La ‘red social’ gratuita que permite a las pequeñas empresas aumentar sus negocios

por Katherinn Cuervo Rojas

Esta es una buena opción para quienes tienen una pyme y quieren conocer nuevos proveedores e incursionar en mercados latinoamericanos.

123RF 123RF

Aunque usted no lo crea, ese negocio en el que ha venido trabajando durante años para mantener a su familia y conseguir crecer económicamente, también está involucrado con el desarrollo del país, por eso muchas personas le han apostado a la creación de una empresa y muchos, incluidas algunas entidades tanto públicas como privadas, han decidido apoyarlas.

Es más, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las pymes aportan el 28% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan cerca del 67% del empleo. Confecámaras por su parte, reportó a primer corte del primer trimestre de 2016 un total de 2.518.181 matrículas activas de los cuales 1.561.733 son personas naturales y 979.220 de sociedades.

Si usted no sabe si su empresa clasifica como una pyme, le contamos cuáles son las características de una empresa micro, pequeña y mediana, ya que, se determinan de acuerdo al volumen de los ingresos, el valor del patrimonio y  el número de trabajadores.

FP recomienda: Póngale sentido común a sus finanzas

Entonces, de acuerdo con la ley 590 de 2000 y sus modificaciones en la ley 905 de 2004, los sectores más comunes de las pymes son: alimentos, cuero y calzado, muebles y madera, textil y confecciones, artes gráficas, plástico y químico, metalúrgico y metalmecánico, autopartes y minerales no metálicos. Ahora, la ley contempla que:

  • Una microempresa: es aquella que tiene personal no superior a 10 trabajadores y unos activos totales inferiores a 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $344.727.500.
  • Pequeña empresa: es aquella que tiene personal entre 11 y 50 trabajadores y unos  activos totales mayores a 500 y menores a 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $3.447.275.000.
  • Mediana: es aquella que tiene un personal entre 51 y 200 trabajadores y unos activos totales entre 5.000 y 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, $20.683.650.000.

Una forma de conseguir negocios

Con estos datos podrá saber a qué clasificación en específico pertenece su negocio y entonces podrá empezar a hacer uso de oportunidades digitales y de emprendimiento que continuamente sacan algunas entidades, como por ejemplo el Ministerio de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (MinTic).

Sin embargo, en este artículo le vamos  hablar de una oportunidad para conocer a la competencia, atraer nuevos clientes, conseguir nuevos proveedores y darse a conocer por toda latinoamérica. Le estamos hablando de una página web que funciona como  una red social empresarial que cuenta en la actualidad con más de 8.000 empresas inscritas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras .

Se llama Pymercado y está dirigida a los clientes del Banco de Bogotá , en esta herramienta usted podrá crear el perfil de su empresa y dar a conocer los productos que ofrece a la vez podrá realizar ofertas de compra o de venta en diferentes épocas del año según lo requiera y comunicarse con los integrantes de la plataforma a través de correo electrónico.

También puede leer: Así debe preparar sus finanzas para emprender

De acuerdo con Bac Credomatic, filial del Banco de Bogotá en Centro América, quienes son los de la iniciativa que viene funcionando desde hace cinco años, la red registra cerca de 30.000 visitas mensuales . María Claudia Zafra, directora de mercadeo, afirma que además de pymercado, el banco BBVA también maneja una plataforma muy similar, siendo las dos entidades las que por el momento manejan este tipo de servicio.

Finanzas Personales consultó a BBVA sobre el tema, quienes confirmaron de la oferta financiera que se llama “Camino al éxito”, una plataforma que también maneja el networking y ofrece espacios de formación presencial a cerca de 600 empresarios que pertenecen a diferentes sectores de la economía.

Ambas herramientas son gratuitas y puede ingresar a ellas, a través de estos links https://www.caminoalexito.com/ y https://www.pymercado.com/, debe llenar un formulario y registrarse, en el caso de pymercado le aceptarán la solicitud en 24 horas, después podrá empezar a crear su perfil y visitar las otras empresas. En él podrá poner fotos, descripción de productos y de la compañía, adicionalmente las otras compañías podrán interactuar con usted por medio de likes o mensajes.

Requisitos

  • Para ver información sobre las otras empresas, no es necesario que sea cliente. Sin embargo para registrarse y darse a conocer si tiene que ser cliente de la entidad financiera.
  • En el caso del Banco de Bogotá, usted es considerado como pyme, siempre y cuando tenga unas ventas anuales superiores a los $100 millones.
  • Solamente son admitidos quienes registren con un NIT persona jurídica.

Quizás le interese: El gasto hormiga: el enemigo silencioso de sus finanzas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.