A diciembre de 2013 se administraban $49 billones, cifra que representa el 6% del PIB. El Sector Fiduciario gestiona el 78% de estos recursos. Foto. 123RF. | Foto: 123RF

Inversión

12 puntos para invertir en un Fondo de Inversión Colectiva

Los Fondos de Inversión Colectiva, entre otros beneficios, le da la posibilidad de invertir desde $30.000 para obtener rentabilidades. Conozca sus ventajas y cómo obtener ganancias con sus recursos.

31 de marzo de 2014

Este producto de inversión tiene ofertas diversas que se construyen dependiendo de las necesidades y requerimientos de sus clientes. Uno de sus atractivos radica en los amigables procesos de vinculación y la facilidad en el retiro de los recursos del inversionista.

La doctora Stella Villegas de Osorio, presidenta de Asofiduciarias le explicó a FP el por qué usted debe tener estos fondos como una de sus primeras opciones para depositar su dinero.

Son diversas las características que hacen de los FICs un producto atractivo:

1. Cultura de ahorro e inversión a largo plazo: Los fondos permiten estimular esta cultura. Usted puede invertir o ahorrar de forma programada a través de un FIC, para cumplir con metas trazadas en su proyecto de vida como: pago de matrícula estudiantil, completar recursos para vacaciones, cuota inicial para compra de vivienda, o cualquier otra iniciativa.

2. Montos mínimos de inversión bajos: Las Sociedades Fiduciarias ofrecen diferentes alternativas con montos mínimos de inversión que, en algunos casos según se establece en los reglamentos, van desde los $30.000 o $50.000. 

3. Administración profesional: Los Fondos son administrados con un equipo de profesionales en finanzas, riesgos y otros campos del conocimiento necesarios para la gestión eficiente de portafolios.

4. Diversificación: Si invierte en un FIC, programa sus ahorros o inversiones bajo el principio de diversificación (“no pone todos los huevos en la misma canasta”), debido a que el Fondo invierte en diversos activos o títulos de entidades que hacen parte de sectores económicos igualmente diversificados. 

5. Acceso a diferentes mercados: Invertir en un Fondo, le da la posibilidad de participar en diferentes mercados, sectores y activos, con comisiones competitivas.

6. Disponibilidad de Información: La ley le exige a las entidades administradoras, publicar en sus páginas web, toda la información relacionada con el funcionamiento del fondo: reglamento, prospecto, ficha técnica, calificaciones de riesgo, rentabilidades, entre otras. 

7. Vigilancia del Estado: Los FICs son administrados por Sociedades Fiduciarias vigiladas por la Superintendencia Financiera. Adicionalmente, el organismo supervisor autoriza los reglamentos y junto con el Autorregulador del Mercado de Valores supervisan a los administradores. Además, como intermediarios del mercado están sometidos a la vigilancia del Autorregulador del Mercado de Valores AMV. Los asesores deben certificarse para comprobar su idoneidad moral y profesional. 

Beneficios

8. Existen Fondos de Inversión Colectiva con montos mínimos de inversión desde $30.000. Esta condición se establece en el reglamento de cada producto. 

9. Cada entidad cuenta con mecanismos de conocimiento del cliente y con procedimientos que permiten identificar su perfil de riesgo. 

Por ejemplo: un profesional joven tiene las características de perfil arriesgado o moderado, lo que le permitirá elegir un fondo que dentro de su portafolio cuente, por ejemplo con ciertos activos de renta variable. Por el contrario, si una persona es pensionada y desea abrir un fondo, su perfil debe ser conservador. Ahora bien, cada Fiduciaria asesora al cliente en la definición del perfil para que pueda seleccionar el FIC que se ajuste a sus necesidades. 

10. Eficiencia en la relación riesgo/retorno: La inversión en diferentes activos le permite minimizar el riesgo total del portafolio y generar más rentabilidad a su dinero.

11. Economías de escala (poder de negociación): Los FICs pueden obtener mejores oportunidades en el acceso al mercado de valores, que las que podría lograr una persona individualmente. Así todos los partícipes del fondo se benefician.

12. Liquidez o disponibilidad de los recursos: Existen fondos en el mercado que de acuerdo a lo establecido en su reglamento, permiten que el inversionista o ahorrador retire sus recursos en el momento que los necesite. Esta característica corresponde a los fondos abiertos. 

En otros casos se invierte y ahorra, a plazos establecidos en los reglamentos. Estas decisiones usted las resuelve según sus necesidades.

¿Cómo invertir?

Para depositar sus recursos en estos fondos, se acerca a una de las Sociedades Fiduciarias o a través de sus redes de distribución (ver listado de Fiduciarias), consultar sobre las características de cada fondo: perfil de riesgo, tipos de activos y mercados en los que invierte, pacto permanencia, entre otras.

Luego de la asesoría, se procede con la selección del FIC que más se ajuste a sus necesidades.

La Sociedad Fiduciaria realiza el proceso de su vinculación y posteriormente, le asigna una cuenta de inversión a través de la cual podrá realizar aportes, retiros y llevar el control de su inversión.

Así, hará parte de la canasta de recursos que serán gestionados por la Sociedad Fiduciaria, de acuerdo con las reglas establecidas en el reglamento del fondo.