durante todo el 2015 donde el índice Colcap ha tenido una tendencia bajista, que va en línea con los mercados de la región, acentuado por el comportamiento negativo del peso colombiano moneda, que es una de las monedas más devaluadas del mundo y esto hace que se reduzca el interés de inversionistas extranjeros en participar en Colombia”, explica César Cuervo, analista de Credicorp.

Además, cuando usted quiere invertir en acciones, tiene que tener en cuenta que este mercado también está “en parte ligado a las expectativas de crecimiento de la economía. Para el 2015 por ejemplo, al inicio del año se hablaba de un crecimiento alrededor del 4,5% para Colombia, ahora después de múltiples revisiones a la baja por parte de diferentes entidades esa expectativa se sitúa en 3%. Una reducción de 1,5 puntos porcentuales en expectativa de crecimiento PIB es consecuente con la caída del 25%-30% del mercado accionario este año”, agregó Agustín Vera, analista de Global Securities.

¿Qué pasará el otro año?

Efectivamente, si usted se pone a ver las cifras y entiende un poco lo que está sucediendo con las acciones, consideraría que no es uno de los momentos más adecuados para invertir. Pero recuerde que una de las claves del millonario Warren Buffett es que hay que invertir cuando todo se ve mal.

Según Axel Christensen, Director de Estrategia de Inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, “a pesar de la significativa corrección en el precio de las acciones colombianas durante el 2015 (mayor aún si se mide en dólares), el mercado accionario presenta valorizaciones muy atractivas para los inversionistas de largo plazo, mantenemos una posición de cautela al entrar al 2016”.

Además, en cuanto a la economía colombiana el analista Vera destaca que “las expectativas de crecimiento para 2016 han venido mejorando en los últimos dos meses. Ahora se ubican entre 3 a 3.2%, con lo que esperamos que el Índice Colcap cierre el próximo año cerca de 1.300. Es decir, esperamos una valoración entre el 7% a 10% para el 2016”.

Las que se ven atractivas

Recuerde que una de las claves de una inversión exitosa es la diversificación, es decir, no poner “todos los huevos en una misma canasta”, sino considerar varias acciones de distintos sectores. Esto, principalmente, porque el panorama económico del próximo año, del país, no se ve muy favorable: nuevamente se tiene que el petróleo tenga un panorama poco alentador, mientras que la inflación seguirá generando presiones y puede que la tasa de interés siga incrementándose, lo que podría llegar a tener efectos en el mercado de acciones también conocido como de renta variable.

“Con todo, el mercado puede ofrecer oportunidades de inversiones en acciones de empresa que se beneficien del programa de inversión en infraestructura 4G como asimismo compañías exportadoras –preferentemente en sectores de valor agregado, no commodities– cuya competitividad se vea beneficiada por la devaluación del Peso Colombiano”, añadió Christensen.

Una opinión similar comparte el analista de Credicorp, quien señala que “dentro de los sectores recomendados están e de infraestructura y construcción que, en general, está presentado dinámicas distintas a las de la economía por el impacto de los proyectos 4G y los programas de vivienda de gobierno, entonces la demanda del cemento y el concreto hace que se mantenga y eso hace que compañías de este sector estén dentro de acciones preferidas ahorita, como Cemargos y Corficol”. Aquí también podrían incluirse Grupo Argos, Cemargos, Isa e Isagen.

Desde otra perspectiva, “el sector Financiero en el corto plazo puede ver beneficiado sus resultados como consecuencia de los incrementos de tasas del Banco de la Republica. Históricamente los bancos aumentan sus márgenes al inicio de un ciclo de alzas en las tasas de interés. Acciones del Sector Financiero como Bancolombia, Grupo Sura, Davivienda y Aval podrían despegar más lento pero igual son nombres muy sólidos en el largo plazo”, añadió el analista de Global Securities.

¿Qué hacer con Ecopetrol?

Aún hay muchas personas de las que compraron tanto en el 2007 como en el 2011 que han visto que su inversión está totalmente desvalorizada por el precio al que ha caído la acción. Y si bien algunos inversionistas han logrado obtener una rentabilidad mínima gracias al pago del dividendo, muchos están muy escépticos y no saben qué hacer con esta acción si aún valga la pena tenerla o, por el contrario, pueda ser una oportunidad para comprar, por lo barata.

“En el corto plazo no estamos viendo recuperación, porque con las noticias recientes los precios del petróleo reaccionan negativamente. Y si bien desde una perspectiva muy fundamental podríamos estar esperando algún descanso en esta tendencia de la caída de los precios del petróleo, tampoco vemos repunte importante y esto es el factor fundamental para que las petroleras se recuperen, por lo que no esperamos que la acción de Ecopetrol se recupere en el corto plazo”, explicó César Cuervo, de Credicorp.

No obstante, hay que tener en cuenta factores añadidos como la entrada en funcionamiento de Reficar, donde esta petrolera colombiana tiene participación y eso puede ayudar un poco a la empresa, para ampliar los márgenes de ganancia. No obstante, habrá que esperar hasta los resultados de la primera parte de 2016.