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Negocios

Prepárese si quiere incursionar en el negocio del hospedaje

El turismo se ha convertido en una de las áreas de mayor crecimiento en el país a través de pequeñas y grandes empresas hoteleras.

6 de marzo de 2013

El sector de turismo en Colombia es uno de los que más se ha transformado en el último tiempo. No solo ha alcanzado un dinamismo sin precedentes, creciendo según la Organización Mundial de Turismo por encima del 10% cuando el promedio global se encuentra en 3,4%, sino que también ha impulsado y entregado oportunidades para que miles de emprendedores colombianos se vinculen a este servicio a través de pequeños hoteles, hostales y sitios de hospedaje.

Eso sin mencionar el impacto que en el sector ha tenido internet, con consumidores que ahora solo acceden a las ofertas y promociones a través de este medio y con robustas plataformas de pago que permiten cerrar todo el proceso de reserva, compra y pago a través del medio online.

Esta realidad que desde hace algún tiempo ha venido transformando el sector hotelero nacional exige una mayor preparación por parte de los empresarios, tanto de los emprendedores para volver rentables y sostenibles sus propuestas como la de los grandes y experimentados para identificar y aprovechar las nuevas oportunidades.

Según Fabián Corredor director de Esden Business School para Colombia, es necesario hacer que todos esos pequeños negocios de alquiler de fincas salgan de la informalidad y puedan aportar al crecimiento del sector organizando sus empresas para hacerlas rentables y sostenibles en el tiempo o que los grandes empresarios del sector aprendan cómo direccionar campañas o modificarlas para sacarle el máximo provecho a los entornos digitales.

Cifras

El estudio que la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, hace sobre la ocupación laboral de la industria, evidencia que un 10% de las personas que trabajan en hoteles pequeños de una a 50 habitaciones (dos de cada tres existentes en el país) tiene formación profesional y solo un 2% ha estudiado algún tipo de posgrado.

No solamente es un problema de los nuevos empresarios del sector. Otro estudio de Cotelco, que explora el nivel de educación de quienes trabajan en la industria hotelera, muestra que la educación en esta área es uno de los puntos débiles.

En cargos gerenciales un 53% tiene formación profesional y un 18% de posgrado y en el área administrativa un 38% son profesionales y solo un 15% tiene posgrado.

¿Qué aporta una especialización?

Sobre la necesidad de un posgrado especializado en el área hotelera Corredor asegura que la gestión de un hotel, grande o pequeño, requiere un conjunto de habilidades que abarcan desde la dirección de alimentos y bebidas, el marketing digital específico del área y el manejo de personal.

Adquirir estos conocimientos en forma integral es una necesidad para tener un proyecto exitoso en la actualidad y volver un negocio rentable.

Además le permite adquirir un conocimiento profundo de la industria hotelera con enfoques como la del óptimo servicio al cliente y preparación ante todo tipo de circunstancias.

Estudie talvez ahí está la causa por la cual su negocio no prospera.