Dinero

Las 3 preguntas financieras que usted debería ser capaz de responder

Si usted es una persona independientemente económica, que maneja sus finanzas y cree que sabe sobre el manejo del dinero o sobre inversiones y que no se dejaría engañar, este reto puede ponerlo a prueba.

3 de junio de 2015

Según el “Primer estudio de demanda de inclusión financiera”, elaborado por Superfinanciera y Banca de las Oportunidades, el 47% de los colombianos tienen algún mecanismo de ahorro pero, de esa cifra, muy pocos lo hacen en los bancos o con inversiones financieras.

Quizás por falta de educación financiera o de oportunidades no se han interesado en ello. Incluso, esto también está relacionado con el tema de pensiones, porque muchos piensan en su jubilación y la forma de tener dinero para cuando llegue esa época.

Le recomendamos leer también "¡Pilas! Que no lo engañen con su extracto pensional".

Así, un estudio informe del Consejo de Investigación de Pensiones de la Universidad de Wharton School de Pennsylvania, Estados Unidos, hizo unas preguntas sobre inversión y educación financiera y los resultados mostraron que la mayoría de adultos toman decisiones al respecto, sin tener mayor conocimiento.

El portal Money de US News publicó las preguntas que fueron realizadas:

1. Supongamos que usted tenía $100 en una cuenta de ahorros y la tasa de interés fue de 2% por año. Después de 5 años, ¿cuánto cree usted que tendría en la cuenta si nunca retiró el dinero y lo dejó para “crecer”?

a. Más de $102
b. Exactamente $102
c. Menos de $102

2. Imagine que la tasa de interés en su cuenta de ahorros fue del 1% anual y la inflación fue del 2% por año. Al cabo de 1 año, ¿cuánto podría comprar con el dinero que está en esta cuenta?

a. Más que lo que hoy podría
b. Exactamente lo mismo
c. Menos de lo que hoy podría

3. ¿Esta afirmación es verdadera o falsa?: "Comprar acciones de una sola empresa, por lo general, puede darle un retorno más seguro que un fondo de inversión de valores"

a. Verdadero
b. Falso

Los temas que manejan son: ahorro, tasas de interés e inversiones. Y aunque parecen muy complejas, es lo que permite comprender que usted tiene conocimiento de lo que sucede con su dinero cuando lo tiene en bancos o en inversiones.

Lea también "Normas básicas para invertir".

Los resultados

De los encuestados y que eran personas mayores de 50 años, sólo la mitad pudieron responder correctamente a las 2 primeras preguntas, según señala US News. Y en un mismo experimento que se hizo pero con jóvenes entre los 20 y 30 años, la mayoría sólo respondió bien a la primera, según publica Money, de Time.

Esto, muestra cómo las personas que ya se encuentran en una edad de retiro no tienen un conocimiento pleno de cómo se movieron o se mueven sus inversiones pero también es preocupante que la mayoría de jóvenes sólo tiene conocimiento del pago de deudas, pero no sobre la forma correcta de ahorrar.

¿Y a usted cómo le fue? Las respuestas son: 1. a, 2. c, 3. b

Le puede interesar leer “Doce formas de gastar menos inspiradas en los millenials”