123RF | Foto: 123RF

Suerte

Estas son las probabilidades de que se gane el Baloto

Una persona que hoy está comprando un boleto del Baloto, espera ganarse este 21 de septiembre, la suma de $63.000 millones. En otras palabras, quiere recuperar 11,5 millones de veces la suma que pagó. Expertos analizan esa posibilidad.

Unidad De Análisis Del Mercado Financiero- U. Nacional
5 de agosto de 2016

Si  usted es de las personas que cree en la suerte y juega cada mes la lotería, mire cuáles son las opciones de que se quede con ese premio mayor. Tal vez lo primero que pensamos cuando nos ofrecen una rifa atractiva es comprar una boleta para contribuir a la causa de la persona que la realiza. Y cuando escogemos el número, sentimos el deseo de elegir el ganador, imaginando que por una módica suma que no superaría los 20 mil pesos podríamos ganarnos un televisor, 5 millones de pesos o un carro. En otras palabras, nuestra inversión sería milimétrica con respecto a las ganancias esperadas. 

Lo mismo sucede cuando compramos un billete de lotería, debemos elegir un número considerablemente más grande al de una rifa de un talonario de 100 billetes y contrario a la racionalidad, las esperanzas por ganar aumentan. Por ejemplo, las personas que compran el Baloto cada fin de semana tienen la esperanza de ganarse $63.000 millones (Cifra a 21 de septiembre de 2016) haciendo un chance de $5.500 pesos, es decir, recibir un retorno de 11.4 millones de veces su inversión. 

Sin embargo, para recibir una rentabilidad tan grande, usted debe considerar también que debe asumir un riesgo bastante alto. Así, cuando compre una rifa o el Baloto, pregúntese qué sentimiento lo lleva a hacerlo. Compare si con el dinero que “invierte” podría comprar artículos necesarios que le hacen falta o cumplir con obligaciones financieras pendientes. 

FP le recomienda: Me gané la lotería, ¿ahora qué hago? 

Haciendo cuentas, si usted compra la lotería semanalmente, al año se gasta 286 mil pesos, lo que sería perfectamente una cuota de un apartamento, un mercado sencillo de un mes, o gustos personales. No obstante, si piensa constantemente en el premio que se podría ganar, tal vez considere que vale la pena seguir intentando. Ahí es donde entra a jugar su nivel de racionalidad. 

¿Enviaría usted mensajes de texto mientras conduce si supusiera cuál es la probabilidad de estrellarse? Un estudio realizado por Virginia Tech Tranportation Insitute (VTTI)  reveló que un conductor de camión que manda mensajes de texto tiene 23 veces más probabilidad de chocar que los conductores no distraídos. En promedio, los mensajes de texto, mientras se conduce, quitan sus ojos de la carretera durante 4,6 segundos, tiempo suficiente para que suceda el accidente. 

Asimismo, si usted habla por teléfono mientras conduce, va a aumentar la probabilidad de estrellarse en un 400%, según la Oficina de Instrucción Pública de Montana en Estado Unidos. Puesto que va a reducir su actividad cerebral en un 37%, haciendo que sea más difícil la reacción ante situaciones inesperadas o prestar atención a su alrededor.   

En ese orden de ideas, ¿usted continuaría haciendo el Baloto cada fin de semana si supiera cuál es la probabilidad de ganar? Según Lilian Cardeño Acero, profesora del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Antioquia y con doctorado en Estadística de la Universidad de São Paulo en Brasil, el número de posibilidades que tiene un colombiano para escoger los seis números es de una en 8.145.060, lo que da como resultado una probabilidad de 0,00000012. 

Lea también: La felicidad del dinero. 

En otras palabras, es mayor la probabilidad de que le caiga un rayo encima que la de ganarse el Baloto, pues la primera se estima de uno en tres millones. 

Finalmente, de acuerdo a un estudio contratado por la Federación Nacional de Departamentos (FND), el chance es jugado en un 58%, por apostadores de estratos 1 y 2. El Baloto lo compran principalmente en estrato tres (30%) y en menores porcentajes en estratos del 4 al 6, quienes, se estima, son menos adeptos a los juegos de suerte.

Katherine Farfán

Renta Variable

UAMF - UNAL

@ FceUamf